¿Qué es la depresión post parto?

¿Qué es la depresión post parto?

Si estas buscando toda la información acerca de la depresión posparto no dejes de leer la siguiente entrada. Comenzaremos a referirnos a qué es la depresión posparto.

¿Qué es la depresión posparto?

Los expertos en la materia señalan que la depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres después del parto. Las mujeres que padecen depresión posparto tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio. Estos sentimientos terminan dificultando las actividades diarias.

No existe una sola causa sino que podemos decir que es consecuencia de una combinación de factores emocionales y físicos. La depresión posparto no ocurre porque la madre esté haciendo algo mal o no está haciendo algo.

Luego del parto los niveles de estrógenos y progesterona (hormonas) descienden rápidamente. Esto provoca alteraciones químicas en el cerebro que pueden generar cambios en su estado de ánimo. Muchas mujeres no descansan correctamente para poder recuperarse en esa etapa. La falta continua de sueño puede provocar ciertas molestas físicas y agotamiento, factores que generan algunos de los síntomas de la depresión posparto.

Síntomas de la depresión posparto

Existen algunos síntomas típicos de este tipo de depresión, entre ellos podemos incluir:

  • Sentirse triste, abrumada, vacía.
  • Sentir exceso de ansiedad.
  • Llorar con más frecuencia de lo común y sin razones aparentes.
  • Tener cambios continuos de humor.
  • Dormir en exceso o no poder dormir, incluso en los momentos en que el bebé duerme.
  • Sentir enojo y furia.
  • No poder concentrarse, olvidar cosas importantes y no poder tomar decisiones.
  • No sentir interés en las cosas que antes resultaban agradables o gratificantes.
  • Tener dolores y molestias físicas, como problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores musculares.
  • Perder el apetito o comer mucho más que antes.
  • No tener ganas de ver amigos ni familiares.
  • No sentir deseos de tener un vínculo emocional con el bebé.
  • Tener dudas continuas a la hora de cuidar el bebé y tomar decisiones simples.

Tengamos en cuenta que solo un profesional tiene la capacidad y los conocimientos para diagnosticar la depresión de una mujer. Los síntomas son amplios y pueden ser diferentes de una mujer a otra, el proveedor de atención médica será quien llegue a determinar si se está frente a una depresión o frente a algún otro problema.

En el caso de que una mujer padezca algunos de estos síntomas deberá consultar de forma directa con un profesional.

Existen algunas diferencias entre la depresión posparto y la tristeza posparto. La tristeza posparto o baby blues es un término que se emplea para describir los sentimientos de tristeza, preocupación y fatiga que muchas mujeres sienten después de haber tenido un bebé.

Sabemos que los bebés requieren de muchos cuidados, por eso es normal que las madres se preocupen o se sientan cansadas de proporcionar ese cuidado. La tristeza posparto puede llegar a afectar a un 80 por ciento de las madres, estos sentimientos pueden llegar a durar una o dos semanas y después desaparecerán por sí solos.

Cuando hablamos de depresión posparto vemos que la ansiedad y la tristeza se vuelven extremos afectando la capacidad de cuidarse, a ella misma y a su bebé. Los síntomas son mucho más graves y requieren de tratamiento. Esto sucede, en promedio, en un 15 por ciento de los casos, puede aparecer poco antes del nacimiento y se extiende por unos meses después del nacimiento del pequeño.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.