‘Porque se suicida la gente’, teorías sobre el SUICIDIO

El suicidio es uno de los temas que la psicología ha tratado en más de una ocasión, con autores dedicados casi en su totalidad a estudiar y tratar de explicar los motivos que llevan a una persona a acabar con su vida. Thomas Joiner es uno de estos profesionales, un autor que ha explorado la temática de forma clara, sencilla y fácil de leer, pero no por eso menos profesional, en su libro: “Why people die by suicide” (Porque la gente se suicida).

Suicidio 2

El interés de este autor por el suicidio está íntimamente relacionado con su vida personal, ya que abre la propuesta narrando el suicidio de su propio padre. De acuerdo a la teoría de Joiner, para suicidarse hacen falta dos cosas: querer suicidarse y poder hacerlo. En relación a querer suicidarse, hay dos factores que nos pueden llevar a esta decisión, sentirnos una carga para los demás y no tener sentido de pertenencia. Además, es necesario tener la capacidad de ser letales contra nuestra propia persona, sobreponiéndonos a uno de los instintos básicos de la humanidad: el de la supervivencia.

La capacidad de autolesionarnos de manera letal

Mientras otras teorías enfocan el suicidio desde el punto de vista emocional, Joiner le da mucha importancia a la habilidad de poder lastimarnos de forma letal. Ya que la mayoría de las personas que atraviesa una situación negativa y triste y no se suicida, no lo hace porque prevalece el instinto de supervivencia. La posibilidad de autolesionarnos de forma letal tiende a manifestarse a medida que tenemos intentos fallidos de suicidio. Por eso, no es raro que las personas que finalmente se suicidan hayan tenido intentos previos.

Querer suicidarse

Cuando las personas se sienten una carga para los demás y dejan de tener pertenencia a un grupo o familia, aparecen actitudes suicidas que empiezan a tomar formas más concretas. Las razones que llevan a las personas a querer suicidarse suelen ser dos frustraciones, la de no sentirnos útiles y la de sentir que estamos solos y sin conexión con el resto. El ser humano es un ser social, y cuando estos vínculos se rompen, la personalidad comienza a sufrir síntomas nocivos.

Un ejemplo típico es el de la persona que pierde su empleo y empieza a contemplar el suicidio como una opción porque se siente inútil e incapaz. Esa frustración tiende a manifestarse con pensamientos negativos y suicidas que son los que después permiten superar el miedo al dolor autoinfligido.

Suicidio 1

Explorando la mente

A través de la lectura de Joiner, así como de otros autores, se puede explorar el suicidio desde un punto de vista académico. Intentando entender las motivaciones y formas que puede tomar esta decisión en el día a día de las personas. La psicología aborda conocimientos relacionados con la mente y el comportamiento, y por ese motivo decisiones como la del suicidio muchas veces están en el centro de la discusión profesional y teórica.

Autores como Thomas Joiner analizan diferentes teorías para luego dar una interpretación que puede ser tomada como una de las tantas que buscan explicar las razones que llevan a un individuo a terminar con su propia vida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.