Principales test para medir las CAPACIDADES COGNITIVAS

Principales test para medir las CAPACIDADES COGNITIVAS

En una serie de artículos hablaremos acerca de los diferentes tipos de test de inteligencia, gracias a ellos los profesionales tienen la posibilidad de medir las capacidades cognitivas de las personas.

Tengamos presente que el estudio de la inteligencia es uno de los temas más interesantes que investigan los psicólogos y es una de las razones por los que la psicología tomó un tinte más popular. Sabemos que hoy por hoy el término de inteligencia se usa con mucha normalidad hasta hace poco tiempo no era así.

El concepto puede ser considerado como bastante abstracto, en muchos ámbitos se generan grandes debates entre los expertos en la materia. Podríamos decir que la inteligencia es la capacidad de escoger entre diferentes posibilidades la opción que sea más acertada para poder resolver un problema o para adaptarse de la mejor forma a un situación.

Para poder decidir el individuo inteligente reflexiona, examina, deduce, revisa, acumula información y toma decisiones.

A continuación comenzaremos mencionar los diferentes test que se emplean para medir la inteligencia de los individuos. Existen diferentes tipos de inteligencia, lo mismo pasa con los test de inteligencia, algunos se encargan de medir la inteligencia lógico matemática, la inteligencia especial y hasta la inteligencia lingüística.

Test de Binet Simon

Comenzaremos por hablar del test de inteligencia desarrollado por Alfred Binet y por el psiquiatra Theodore Simon. Mediante este primer test se buscaba determinar la inteligencia de las personas que tenían algún déficit intelectual. A la norma de estos grupos se lo conoció como edad mental, en los casos de que la edad mental era inferior a la edad cronológica esto significaba que existía un grado de retraso mental.

Este test fue usado en diferentes países, en los que con el paso de los años se fue revisando y perfeccionando.

Test de conocimiento adquirido

Mediante este tipo de test se busca medir el grado de adquisición de conocimientos en una determinada área. El valor de este tipo de test es, para muchos profesionales, bastante relativo, porque se puede considerar que la inteligencia es mucho más que la habilidad de acumular conocimientos que fueron adquiridos anteriormente.

Test de Inteligencia Verbal

En este caso se busca evaluar la capacidad para usar, comprender y aprender el lenguaje, también se analiza la comprensión rápida de textos, la ortografía y si tiene o no una riqueza dentro de su vocabulario. Así se puede ver si se tiene la posibilidad de organizar los pensamientos mediante la estructura del lenguaje.

Test de Inteligencia Numérica

Este tipo de test permite medir la capacidad para resolver todo lo que se refiere a las cuestiones numéricas. En este caso se realizarán diferentes puntos, como resolución de cálculos, series numéricas, cuestiones aritméticas.

Test de Inteligencia Lógica

Este tipo de test ayuda a evaluar la capacidad de razonamiento lógico poniendo a prueba la capacidad de lógica y de análisis de la persona. Buscará evaluar la habilidad para realizar operaciones de tipo abstractas como la corrección o la incorrección del pensamiento, no se enfoca tanto el en contenido como en la manera de que se relacionan formalmente.

Estos son solo algunos de los test que se emplean para medir los diferentes tipos de inteligencia de las personas.

Foto | Pixabay

1 comentario en Principales test para medir las CAPACIDADES COGNITIVAS

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.