Complejo de Edipo

Se le denomina complejo de Edipo, según la teoría freudiana, cuando el niño siente un deseo sexual hacia la madre.
Este sentimiento deberá ser reprimido, ya que si pasa a un nivel inconsciente, podrá afectar al niño en un futuro, y le impedirá mantener relaciones sexuales con otras mujeres. Lo que siente el niño es que al sentir deseos hacia su madre, será castigado con la castración y hasta con la amputación del pene.

El complejo de Edipo puede provocar en el niño dos cosas, la primera es que este ocupe el lugar de su padre, o lograr ser amado por esto.

En el primer caso, el niño siente al padre como una molestia, un obstáculo para llegar hasta su madre, esto se da porque el niño trata de imitar a su padre.
Y en el segundo caso busca que el padre lo ame, porque lo necesita.

El yo del niño se siente extraño y confundido ante el complejo, y el superyo revertirá la situación, prohibiendo el incesto, ya que identifica la autoridad del padre y de la madre.
Cuando comienza el periodo latente del complejo, sintiendo represión, pero esto ayuda a destruir y cancelar el complejo.

El tratamiento que se le debe dar al niño es que la madre no debe estar mas cariñosa con él, si debe estar mas comprensiva, El padre debe mostrarse también mas comprensivo y menos autoritario. Ambos deben demostrarle el mismo afecto de siempre y permanecer unidos, inconscientemente el desea que esto sea así, pero en realidad no es lo que quiere, y lo mejor para él es la comprensión de sus padres, la paciencia y el consuelo cuando la realidad de la situación lo haga sufrir.

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.

4 comentarios en Complejo de Edipo

  1. pues e supono que si no tiene padre a esa edad el ya no siente competencia por otra persona y es muy probable que esa persona tenga este transtorno

  2. que pasa si el niño no tuvo una figura para realizar el triangulo amoroso, me refiero a que si no tuvo padre a esa edad como se puede o que pasa con el complejo de edipo

  3. Viendo el siguiente comentario del texto:

    "el niño siente un deseo sexual hacia la madre.
    Este sentimiento deberá ser reprimido, ya que si pasa a un nivel inconsciente, podrá afectar al niño en un futuro, y le impedirá mantener relaciones sexuales con otras mujeres."

    Pienso que si tan solo es eso, que su madre se cambie delante de él, puede que sea más la costumbre de haberlo hecho siempre, que el complejo de edipo.

    Saludos

  4. hola creo que han escuchado el comentario "tiene mamitis" el complejo de edipo tiene relación con este termino. Mi novio tiene 26 años y su mamá se cambia de ropa enfrente de él. ¿como puedo saber si no ha superado este complejo?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.