Modelo biopsicosocial

0

El ser humano se representa como un todo en el cual se clasifican tres tipos de necesidades representadas en esferas: la esfera biológica, la psicológica y la social, todas ellas enmarcadas en un determinado contexto social, económico y político que influye en ellas de una determinada manera. Esta clasificación de necesidades humanas es conocida como modelo multicausal o Bio-psico-social.

  • La esfera biológica es la conocida como estructura física que nos permite a los seres humanos la existencia.
  • La esfera psíquica alberga todos aquellos factores que conforman el comportamiento humano, sus funciones psíquicas y emocionales, es decir, la actuación de una persona mediante sus pensamientos o ideología.
  • La esfera social es el lugar que una persona ocupa en el mundo y sus relaciones con los demás en todos los ámbitos y contextos, tales como la familia, los amigos o el trabajo.

Un proceso de intervención ante una persona o grupo de personas carentes de ciertas necesidades, debe albergar y analizar estas tres esferas, pues son altamente importantes para que una persona se sienta autorrealizada, es decir, debe tener estas tres esferas bien posicionadas para poder lograrlo.

Con esto se quiere decir, que si una persona carece de una de las tres esferas puede no llegar a autorrealizarse y por lo tanto no alcanzar sus metas. La esfera biológica es la que equivale a las necesidades básicas, todo lo necesario para que una persona pueda alcanzar su completo desarrollo físico.

Sin un contexto psíquico o social favorable, el ser humano no puede desarrollar correctamente su vida y su relación con los que le reodean. Una persona necesita estar en constante contacto con los demás seres humanos para poder desarrollar un completo éxito socio-relacional, y tener una relación positiva con ellos.

Estas relaciones influirán de manera positiva o no en la esfera psíquica de una persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here