La Psicología de la Inversión en Bolsa

Consejos sobre psicologia y el manejo de emociones al invertir en bolsa.

Invertir en bolsa se asemeja, más de lo que podría pensarse, a jugar al ajedrez.

El manejo de las emociones, conocer y anticipar las jugadas del adversario o saber controlar los nervios en situaciones potencialmente estresantes son características personales y psicológicas de toda persona que quiera triunfar tanto en el mundo de la bolsa como en el tablero.

Hay que tener en cuenta que en el parqué se juegan los destinos de muchas personas y se opera cantidades astronómicas de dinero. Sólo las firmas englobadas en el “top ten” bursátil español mueven cada día la friolera de 145 millones de euros.

En este contexto de millones, estrés, prisas y rectificaciones de última hora es imprescindible moldear el caracter. A continuación te mostramos algunos de los rasgos definitorios, así como las características que debe tener todo buen trader.

Consejos psicológicos para un trader en bolsa

Es un mundo de hombres…

… como rezaba el clásico tema de James Brown. Esta afirmación no es fruto del machismo, sino que se sustenta desde el punto de vista estadístico. Según un estudio de la firma Metroscopia y publicado en el International Journal of Psychological Research el inversor español tipo es un varón de entre 35 y 55 años, con un nivel adquisitivo medio-alto y estudios superiores. El manejo de gran cantidad de información de tipo económico y su manejo en la toma de decisiones racionales de cara a reducir el riesgo son otras dos de sus características

Manejo de las emociones

La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada cinco personas en el mundo sufre de episodios de ansiedad (en mayor o menor grado) que, muchas veces, son ignorados. En este sentido, la ansiedad conduce a la irreflexión y a tomar decisiones fruto del impulso.

Por ello, recibir formación en trading proporciona a los inversores, tanto expertos como neófitos, un método de trabajo a la hora de invertir que reduce el espacio a la improvisación y ayuda a ganar aplomo y seguridad. Firmas como Traders International ponen el acento, desde hace años, en la faceta psicológica del trader.

Dicen las pertinaces estadísticas que sólo uno de cada 10 inversores consigue ganar dinero de manera más o menos constante al invertir en bolsa. Puede que gran parte del fracaso del 90% restante se fundamente en la incapacidad de atemperar los nervios en momentos de tensión. Sea como fuere, la bolsa y los mercados son un “juego” en el que, como en el ajedrez, la estrategia, la paciencia y el aplomo son virtudes más importantes de lo que parece.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.