¿Qué son los Exámenes Psicométricos?

Una prueba psicométrica es una forma estándar de medir un aspecto del rendimiento mental.

En la práctica esto significa que las pruebas evalúan cosas como:

  • la capacidad verbal,
  • lo bueno que eres bajo presión, h
  • abilidades matemáticas,
  • la comprensión de la información de un texto escrito por ejemplo.

examen psicometrico

Los exámenes psicométricos también se utilizan para explorar los atributos personales como la personalidad o el temperamento de cada individuo, de cara a calificar el grado de aptitud respecto a la carrera o empleo al que estamos optando.

El hecho de que las pruebas sean métodos estándar de evaluación es muy importante, y es lo que los hace diferentes de los test de ‘personalidad’ y pruebas de inteligencia’ son pruebas que se encuentran de forma fácil en revistas y webs y que pueden llevarse mucho más preparadas a una entrevista de selección.

Las pruebas psicométricas son diferentes porque cada uno se presenta con las mismas preguntas y las mismas instrucciones para completarlos. Fundamentalmente, las pruebas también se realizan en condiciones cuidadosamente controladas y sincronizadas por una persona capacitada, que, además, sigue las instrucciones precisas para la puntuación y la interpretación de los resultados.

De esta forma, no hay lugar para la subjetividad, y todo el mundo es tratado exactamente de la misma manera. Por otra parte, los resultados que una persona logra son comparados con una muestra representativa de personas (el grupo normativo) que han completado la prueba antes. Esto permite que un psicólogo o personal profesional pueda decidir con exactitud qué tan bien una persona lo ha hecho en comparación con todos los demás participantes de la prueba.

  • ¿Está la persona por encima o por debajo de la media? ¿Cuánto?

Estas características de los exámenes psicométricos son también lo que los distinguen los de la mayoría de tipos de exámenes. Aquí te dejamos unas claves para superarlos.

Es cierto que los exámenes son al mismo tiempo y que todo el mundo intenta hacer el mismo papel, pero por lo general hay una variedad de preguntas para elegir. En un examen basado en ensayo error y también hay casos en los que hay un número de posibles respuestas a las preguntas. Es evidente que algunas respuestas serán mejores que otras, por lo que hay una serie de marcadores que se revelan del postulante.

El sistema de marcado, obviamente, tiene que reflejar estas diferencias, por lo que no puede sino dejar de reflejar algunas de las preferencias personales del examinador. Todo esto hace que la mayoría de los exámenes sean bastante menos objetivos que una prueba psicométrica bien construida. Los cuestionarios de personalidad difieren en un número de formas de pruebas de habilidad, simplemente porque no hay respuestas “erróneas” y “aciertos” .

Después de todo NO existe una “buena” o “mala” personalidad, sólo una variedad de características personales, que pueden ser más o menos útiles dependiendo de lo que estamos tratando de hacer. Sin embargo, a pesar de la naturaleza de lo que se mide, los cuestionarios de personalidad todavía contienen preguntas que todo el mundo debe responder; y se anotan e interpretan de una manera estándar.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.