Consecuencias Emocionales y Psicológicas del Aborto

aborto

Es un hecho que el aborto, ya sea espontáneo o inducido deja secuelas emocionales y psicológicas en las mujeres que pasaron por dicha experiencia (y algunos hombres también). A nivel emocional se denomina “Síndrome Post Aborto a los signos y síntomas que vienen después de un aborto. A continuación hablaremos sobre las Consecuencias emocionales y psicológicas del aborto.

La Real Academia de Obstetricia de Inglaterra informó que el 59% de las mujeres que abortaron pueden llegar a padecer trastornos psiquiátricos que pueden llegar a ser permanentes si no son tratados a tiempo. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud informa que son las mujeres que se practican abortos por razones psiquiátricas quienes están bajo el riesgo de padecer trastornos después del aborto.

En México se han realizado estudios que indican que cuando las razones para abortar provienen de una violación, abuso sexual por parte de un familiar o conocido o problemas de salud, existen más probabilidades de desarrollar consecuencias emocionales como depresión severa que en algunos casos lleva a las mujeres al suicidio.

Dentro de los efectos psicológicos destacan la depresión y la ansiedad. 60% de las mujeres con Síndrome Post Aborto señalan tener ideas suicidas, de estas, un 28% intentan quitarse la vida por lo menos una vez.

¿De qué depende que existan efectos negativos después del aborto?

  • La edad
  • El estado físico y emocional
  • Creencias religiosas
  • Estado sentimental (apoyo de la pareja, amenaza de abandono por parte de la pareja, etc)
  • Apoyo familiar
  • Número de ocurrencia del aborto (si es la primera vez o ya se había recurrido al aborto en otras ocasiones)
  • Decisión de la mujer de interrumpir su embarazo

La presión social es un factor determinante pues puede generar sentimientos de culpa a las mujeres que abortan, de modo que pueden crear un punto de esterilidad psicológica como un castigo por la culpa, ideas persecutorias y sentimientos masoquistas. A esta situación hay que agregar que el 80% de las relaciones de pareja se quiebran debido a la situación del aborto.

¿Cómo superar el Síndrome Post Aborto?

El apoyo familiar y de la pareja es fundamental para recuperarse de los sentimientos que origina un aborto. Es recomendable ayudar a las mujeres que abortan a elaborar su “Duelo” de forma saludable, de modo que puedan ponerse en contacto con sus sentimientos y restaurar su pérdida poco a poco.

Existe una página web preocupada por las mujeres que pasan por el momento difícil del aborto, donde pueden expresar sus sentimientos, contar sus anécdotas, dar o recibir consejos entre una comunidad de mujeres que ha pasado por un aborto. Se llama Historias de Aborto, conózcala y mande su anécdota: http://www.historiasdeaborto.com.mx/


Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.