Cómo Mantener el Equilibrio en las Relaciones de Amistad

Cómo Mantener el Equilibrio en las Relaciones de Amistad

Las relaciones personales que se consolidan a lo largo del tiempo, tienen un claro refuerzo a través de la reciprocidad. Es decir, dar y recibir es uno de los factores determinantes de la verdadera amistad. Sin embargo, en cualquier vínculo resulta complejo mantener el equilibrio y la armonía.

Tabla de Contenidos

Consejos para practicar la amistad

  • 1. Recuerda los favores que has recibido, la ayuda que te han prestado, valora a quien te ha apoyado en situaciones de dificultad. Un favor no debe ser algo que olvidas fácilmente sino un detalle que guardas en tu corazón. Y además, también debes mostrarte dispuesto a ayudar a los demás. El mundo sería mejor si entre todos iniciáramos una cadena de favores interminable.
  • 2. Los seres humanos convivimos con sentimientos que no sacan lo mejor de nosotros mismos: la soberbia, la vanidad, el egoísmo, el complejo de superioridad, la envidia… Estos sentimientos rompen con el equilibrio positivo en la amistad. En cambio, si quieres mantener este equilibrio puedes interiorizar la práctica del bien como un hábito de tu carácter.
  • 3. La solidaridad es un valor que no tiene sentido únicamente cuando participas como voluntario colaborando con una entidad de ayuda social. También puedes ser solidario en tu entorno más cercano, intentando que tus acciones aporten mayor esperanza a quienes están a tu alrededor.
  • 4. Para buscar el equilibrio en las relaciones de amistad, vive los vínculos afectivos desde el esquema: “nosotros”.
  • 5. Cada uno tiene que tener su propio espacio. No quieras ser omnipresente en la vida de tus amigos. Dales aire para respirar. Aunque las tecnologías facilitan el contacto, la realidad es que debes valorar más la calidad de las interacciones que la cantidad de mensajes de whatsapp que llegado el momento pueden llegar a convertirse en una forma de ruido.
  • 6. Cuida la relación que tienes contigo mismo ya que así también te sentirás mejor en tus vínculos con los demás.
  • 7. No acostumbres a cargar con responsabilidades ajenas. No haces un favor a un amigo si de un modo habitual haces por él aquello que él puede hacer por sí mismo.
  • 8. Si consideras que debes disculparte por un error, no dudes en dar el primer paso.

La amistad está en constante evolución

Dos amigos que se conocen desde hace tiempo están en constante evolución. Así como existen crisis en el amor, también es natural vivir este tipo de periodos de distanciamiento en la amistad. Sin embargo, todo vuelve a su cauce si aprendes a fluir.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.