Trastorno psicosomático

El trastorno psicosomático se da cuando las enfermedades físicas que padece el paciente son originadas por factores psicológicos. Esto se da porque el estrés mental, la persona en este estado manifiesta de manera inconciente un conflicto psíquico en una afección física. De esta manera la persona evita preocuparse por el problema y solo se interesa por el malestar físico, olvidándose de lo que realmente le preocupa.

También se llega al punto de manifestar un dolor, si otra persona allegada ha sufrido alguna enfermedad, por ejemplo si un familiar padece un tumor cerebral, el paciente sentirá constantes y fuertes dolores de cabeza. Los síntomas se aplacan una vez que el medico diagnostica un buen estado de salud.

Es inevitable separar al cuerpo de la mente ya que existe una conexión muy fuerte entre ellos y se comunican constantemente. De la misma manera que una enfermedad a nivel físico afecta al ánimo del paciente, provocándole ansiedad, angustia y estrés, es también común que somaticemos las emociones en lo físico.

Un ejemplo claro de esto es que cuando nos sentimos emocionalmente bien, y estamos alegres, tenemos más vigor físico, más fuerza y nos sentimos físicamente bien para realizar actividades. Y cuando nos sentimos emocionalmente mal, la fuerza disminuye al igual que las ganas de realizar actividades y estamos más propensos a sufrir enfermedades, ya que también las defensas tienden a bajar.

El tratamiento para este trastorno consiste en realizar terapia psicológica, suele ser tanto para el paciente como para su familia, y siempre el psicólogo debe tener presente el origen de la afección, si es psicológica u orgánica.

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.