Qué es el Trastorno Desintegrativo Infantil

0

Niño 1

El día de hoy nos referiremos a un término que se emplea para describir a algunas formas de Trastornos del Espectro Autista. Este trastorno es una de las categorías diagnosticadas que se usan para los casos en los que se hacen presentes síntomas relacionados con el autismo.

El TDI, Trastorno Desintegrativo Infantil, se emplea para hablar del autismo en sus primeras etapas de desarrollo. El término se emplea desde hace poco tiempo en los manuales empleados en psicología y psiquiatría como una guía clínica.

Qué es el Trastorno Desintegrativo Infantil

Antes de introducirnos a pleno en el tema es necesario aclarar la manera en que funcionan los diagnósticos.

Dentro de los Manuales Diagnósticos y Estadísticos de los Trastornos Mentales son publicaciones por la Asociación Americana de Psiquiatría en donde se describen y agrupan un conjunto de manifestaciones clínicas conocidas como trastornos mentales.

Estos manuales se crearon después de la segunda mitad del siglo anterior generando cinco versiones diferentes, aunque en un comienzo se le daba un enfoque descriptivo y divulgativo, aún la actualidad se pueden ver en las guías clínicas que son usadas por los profesionales de la salud mental.

Así será más simple poder entender lo que es el Trastorno Desintegrativo Infantil, los criterios que se emplearán y cuál nombre se usa actualmente.

Niño 2

Características generales

La característica general de este tipo de trastorno es la presencia de una perturbación generalizada y grave en distintas áreas del desarrollo temprano, que como es grave, se lo considera como impropia para el nivel de desarrollo y para la edad mental de los niños en cuestión.

Existen distintas manifestaciones en áreas cómo las habilidades para tener una interacción social y en la comunicación, además de la presencia de comportamientos estereotipados. Dentro de esta categoría también encontramos el Trastorno Autista, el Trastorno Rett, el Trastorno de Asperger, el Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado y el Trastorno Desintegrativo Infantil.

Un punto importante es la marcada regresión que tiene lugar en distintas áreas de la actividades, luego de un período de al menos dos años de desarrollo que en apariencia se correspondía con la edad del pequeño o pequeña.

Este trastorno se presenta cuando un niño tiene al menos dos años, cuando el niño ya ha adquirido las habilidades que son esperadas para su edad, y, de forma inesperada se genera una regresión en áreas como la comunicacional verbal y la comunicación no verbal (lenguaje expresivo o receptivo), relaciones sociales o comportamientos adaptativos, retroceso en el control de las esfínteres y en sus habilidades motoras.

Cómo se diagnostica este trastorno infantil

En la actualidad se piensa que el TDI es una de mas formas que toman las fases iniciales del desarrollo del TEA, esto hace que hoy por hoy sea más simple de acompañar en estas etapas y también diagnosticar

Es muy importante recordar que no se trata de una enfermedad, por eso no tiene sin cura ni tratamiento, sino que se tienen que estimular las habilidades adaptativas dentro de las capacidades y los límites de los niños, en el momento en que se detectan y satisfacen las necesidades de encontrar apoyo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here