Ayuda y tratamientos para las ADICCIONES

Una adicción es una enfermedad que produce mucho sufrimiento al paciente, pero también, al entorno próximo. La familia se siente tan desbordada por la situación que, con muy buena intención, propicia acciones que en realidad, no ofrecen el alivio necesario al familiar que sufre la adicción. Sencillamente, porque la propia familia necesita apoyo y orientación práctica sobre cómo actuar en una situación así. El tratamiento de adicciones es vital importancia en este caso.

 Ayuda y tratamientos para las Adicciones

La adicción es una enfermedad

La adicción está envuelta en un gran desconocimiento social. ¿Es la adicción una enfermedad? Sí, puesto que el consumo no responde a un acto de la voluntad cuando existe un enganche. Este es uno de los primeros prejuicios que conviene superar para comprender realmente la dimensión del problema. A su vez, el apoyo terapéutico es de vital importancia para romper con el juego psicológico de salvador y víctima que es fruto de una relación de codependencia. Es insano que una persona ponga sobre sus hombros la responsabilidad de salvar al paciente enfermo.  

En ocasiones, también ocurre, que el propio entorno, por temor a ver la realidad tal y como es, cierra los ojos ante lo que está ocurriendo a pesar de que los síntomas de la adicción son visibles. Por ejemplo, cambios bruscos de humor y cambio de carácter respecto al comportamiento habitual de esa persona, cambios en los lazos sociales, nuevos amigos que pueden no ser una buena influencia para el afectado.  La persona cambia en aspectos básicos de su vida, por ejemplo, sus rutinas de sueño, alimentación y tiempo de ocio también sufren una variación. Este recurso gratuito sobre adicciones puede servirte de ayuda.

Existen distintos tipos de adicciones, por ejemplo, el alcohol, las drogas y el tabaco. Sin embargo, son las drogas y el alcohol las que más influyen en el comportamiento de los afectados. El apoyo del entorno familiar es de vital importancia para salir del bucle del sufrimiento. ¿Por qué es importante la ayuda profesional en este tipo de situación? Porque con mucha frecuencia, el enfermo niega aquello que le ocurre o minimiza la realidad del problema.

Apoyo incondicional de la familia

La familia es un sistema y todo lo que ocurre en el interior de ese sistema afecta a todos los miembros. Es decir, cuando una persona sufre una adicción, este dolor afecta a todo el entorno que se posiciona de una u otra forma en torno a esta circunstancia. Es muy frecuente que en esta situación se produzcan sentimientos encontrados. Desde el enfado, hasta el amor incondicional.

La familia se resiente en una situación de estas características como consecuencia de la barrera de la desconfianza, el miedo a una recaída, carencias de comunicación y distancia emocional con el afectado. El apoyo terapéutico es importante porque el equipo profesional puede ayudar a los implicados, puesto que, gracias a la objetividad que aporta la mirada externa en el tratamiento del caso, los familiares reciben indicaciones importantes para la construcción de un nuevo rol de ayuda.

Una adicción produce sufrimiento, sin embargo, conviene observar este problema como una circunstancia que puede ser curada. Por esta razón, cuanto antes pides ayuda, incluso si tienes dudas sobre si un familiar sufre la adicción pero no estás seguro de ello, la información especializada te ayudará a resolver esta cuestión.
Sabemos que el apoyo a familias y parejas de personas adictas es fundamental. En PsiqueFunciona con la Adicción te acompañamos en este proceso de superación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.