Perder el miedo de HABLAR EN PÚBLICO (Parte II)

Perder el miedo de HABLAR EN PÚBLICO

En este artículo continuaremos hablando acerca de cómo se puede perder el miedo de hablar en público. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer la entrada anterior en la que hemos hablado de este interesante tema.

El día de la fecha comenzaremos a referirnos a la importancia de reconocer públicamente el nerviosismo. Si bien puede sonar como un contrasentido podría ser una buena manera de evitar la ansiedad. El miedo para hablar en público también se alimenta del deseo de esconder las señales de nerviosismo. Por esa razón mucha personas encuentran liberador empezar su oratoria señalando que se sienten un poco nerviosas.

Un experimento que tuvo lugar en el año 1966 realizado por un grupo de psicólogos pertenecientes a la Universidad de Minnesota permitió comprobar que las personas sentía más simpatía por los que cometían pequeños errores pero se identificaban menos con los que tenían un desempeño perfecto.

Este fenómeno se denominó como Efecto Pratfall, el mismo demostró que el público conectaba mejor con aquellas personas que se mostraban vulnerables, humanas, y que no tenían temores de cometer pequeños errores.

Otro buen consejos que te podremos dar es que te enfoques en visualizar tu presentación. Tengamos en cuenta que la visualización es una técnica para perder el miedo de hablar en público. Se llegó a comprobar que las imágenes, pensamiento e instrucciones mentales permiten desencadenar en el cerebro los mismos patrones de reacciones que las acciones físicas en sí. La visualización ayudará a entrenar al cerebro para las situaciones que luego sucederán en la vida real.

Tengamos en cuenta que visualizar no quiere decir que estás dando un discurso fluido ni imaginar un escenario perfecto. En el año 1999 los psicólogos pertenecientes a la Universidad de California llegaron a demostrar que se consiguen buenos resultados si se llega a visualizar las acciones que se tienen que realizar con el fin de llegar a un objetivo.

La denominada visualización racional es una excelente técnica para perder el miedo de hablar en público. Para usarla de forma efectiva será necesario imaginar los problemas que podrían presentarse en el discurso y visualizarse mientras se está teniendo esos problemas. Así, si llega a suceder algun percance, la persona no entrará en un estado de pánico sino que ya se sabrá que hacer.

Recuerda practicar mucho

La habilidad para conectarse con el público y llegar a transmitir de forma eficiente el mensaje no es algo que se hereda ni viene de manera espontánea, es necesario desarrollarlo a lo largo de la vida, lo bueno es que se va mejorando con la práctica. Quienes están considerados como grandes oradores han llegado a ser buenos porque han practicado mucho. Cuanto más preparado te encuentres menos nervioso te sentirás.

Es importante siempre practicar el discurso en casa, así conseguirás una dosis extra de seguridad que será necesaria y útil a la hora de enfrentar al público, además de dejarte probar distintos enfoques para encontrar las palabras más adecuadas. Es bueno llevar unas tarjetas preparadas con los puntos más importantes que quieres tocar o, también, recurrir a una presentación visual que podría aportar confianza si en algún momento te quedas con la mente en blanco o pierdes el hilo de lo que ibas diciendo.

Leer: Perder el miedo de hablar en público (Parte I)

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.