7 tips imprescindibles para mejorar la autoestima

Las ideas y pensamientos que tengamos sobre nuestra imagen propia son muy importantes para el desarrollo de las actividades sociales. En este sentido, las técnicas, estrategias y consejos que puedan servir para mejorar la autoestima siempre serán bienvenidas por los beneficios que nos trae.

Como personas emocionales, siempre tendremos tanto altas como bajas en cuanto a la confianza en nosotros mismos. A pesar de esto, debemos estar en la capacidad de manejar cada una de estas situaciones, todo con el objetivo de sentirnos mejor con nosotros mismos. En este sentido, es posible encontrar estos ejercicios para mejorar la autoestima que tienen una gran efectividad en cuanto a los resultados.

¿Qué es la autoestima?

Antes de aplicar las diferentes estrategias para aumentar nuestros niveles de confianza, es importante conocer de qué se trata este concepto. Así pues, no es más que todas las ideas, opiniones, valoraciones y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos. Todas estas creencias se desarrollan a lo largo de la vida, teniendo como base las distintas experiencias por las que pasamos.

¿Cómo puedo saber si tengo problemas de confianza en mí mismo?

Para empezar a mejorar la autoestima, lo primero es reconocer cada uno de las molestias que desencadenan en los problemas de confianza personales. Generalmente, los indicadores de ideas erróneas de nosotros mismos suelen venir acompañados con pensamientos como estos:

  • No tenemos la suficiente seguridad en nosotros para afrontar las diferentes situaciones personales y sociales.
  • Presentar miedo al rechazo al momento de dar a conocer nuestras opiniones personales sobre un determinado tema.
  • Pensar que no has hecho los méritos suficientes para ser acreedor de que te pasen cosas buenas en la vida.
  • Predisposición irracional que nos cohíbe de realizar o llevar a cabo algún proyecto por deducir que saldrá mal.
  • Tener la necesidad de aprobación de nuestros comportamientos e ideas para sentirnos bien al respecto.
  • No nos damos el reconocimiento y el crédito cuando llevamos con éxito alguna tarea o actividad, y atribuimos el resultado a causas ajenas.
  • Presentamos dificultad para la toma de decisiones importantes, por lo que generalmente dejamos que otras personas decidan por nosotros.

tener autoestima

Conociendo todo esto, ¿qué puedo hacer para mejorar la autoestima?

Para que puedas sentirte mejor contigo mismo, nos encargamos de recopilar los 7 mejores consejos que no deben faltar para aumentar la confianza en nosotros.

    1. Sé más suave contigo: esto significa que debemos dejar de azotarnos con pensamientos negativos sobre nosotros mismos constantemente. Para esto debemos aceptar que las cosas pueden salir mal y no siempre es nuestra culpa.
    2. Fomenta la positividad: con esto no quiere decir que digas que todo va a salir bien, porque ese sería otro error. Lo que se quiere decir es que aumentemos los pensamientos optimistas y evitemos la predisposición negativa.
    3. Establece objetivos alcanzables: un factor que fomenta la disminución de la confianza propia es marcarnos metas irrealistas. La solución sería establecer objetivos a corto plazo, que nos permitan ver resultados durante el camino.
    4.  Evita las comparaciones: debes aceptar que cada persona es diferente, y eso te incluye, por lo que debes evitar las idealizaciones a toda costa.
    5. Realiza críticas constructivas: aprender a reconocer nuestros errores también es parte del proceso, que nos ayudará a crecer como personas.
    6. Dedica tiempo personal: siempre es bueno salir un poco de la rutina, y más si dedicamos un espacio para actividades personales que disfrutemos.
  • Inténtalo cuántas veces necesario: para mejorar la autoestima es importante no caernos en cuanto algo salga mal. Por este motivo, debemos seguir intentando hasta alcanzar nuestros objetivos en cualquier ámbito de la vida.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.