Una nueva formar de abuso: el glaslighting

Una nueva formar de abuso: el glaslighting

Existe una nueva forma de uso psicológico y verbal, el glaslighting. En ocasiones en la vida estamos en contacto con personas narcisistas, en estos casos existe una gran posibilidad de que sufras glaslighting. Se trata de una manera de abusar verbal y psiciologicamente, las personas que la sufren pasan por mucha crueldad. Si la persona tiene el autoestima baja puede hasta dudar de la propia identidad y cordura.

Las personas que son realmente narcisistas no llegan a ser responsables de mal comportamiento, suelen echarle la culpa a los demás y les hacen sentir culpable de muchas cosas. Emplean mecanismos de negociación, acusación, confusión y mentira.

El glaslighting es emocionalmente abusivo, es un abusador que tiene más poder y llega a dominar la relación. Puede comenzar a darse de manera gradual. Esta situación puede generar daños a largo plazo en la salud mental de una persona, lo que provoca desconfianza hacia otras personas, e incluso puede provocar problemas en la capacidad de establecer relaciones saludables en el futuro.

En el caso de que seas víctima del glaslighting te daremos algunos consejos:

  • Una buena idea es llevar anotaciones o un diario con lo que se siente y experimenta día a día
  • Habla de los problemas con una terapeuta o, sino, con un amigo de confianza.
  • Incrementa el carácter dándole valor a los propios sentimientos y a la intuición
  • Aprende a poner límites y anota los comentarios que te resultan abusivos en determinados momento o durante una discusión
  • Analiza bien y aprende a conocerte para que no sientas dudas de ti mismo.

Ante diferentes situaciones las personas podemos sentir diferentes percepciones, podemos estar o no de acuerdo con las percepciones, pero esto no es acoso ni glaslighting. El glaslighting se emplea a propósito para que la persona que lo está haciendo salga beneficiada y provocarle un daño importante.

Este término comenzó a usarse a partir de una obra de teatro del año 1938 ‘Gas Light’, la historia se trataba de un marido que intentaba convencer a su esposa y a otras personas de que ella estaba loca y le movía y cambiaba las cosas insistiendo que está equivocada, haciendo sentir a la persona que está delirando. Este tipo de comportamiento es emocionalmente y psicologicamente abusivo. En el caso de que te este sucediendo algo así deberás pedir ayuda y así poder retirarte de la situación problemática.

Por más leve o sutil que pueda parecer este tipo de manipulación no debemos permitirlo, para actuar en estas situaciones debes prestar atención, analizar que partes no te cuadran de la situación. Ten en cuenta siempre que el proceso de la comunicación no es un juego en el que hay que no hay que esforzarse por entender todo lo que dicen las otras personas, si entre dos personas no se entiende el mensaje puede ser responsabilidad de ambas partes.

No es buenos buscar la aprobación de las otras personas, hay que resistir la tentación de convencer al otro para buscar aprobación, en vez de eso es bueno decir cuando uno no está de acuerdo con algunas situaciones, esto no significa que se debe discutir sino que es solo dejar los puntos de vista claros.

Foto | Pixabay

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.