COMUNICACIÓN DE MASAS e influencias en la psicología

La comunicación y la psicología son dos componentes íntimamente ligados, principalmente porque la comunicación es la base a través de la cual establecemos nuestras relaciones sociales. A la hora de entender los estrechos vínculos entre la comunicación y la psicología, nos adentramos también en las relaciones humanas, sociales e intrapersonales. Exploramos algunos de los conceptos más importantes de este binomio que nos ayuda a entender la forma en la que las personas se comunican y establecen lazos a través de las palabras, las ideas y los conceptos.

La importancia de la comunicación interna

Además de la comunicación entendida como la codificación y decodificación de mensajes entre dos o más personas, también hay un aspecto fundamental que está relacionado con el diálogo interno, con el conocimiento de aquello que busco transmitir y lo que otros me han dicho y cómo afecta mi interioridad. Nuestro mundo interior en numerosas ocasiones refleja el mundo exterior, y también en el sentido inverso. Motivo por el cuál es importante respetar y entender que aquello que nos sucede se traduce en comunicación de sentimientos, ideas y acciones.

La sociedad de masas y la comunicación tecnológica

El mundo actual avanza a una gran velocidad. Cada vez es más habitual encontrarnos con noticias falsas, comentarios hirientes y noticias sin sentido en las redes sociales, en la televisión y en la radio. Esto se debe a un espíritu totalizador por parte de las culturas dominantes, que buscan restarle importancia a todo lo que no sea entretenimiento. Esta forma de comunicar termina reduciendo el acto mismo de la comunicación, pero siempre existen vehículos y opciones que intentarán no perder ese rasgo tan distintivo de la comunicación.

Pensando en la comunicación de masas y en el aspecto psicológico, nos encontramos en más de una ocasión con la influencia que determinados programas o ideas repetidas hasta el hartazgo en programas televisivos, tienen sobre nuestra forma de pensar, sobre el comportamiento de nuestros niños o sobre nuestra sociedad en sí.

El desarrollo personal y la ruptura con los medios masivos

En un mundo globalizado y donde muchos de los productos culturales parecen atontar o centrar su atención en aspectos banales de la comunicación, cada vez son más las personas que critican y buscan medios alternativos para comunicarse. Sea porque no están satisfechos con las propuestas de entretenimiento actuales, o porque detectan que el avance de las culturas hegemónicas están atontando a la población, cada vez hay más personas dudando de aquello que se comunica a través de las redes sociales. Investigando para encontrar fuentes confiables y así saltearse ese gran defecto de la comunicación de masas: un solo emisor y miles de millones de receptores que no realizan una lectura crítica de aquello que se les dice.

La psicología se ve fuertemente afectada por las prácticas comunicativas, ya que a partir de los rasgos mentales y comunicacionales se forma la personalidad. Es importante analizar y prestarle su merecida atención a los mecanismos comunicativos y al alcance e influencia sobre la personalidad. A partir de esos puntos, se puede trabajar en lograr una sociedad mejor, más seria y crítica en el día a día.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.