Notice: Undefined variable: article_img_height in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 112

Notice: Undefined variable: article_img_width in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 113

Comunicación y psicología, vínculos para MEJORAR LA PERCEPCIÓN DEL MENSAJE

La psicología no es únicamente una herramienta para conocer y diagnosticar enfermedades mentales y trastornos. También es un recurso que puede ayudar a comunicar mejor nuestras ideas y proyectos, por eso los expertos en comunicación tienen tan en cuenta las consideraciones de la psicología al desarrollar sus estrategias comunicacionales. Los especialistas que se dedican a explicar la estrecha relación entre comunicación y psicología no abundan, pero con el paso de los años esta rama ha ido ganándose un lugar entre los estudios prácticos y científicos del área.

Aplicación de principios psicológicos en las estrategias comunicacionales

La comunicación y la psicología, y su relación tan íntima, permitirán ayudar a entender cómo se forman las percepciones y a partir de allí generar cambios de conducta en el público objetivo. Se trata de establecer y entender el funcionamiento de los procesos cognitivos y de influencia social entre otras características.

Hoy en día, los comunicadores sociales incorporan diferentes criterios de psicología en todo lo que tiene que ver con el diseño de sus estrategias propias. Pero se hace de una manera poco sistematizada, sin aprovechar los principios de psicología en la organización, investigación y avances futuros. Si bien tiende a haber un uso de la parte más generalista de la psicología, un entendimiento más profundo permitiría construir estrategias de comunicación de mayor potencia y alcance gracias a un trabajo más exhaustivo.

Enfoque psicológico en la comunicación

Los principales parámetros que aborda la psicología en relación al área comunicativa tienen que ver con la percepción, el aprendizaje, la memoria, la influencia y la capacidad de persuasión del discurso y el orador. No importa el vehículo a través del cual llega el mensaje, sea una lectura de una nota en el diario o escuchar a un vocero en la radio o la televisión, el que escucha ve activados diferentes procesos psicológicos.

Un mismo mensaje trasmitido en contextos y canales diferentes puede generar lecturas e interpretaciones opuestas, por eso es importante conocer más sobre la psicología para no obtener resultados negativos por un público que reacciona de manera indeseada a nuestro mensaje o campaña comunicacional.

Sesgos de percepción y funcionamiento de la percepción

Los dos campos más importantes de la psicología social que pueden resultar en avances en el corto plazo para la comunicación tienen que ver con el proceso de formación de la percepción, y los sesgos de percepción del público objetivo. Se busca comprender cómo funciona la percepción de un mensaje o campaña comunicacional, a la vez que se toman en cuenta los sesgos de percepción que un determinado grupo social, etario o de raza puede tener.

A partir del estudio y desarrollo de técnicas y herramientas para abordar estas temáticas, los encargados de comunicación y marketing pueden tener mayor éxito en sus campañas comunicacionales. El éxito se mide en relación a la lectura que hacen del mensaje, mientras menos variantes haya en la lectura e interpretación, mejor ha logrado ser comunicada una idea o producto. Por eso el avance de la psicología en el campo de la comunicación todavía tiene mucho camino por recorrer, buscando una mejora concreta en la forma en la que los receptores entienden el mensaje.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.