La empatía, la ética y la moral: 2ª parte

Paradójicamente, tal como él reconoce que no está solo en el mundo sino que es como una poderosa entidad que experimenta los límites de su propia soledad, por primera vez. Se puede conocer la soledad, él puede sentirse culpable. Esta epifanía psicológica constituye su primera experiencia existencial, y para el resto de su vida, oscilará entre estar solo dentro de sí mismo y estar en relación con los demás. Continuará buscando la fusión y la comodidad que experimenta como un bebé protegido en los momentos de intimidad o situaciones de emergencia. Él trabajará para equilibrar su propias necesidades para con las de los demás.
Así como él reconoce a su madre, separada y con otro significado, adquiere la capacidad de sentir preocupación por ella. Por supuesto, él también siente rabia, odio y miedo, pero si mamá es siempre atenta y protectora, el amor y la preocupación son las que predominarán. Al igual que su madre recibe y transforma su rabia en la alimentación de la satisfacción, que recibe su preocupación por el amor y lo devuelve.

Este intercambio recíproco de los sentimientos marca el comienzo de la capacidad del niño para la empatía, la capacidad de localizar un proyecto o parte de él en otro y, posteriormente, sentir algo de de esa persona en la experiencia. Este logro psicológico es profundo, ya que constituye el fundamento absoluto de la conducta ética y moral.

Si se suelta de su madre y es incapaz de tolerar y transformar los sentimientos intensos de su bebé, crea una copia de seguridad la cual no es digerida por él. Bebés desatendidos sufren la interrupción de la fusión antes de tiempo. En lugar de preocupación, sólo sienten terror y odio dentro de una jaula de la soledad tóxica.

Si estos acontecimientos no se dan, el bebé se queda con la ansiedad intolerable, porque su vida misma está en juego. Al principio se dan las protestas y los gritos. Eventualmente, si nadie responde, se cierra completamente. Él ha aprendido que su entorno no es confiable, y que nunca volverá a confiar de nuevo.

la empatía, la ética y la moral: 1ª parte

La empatía, la ética y la moral: 3ª parte

La empatía, la ética y la moral: 4ª parte

La empatía, la ética y la moral: 5ª parte

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.
——————————————————————————————————————
VISITA OTRAS WEBS DE INTERÉS:
Educacion y Actividad Física / Fisioterapia y Salud / Directorio de Fisioterapeutas

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.