Notice: Undefined variable: article_img_height in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 112

Notice: Undefined variable: article_img_width in /home/psicolo5/public_html/wp-content/plugins/wp-seopress-pro/inc/functions/options-automatic-rich-snippets.php on line 113

¿Es posible dominar una fobia?

Es normal ver algunas personas que tienen miedo a insectos como cucarachas y arañas, otras pueden temer a las alturas, hay quienes padecen de un grado de timidez exagerado, en fin, el origen de un temor puede ser cualquier situación, persona u objeto, pero cuando este temor se manifiesta de una manera incontrolable, a tal punto que puede afectar a la vida personal y laboral, es el momento de buscar ayuda profesional.

¿Qué son las fobias?

dominar una fobia

La fobia puede ser definida como un trastorno de ansiedad que se manifiesta a través de un temor fuerte, incluso irracional, puede ser un objeto, una persona, o una situación específica, por dar algunos ejemplos, pero que realmente representa poco o ningún peligro. No obstante, el temor que siente quien padece de alguna fobia, es tan fuerte, que puede llegar a interferir en el desarrollo normal de su vida.

Existe una amplia variedad de fobias, algunas incluso inimaginables, entre las más frecuentes se pueden mencionar:

  • Acrofobia: miedo a las alturas.
  • Aerofobia: es el miedo a volar.
  • Agorafobia: temor ante espacios abiertos como plazas o calles amplias.
  • Claustrofobia: miedo a los espacios cerrados.
  • Entomofobia: es el miedo a todos los insectos en general, sin embargo, si el temor es a algún insecto específico, el nombre de la fobia varía. Por ejemplo, la apifobia es el miedo a las abejas, y el miedo a las cucarachas se conoce como batofobia.
  • Fobia social: es el temor intenso a ser observado y juzgado por otras personas.

Síntomas ante una fobia

Quien padece una fobia puede reconocer que su miedo es irracional, sin embargo, es una situación que no puede controlar, los síntomas son una respuesta espontánea de su cuerpo.

Indiferentemente del tipo de fobia: claustrofobia, dinofobia, fobia social, hematofobia, necrofobia, y muchas más, quienes las padecen pueden experimentar algunos de los siguientes síntomas, o todos, dependiendo del nivel de la fobia:

Físicos:

  • Dificultad para respirar.
  • Temblor incontrolable.
  • Sensación de opresión en el pecho.
  • Mareos, estómago revuelto.
  • Sudoración excesiva.
  • Hormigueo en partes del cuerpo.

Emocionales:

  • Pánico.
  • Deseos incontrolables de huir.
  • Pérdida del control.
  • Sentir que puede morir.
  • Incapacidad para controlar el miedo.

¿Es posible superar este trastorno?

es posible superar este tipo de trastorno, que suele afectar a la vida de quienes lo padecen. Los expertos sugieren diferentes métodos para que la fobia sea parte del pasado, sin embargo, existen algunos consejos muy útiles que pueden ser puestos en práctica para disminuir los ataques de ansiedad que producen las fobias:

  • Afrontar los miedos. Es uno de los pasos más difíciles de cumplir, ya que es necesario exponerse de una manera controlada a lo que ocasiona el temor. Esto debe realizarse de forma gradual y frecuente, permitiendo así la posibilidad de controlar el miedo y la ansiedad.
  • Practicar técnicas de relajación. Respirar es muy importante para aprender a tener dominio sobre el cuerpo. Realizar técnicas de respiración profunda al menos 2 veces al día será beneficioso.
  • Evitar pensamientos negativos. Las fobias se alimentan del temor a todo lo malo que podría ocurrir ante una situación, esto es el resultado de los pensamientos que desencadenan la ansiedad, los cuales suelen ser tóxicos y negativos. Es necesario educar a la mente, para restar valor a este tipo de pensamientos y modificarlos por pensamientos positivos.

¿Qué hacer cuando la persona que padece la fobia no puede enfrentar sus temores?

Algunas personas que sufren de alguna fobia o cualquier otro trastorno similar pueden requerir la ayuda de profesionales como unpsicologoenmadrid.es, los psicólogos están preparados para afrontar las fobias y cualquier tipo de situación que se pueda presentar.

Conocen herramientas y técnicas que ayudarán a cualquiera a superar y dominar los temores existentes, por más fuertes que éstos sean. A través de la orientación de un psicólogo, es posible lograr grandes avances ante las fobias, incluso el completo dominio del temor que ocasiona una determinada situación, objeto, persona o animal.

Probablemente, surjan dudas acerca de como ayuda un psicologo ante este tipo de situaciones. Lo primero que debe saber es si padece una fobia, y por otra parte, que no es la única persona con este tipo de trastorno, es más común de lo que muchas personas se imaginan.

Uno de los pensamientos positivos que debe pasar por la mente de alguien que padece una fobia, es que existe la posibilidad de superar y dominar el miedo, lo que le permitirá en un futuro, disfrutar de una vida plena y feliz.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.