Casos emblemáticos de la psicología

Con el paso de los años, algunos casos estudiados por profesionales de la psicología se han convertido en puntos de referencia para el desarrollo de esta ciencia. En este post hablaremos acerca de algunos de esos casos históricos que hoy sirven como base para la consulta en la práctica psicológica. Historias del inicio de esta disciplina, de los procedimientos realizados por los profesionales y de la forma en la que la psicología permitió abordar distintas situaciones relacionadas con la salud mental.

henry molaison

Tabla de Contenidos

Henry Molaison

Conocido durante muchos años para la literatura científica como H. M. para proteger su identidad, fue un paciente muy extraño. A los 27 años, luego de una intervención quirúrgica en su cerebro para tratar una epilepsia que lo aquejaba desde niño, desarrolló una extraña y severa forma de amnesia. Cientos de psicólogos y neurocientíficos analizaron su caso y lo mencionaron en al menos 1200 artículos de la comunidad médica.

La cirugía a la que se sometió Molaison implicó la remoción de partes de su hipocampo, en ambos lados del cerebro. Como resultado, fue incapaz de almacenar información nueva a largo plazo. Como única excepción, después de 1963 él fue consciente de que un presidente de los Estados Unidos había sido asesinado en la localidad de Dallas.

Muchos expertos de la época encontraban el cerebro de Molaison y sus dimensiones, un verdadero enigma. En ese entonces, se creía que la memoria estaba distribuida a lo largo de toda la corteza cerebral. Tras su muerte en 2008, el cerebro de Molaison fue cortado cuidadosamente y hoy se halla preservado e integrado a un atlas 3D digital que explica distintas áreas y funciones que están identificadas en el cerebro.

kim peek

Kim Peek

Fallecido en el año 2010, Peek fue la inspiración para el personaje de Dustin Hoffman en la película Rain Man. Un hombre con el síndrome del genio (savant), que popularizó una temática que hasta entonces no era conocida: el autismo. Peek era un genio no autista. Había nacido con anomalías en su cerebro, como un cerebelo malformado y un cuerpo calloso ausente. Las habilidades de genio que había desarrollado eran realmente increíbles, podía calcular el calendario, tenía conocimiento histórico enciclopédico en temáticas que iban desde historia y literatura, hasta música clásica, códigos postales o rutas de viaje. Con una memoria impecable, se dice que leyó cerca de 12.000 libros y recordaba detalles que para otras personas parecían imposibles. Socialmente, era extrovertido y amigable. Sin embargo, también sufría algunas incapacidades. Mostraba problemas de coordinación, en todo lo referente al pensamiento abstracto y conceptual. Allí radicaban sus principales desafíos.

Un cerebro que funcionaba de manera diferente al resto, pero que no por eso dejaba de destacar como un genio en la sociedad. Popularizó una temática como la del autismo cuando nadie hablaba del tema, y las familias se avergonzaban cuando algún miembro mostraba este tipo de rasgos. Como punto negativo, la película Rain Man puede dar una imagen errónea de que todas las personas autistas son genios, y lo cierto es que dentro del espectro autista hay diferentes variantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.