El famoso experimento del perro de Pavlov

Hoy te hablaremos del famoso hecho científico conocido como “el perro de Pávlov”. Iván Pávlov fue un fisiólogo ruso que nació en Riazán en septiembre de 1849 y murió en Leningrado en febrero de 1936. Se hizo célebre por haber formulado lo que se conoce como el condicionamiento básico, aunque su teoría pasó más a la fama con el nombre de “el perro de Pávlov”. Aquí te contamos su historia.

 

pavlov

El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavlovliano, es un modelo de estímulo-respuesta o también se lo podría definir como un aprendizaje por asociaciones. Este fisiólogo ruso ideó experimentos con perros que son la base del condicionamiento clásico.  Los mismos consistían en que cada vez que Pávlov colocaba la comida para su perro, él hacía sonar una campana, de forma que, cuando el perro la escuchaba, relacionaba ese sonido con la comida y salivaba. Así, el perro de Pávlov daba una respuesta a un estímulo .

Esta forma simple de condicionamiento clásico es lo que también Aristóteles llamó la ley de contigüidad. Pero, además, es más preciso afirmar que antes que la mera contigüidad temporal, la relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el segundo estímulo es lo que dispone las condiciones en las que se da el condicionamiento. Cabe recordar que el interés inicial de Iván Pávlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual logró hacer en perros y le valió un Premio Nobel en 1904.

Lo que este fisiólogo ruso logró determinar a partir de sus experimentos fue que la relación de dependencia que se establece entre la presentación de los dos estímulos, de forma que uno funciona como condición de la presencia de otro, es posible que otro estímulo pase a evocar también la reacción, aunque antes no lo hiciera. La campana funciona entonces como un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada (que el perro salive).

Hay que tener presente que la prueba de que el condicionamiento se pueda llevar a cabo consiste en presentar solamente el estímulo condicionado , sin el estímulo incondicionado (sin la comida), y así observar que la respuesta condicionada se da de manera consistente. Es importante en este experimento y para que no se pierda la costumbre presentar de vez en cuando el estímulo incondicionado enseguida del estímulo condicionado.

 

Así, Pávlov llegó a la conclusión que si un estímulo particular estaba presente cuando al perro se le proporcionaba su comida, entonces este estímulo sería asociado por el animal al alimento y provocaría salivación por sí mismo.

0,99€
disponible
as of 22 septiembre, 2021 23:57
Amazon.es
Last updated on 22 septiembre, 2021 23:57

 

Pero estos estudios también se han hecho extensivos a los seres humanos, aunque han desatado a lo largo de la historia muchas controversias. Y estas mismas en lo relativo a saber hasta qué punto son generalizables a los seres humanos o no las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales.

 

Mucho más cercano a nuestro tiempo, se han realizado experimentos e identificado conclusiones sobre condicionamiento en seres humanos, tales como condicionamiento aversivo al sabor, náusea condicional, condicionamiento de parpadeo, condicionamiento de reflejo rotuliano y fobias.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.