6 efectos secundarios del ENAMORAMIENTO

El estado de enamoramiento es en numerosas canciones y poemas loado como una gran alegría y algo positivo al extremo. Sin embargo, existen algunos curiosos efectos secundarios que desde la psicología se han investigado en numerosas ocasiones y que nos permiten una lectura mucho más integral sobre lo que sucede con nuestro organismo y en nuestra forma de vivir la vida a partir del enamoramiento. Hoy nos adentramos en el mundo del enamoramiento, el romance y el amor para conocer estos efectos secundarios de los que a veces no se habla.

Enamoramiento 1

1. Alteraciones en la concentración

Numerosas investigaciones científicas han demostrado que las personas que están profundamente enamoradas tienen mayores dificultades para realizar actividades que requieren atención y concentración. Esto se debe a que la mayor parte de los recursos cognitivos están abocados a pensar en aquella persona que amamos.

2. Estar enamorados, ciega

Cuando las personas están enamoradas y piensan demasiado en su pareja, tienden a apartar inconscientemente de la vista al resto de personas atractivas. Este fenómeno es reconocido psicológicamente y se lo denomina sesgo de atención inconsciente. Nuestro propio cerebro está tan ocupado en la persona que amamos que deja de prestar atención a otros rasgos atractivos de personas que pueden estar cerca.

3. Los hombres caminan más despacio

El enamoramiento hace que los hombres adapten su ritmo de caminata al de su pareja. Este fenómeno no tiende a ocurrir cuando el hombre pasea junto a un amigo o amiga, pero con los enamorados si sucede. Se trata de una adaptación al ritmo conjunto para poder compartir más tiempo juntos.

4. Reduce la sensibilidad al dolor

Estados de enamoramiento muy fuertes activan en el cerebro algunas de las áreas que los medicamentos contra el dolor. Además, tomar de la mano a la persona que amamos también ayudan a activar zonas cerebrales que mitigan la sensación del dolor, por esa razón el acto de tomar de la mano a alguien asustado por el dolor, en el dentista o ante una inyección, actúa de manera positiva. El acompañamiento de alguien a quien queremos ayuda a soportar mejor el dolor.

Enamoramiento 2

5. Agudización de la voz

Las mujeres hablan en tonos más finos cuando mantienen una conversación con las personas que les resultan atractivas. Además, es natural que las personas imiten la voz de los amantes en señal de afecto y de identidad compartida.

6. Valentía e imprudencia

Un efecto secundario o positivo de acuerdo al momento, es el de la valentía y la imprudencia. Estar enamorados intensamente hace, principalmente en los varones, que estén más dispuestos a correr riesgos. Incluso pueden poner en peligro su integridad física para tratar de conquistar a una pareja.

Estos son algunos de los efectos secundarios que se pueden percibir en el organismo de hombres y mujeres cuando hay un nivel de enamoramiento alto. El cerebro comienza a dar mensajes y activar zonas que alteran el funcionamiento normal del organismo, algunos efectos son positivos, y otros pueden resultar peligrosos. Siempre dependiendo del contexto. Es importante saberlo para entender que el enamoramiento altera la personalidad, y es fundamental conocer cómo actuar ante estos detalles.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.