TRASTORNOS DE ANSIEDAD, diferentes formas de un mismo dolor

Los trastornos psicológicos son muchos y muy variados, pero existen algunas cuya tasa de incidencia es mucho mayor. Hoy hablaremos acerca de algunos de ellos, los trastornos psicológicos más habituales que está sufriendo la sociedad mundial con el paso de los años. Motivos, síntomas y tratamientos para buscar la salud mental de una sociedad que año a año se vuelve más compleja.

Ansiedad 2

El trastorno de ansiedad y sus múltiples formas

La ansiedad es un cuadro común en las personas cuando deben enfrentarse a situaciones que producen estrés e incertidumbre. Sin embargo, esta reacción normal se convierte en un trastorno cuando varios síntomas ansiosos terminan provocando un deterioro en las funciones de la vida cotidiana de la persona o cuadros de angustia muy elevados. Los trastornos de ansiedad se diferencian entre sí, pudiendo establecer algunos parámetros para identificarlos.

El ataque de pánico se manifiesta como una respuesta intensa y repentina de terror o temor. Principalmente se asocia a una idea de muerte inminente. Se manifiesta con síntomas de falta de aire, dolor en el pecho, malestar general y palpitaciones.

Otra forma del trastorno de ansiedad es el trastorno fóbico. Las fobias son miedos intensos a diferentes causas, desde las tormentas hasta las arañas, las serpientes o los círculos. Las personas que sufren una fobia manifiestan un miedo irracional cuando se enfrentan al estímulo fóbico. Se destacan por un comportamiento de evasión hacia lo que les genera malestar.

El trastorno de ansiedad también se puede manifestar en lo que se conoce como trastorno de estrés postraumático. Una persona que ha estado expuesta a una situación traumática puede responder con distinta sintomatología cuando recuerda o se ve enfrentada nuevamente a la situación o a recuerdos de la misma. Los eventos traumáticos pueden ir desde el fallecimiento de un ser querido hasta un accidente. Los síntomas varían desde pesadillas, fatiga emocional, mal humor desapego hacia los demás, entre otras.

Las últimas dos manifestaciones del trastorno de ansiedad son el trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad generalizada. En el primer caso, el paciente sufre de pensamientos, ideas o imágenes intrusivas. Al ser un trastorno de ansiedad, hay sensaciones de angustia y temor. Repercute de manera negativa en el día a día a día. En los trastornos de ansiedad generalizada, se perciben falta de sueño, fatiga y tensión muscular. Este tipo de ansiedad generalizada es la que repercute negativamente en nuestra vida cotidiana, como si siempre hubiera algo de qué preocuparnos de manera urgente.

Ansiedad 1

En este primer acercamiento y abordaje al estrés y a la ansiedad, encontramos que muchas personas a lo largo del mundo sufren de este tipo de trastornos. La clave está en el tratamiento adecuado y en el acompañamiento que los profesionales de la salud mental realizan para tratar de disminuir la incidencia de los trastornos de ansiedad.

La psicología es la disciplina más importante para identificar y lograr trabajar sobre los trastornos de ansiedad, ayudando a los pacientes a detectar sus miedos y buscando los mecanismos para enfrentarlos y poder mantener una mejor calidad de vida sin afectar su día a día.

1 COMENTARIO