Efectos de la infertilidad en la vida sexual de la pareja, 1º parte

Una de cada seis parejas consultan al médico ante la dificultad para concebir un hijo. Las causas son puramente femeninas, masculinas o mixtas y sin explicación muchas veces. ¿Qué efectos tiene la infertilidad en la vida sexual de la pareja? 

Cuando el embarazo deseado no llega como se esperaba, las relaciones sexuales  en la pareja pierden su espontaneidad y ligereza. Más aún cuando la pareja se embarca en un tratamiento de procreación asistida. Las rondas de revisiones, la estimulación ovárica, el período de abstinencia impuesta (para aumentar el número de espermatozoides) y los informes programados son el día a día de la pareja. Una verdadera prueba que deben atravesar y que puede afectar negativamente a la libido.

Por lo general, los problemas se originan en la parte de la pareja que sufre la infertilidad y que no sabe adoptar una actitud correcta: si comparte la preocupación y la tristeza, aumenta el sentimiento de culpa, esta mas sensible a frases y palabras que antes no le afectaban, se siente centro de una atención que no le gusta. Gradualmente, a medida que pasan los meses, se pone en duda la elección de pareja. La decepción es cada vez más amarga y quedarse embarazada se vuelve cada vez más obsesivo.

Muchas mujeres reconocen que no poder quedarse embarazadas se convierte en un mal tan poderoso que terminan perdiendo el apetito sexual. Obviamente, esto a menudo intimida a la pareja. Por no hablar de que muchos hombres tienen la sensación de estar excluidos de la relación médico-paciente y de que se les trata como meros “donantes de esperma”. El sexo pierde la espontaneidad en este contexto y disminuye la vida sexual de la pareja. En resumen, cuanto mas dura el periodo de infertilidad mas consecuencias graves tiene sobre la sexualidad de la pareja.

2 comentarios en Efectos de la infertilidad en la vida sexual de la pareja, 1º parte

  1. mi pareja, el padre de mi hijo, siempre me invita a tener sexo con otras mujeres, el desea estar con dos mujeres, desea que otra tenga hijos con el, le he dicho que no necesito estar presente para que el tenga otros hijos, que no soy un impedimento para ello ,que quiero que sea feliz al lado de alguien que pueda darle lo que creo que yo no le doy… soy bastante moderna, debo copnseguir el empleo mi hijo ya es un adolescente y quiere graduarse de ingeniero electrico ademas quiere ser abogado o veterinario y me alegro por el, es un muchahcho inteligente con unas salidas muy pracmaticas y para su edad es bastante precos y genial como supongo que lo son muchos, soy abogada, ingeniero industrial, curse 4 semestres de ingenieria sivil y otros de sistema ,pretendo graduarme de sicologo con especialidad en sicologia d emasas ,estudiar con mi hijo le facorece el siempre se preocupa por esplicarme lo que aprende y tengo la oportunidad de despertar en el curiosidad por los gustos en sus aspiraicones profesionales, como el diseño de esperimento, los analisis estadisticos, la elaboracion de modelos matematicos ,el uso de la pc desde los 3 años en fin…

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.