El estrés es un estado de alarma que nos ayuda a hacer frente a una amenaza. Para que el estrés sea positivo, e implique una motivación, o nos de la energía suficiente para enfrentar ciertas cuestiones adversas, debe ser sumamente moderado. En caso contrario el estrés siempre resultará perjudicial para nuestra salud.
¿Qué ocurre en el cuerpo cuando sientes estrés?
Cuando nuestro cuerpo interpreta a una determinada situación como una amenaza. Libera hormonas como la adrenalina o el cortisol. Estas activan nuestro organismo, hacen que el ritmo se nuestro corazón se acelere, al igual que la tensión arterial. Otra de las consecuencias es la aceleración de la respiración, la tensión en los músculos y el incremento de su nivel de energía.
Además se activan ciertos mecanismos de preservación. En el sistema inmunológico, o en el aparato digestivo. Que hacen que te prepares para el combatir o para huir. Esa activación y desactivación de los sistemas de alerta, pueden causar un serio daño a tu salud cuando se producen con cierta frecuencia.
¿Dónde se origina el estrés?
Sin lugar a dudas, el estrés comienza a gestarse en tu cabeza. No todas las situaciones general el mismo nivel de estrés en los individuos. El estrés y sus efectos difiere según las personas, lo que puede ser estresante para unos, puede no serlo para otros.
¿De qué depende el nivel de estrés?
Como dijimos más arriba, el nivel de estrés y sus efectos difiere sensiblemente según las personas. Y esto puede deberse a:
- La situación en sí misma, por ejemplo el viajar, el tener un determinado horario de trabajo, o en una determinada zona.
- La forma de interpretar la situación. Cada persona interpreta de distinta forma las situaciones, y también esas “amenazas” que hacen que el estrés surja. Algunas personas sienten más estrés al interpretar ciertas situaciones como terribles amenazas, mientras otras solo las interpretan como amenazas.
- La capacidad que daca uno tiene para afrontar el estrés que le causa determinada situación.
- Los conocimientos, y habilidades que se tengan para tolerar el estrés. Por ejemplo, si en el trabajo debes tener ciertos conocimientos para hacer una determinada tarea. Y no los tienes, o no te fías de ellos, esa situación te generará mucho más estrés que lo que le genera a la persona que los tiene, o que se fía de ellos.
- La familiaridad que tengas con una determinada situación. A muchas personas les genera estrés lo desconocido. El que se les haya encomendado un nuevo trabajo, el iniciar una nueva actividad, el tomar por otro camino diferente. Todas esas situaciones desconocidas, les generan grandes niveles de estrés.
- El poder controlar las emociones, si sabes cómo controlar tus emociones, como calmarte entonces podrás controlar el estrés. Si por el contrario no puedes tomar el control, eso les permitirá que ellas te tomen de rehén, el estrés se hará presente en tu vida.
Si tienes en cuenta estos puntos que hemos enunciado, te será más sencillo controlar el nivel de estrés en tu vida.
Tambien hay que decir que cuando el cuerpo detecta que un factor estresante en particular está presente, las señales se envían al cerebro. El sistema nervioso controla la mayoría de los principales órganos del cuerpo; hablamos del corazón, los pulmones, el estómago, las glándulas y hasta los vasos sanguíneos.
Aún la medicina y ciencia estan buscando mejores soluciones de este mal.