Seguramente alguna vez habrás tenido que consolar a tus hijos como consecuencia de una pesadilla. Pero si alguna vez tu hijo experimentó el terror nocturno, por mucho que abras tratado de consolarlo, seguramente no habrás podido lograrlo.
El terror nocturno es mucho más que una pesadilla, y muchísimo más que un mal sueño. El terror nocturno puede intranquilizar mucho a los padres, debido a que es algo a lo que los niños le temen, y no se puede controlar fácilmente.
Que es terror nocturno
El sueño tiene varias fases, cada una de ellas se asocia a una determinada actividad que tiene el cerebro. Los sueños se producen en la etapa REM o MOR en castellano que quiere decir movimiento ocular repentino.
El terror nocturno no se produce a diferencia de las pesadillas en la etapa MOR. Técnicamente el terror nocturno no es un sueño sino una reacción repentina de miedo que aparece en la transición de una fase de sueño a la otra fase.
¿Entre que fases aparece el terror nocturno?
Este aparece normalmente entre dos y tres horas después que el niño concilió el sueño. Ese es el periodo cuando la transición entre fase y fase tiene lugar. En este lapso se pasa de la fase más profunda que aún no es MOR a la Superficial de la MOR en la que los sueños se producen. Generalmente esta transición entre fases es muy tranquila, aunque cuando aparece el terror nocturno deja de serlo.
En este paso de sueño el niño se muestra agitado, esa es la típica reacción al terror nocturno. Mientras el niño está sufriendo el terror nocturno el niño, durante este período el niño puede:
- sentarse en la cama y llorar
- su ritmo cardíaco se acelera
- puede presentar sudoración, y agitación
- comportarse como si estuviera muy asustado
Al cabo de unos cuantos minutos, el niño se calmará y volverá a retomar su sueño sin inconvenientes. A diferencia de las pesarlas los terrores nocturnos no se recuerdan al día siguiente. El niño no recuerda su terror nocturno porque estaba dormido mientras ocurrió, por lo tanto no hay imágenes mentales que le recuerden su “mal sueño” debido a que este no se produjo durante la fase en la que se producen los sueños, sino entre fases de sueño.