Actitudes

Las actitudes son declaraciones evaluativas (favorables o desfavorables) sobre objetos, personas o acontecimientos. Reflejan la forma en que nos sentimos respecto a algo.

PRINCIPALES ELEMENTOS QUE FORMAN LAS ACTITUDES:

El componente cognitivo de una actitud, es la faceta de una actitud que es una descripción o una creencia de cómo son las cosas. Sienta las bases de una parte más crítica de la actitud, su componente afectivo, el afecto es la parte emocional o de sentimiento de una actitud. El componente conductual de una actitud hace referencia a la intención de comportarse de determinada manera hacia algo o alguien.

ACTITUD DERIVADA DE LA CONDUCTA:

La disonancia cognitiva hace referencia a cualquier incompatibilidad que una persona perciba entre dos o más actitudes o entre la conducta y las actitudes. En cualquier forma de inconsistencia resulta incómoda y que las personas intentan reducir la disonancia y la incomodidad que la acompaña, buscando un estado relativamente estable en el que haya mínima disonancia.

Los individuos buscan y mantienen la consistencia entre sus actitudes y entre sus actitudes y su conducta. El deseo de reducir la disonancia depende de la importancia de los elementos que la generan y del grado de influencia que el individuo cree tener sobre los elementos. La gente está más motivada por reducir la disonancia cuando las actitudes o la conducta son importantes o cuando consideran que la disonancia se debe a algo que pueden controlar. Un tercer factor importante es la recompensa de la disonancia; cuando una elevada disonancia va acompañada de grandes recompensas, tiene a reducirse la tensión inherente a la disonancia porque las personas pueden racionalizarla fácilmente.

Los moderadores más importantes de la relación entre actitudes y conducta son la importancia de la actitud, su correspondencia con la conducta, su accesibilidad, la presencia de presiones sociales y la experiencia directa del individuo con la actitud.

Las actitudes importantes reflejan los valores fundamentales de un individuo, o ala identificación con individuos o grupos que valora en gran medida. Las actitudes que los individuos consideran más importantes tienen a mostrar una fuerte relación con la conducta.

La relación entre las actitudes y la conducta será más fuerte si la actitud hace referencia a algo con lo que el individuo tiene una experiencia directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí