La psicología en el ámbito científico

0

El ámbito científico de la psicología puede resultar muy variado y también dependerá, muchas veces, del tipo de escuela que lo aborde. Sin embargo, diferentes teoría y sistemas psicológicos han hechos sus esfuerzos y enfocados sus análisis en distintas áreas muy diversas, haciendo así que existan enfoques que se pueden centrar exclusivamente en la conducta observable, lo que se conoce como conductismo, hasta también aquellos enfoques que se dedican a estudiar los procesos internos como el pensamiento, la memoria, el razonamiento, entre otros, el caso del cognitivismo.

xpsicología 1

También están las orientaciones que enfatizan las relaciones humanas y el pensamiento humanista de la posmodernidad y la comunicación, y se basan en la teoría de los sistemas. Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar a los psicólogos que basan sus estudios en lo inconsciente, como lo son el psicoanálisis y la teoría psicoanalítica.

Por todo esto, el alcance de las diferentes teorías para abordar el pensamiento y el estudio de las actitudes y aptitudes de las personas resulta muy variado y se puede enfocar desde diferentes escuelas, ángulos y estudios. También están aquellos que se enfocan en el desarrollo infantil, la psicología evolutiva, para entender cómo los seres humanos sienten, piensan o perciben a través de distintos estímulos. También aquí cobra una gran relevancia entender cómo aprenden del medio que los rodea y terminan adaptándose o no a él, resolviendo así o no sus propios conflictos.

psicología 2

Hay algunos autores que comprenden que el ámbito de la investigación y acción de la psicología solo estriba en el comportamiento humano, y a partir de allí se distinguen tres áreas de estudio: ciencia de la conducta, neurociencia y ciencia cognitiva. Esto está íntimamente estudiado a través de la corriente anglosajona de Behavioural sciences.

De esta manera, como disciplina científica, la Behavioural sciences termina registrando las interacciones de la personalidad de los seres humanos en tres dimensiones: la afectiva, la cognitiva y el comportamiento. También se han puesto en tela de juicio si otras dimensiones deberían ser tratadas aquí, el caso de la moral, lo espiritual, lo social, etc. De todos modos, el mayor punto de inflexión radica en entender en qué medida el abordaje de tales dimensiones pueden o no ser consideradas para el estudio científico.

Al mismo tiempo, los psicólogos de todo el mundo pueden estar organizados localmente en cada una de sus comunidades a través de colegios profesionales y asociaciones científicas. Los primeros cumplen una función más bien normativa, debido a que en muchos países los profesionales de la psicología deben poseer una autorización para poder ejercer sus cargos como profesionales de la salud mental. Esto se conoce habitualmente como licencia, registro o colegiatura. Hay que mencionar que en la actualidad no existe un colegio profesional de índole internacional.

De esta manera, cuando un psicólogo necesitar hacer validar su actividad profesional en otro país, él deberá revalidar su título a través de las disposiciones vigentes del Estado en donde quiera ejercer y así obtener una nueva licencia para realizar sus actividades profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here