¿Qué se entiende por liderazgo?

La naturaleza del rol directivo está cambiando respecto a décadas anteriores. Para este cambio, además de realizar las funciones de gestión, dar resultados para la empresa y dirigir de forma autoritaria, se le añaden otros valores como es el de la innovación, debe ser el motor del cambio y su impulsor, y por encima de todo, prestar ayuda a los miembros de su unidad para que éstos evolucionen con rapidez. Y todo esto con el fin de asegurar el éxito

Para esta nueva era de trasformaciones del liderazgo no podemos quedarnos con la palabra directivo, sino que hay que llamarle líder ya que al antiguo directivo se le han añadido otros valores. ¿Que es lo primero que se os viene a la cabeza cuando pensáis en la palabra líder? = Seguro que pensáis en un capitán de equipo, o en cualquier grupo de amigos; aquella persona que sobresale de los demás porque es el que propone nuevos planes para el fin de semana y hace que éstos agraden a todos sus amigos porque los conoces. Ya vemos que el líder es la persona que tiene seguidores pero que estos no le siguen por obligación sino por adhesión. El líder es la persona capaz de ilusionar, movilizar y comprender a los seguidores para la realización de un proyecto de cambio.

Además líder es aquella persona que tiene las cualidades necesarias para poder influir a los demás en el momento preciso y lugar oportuno, para con esto poder efectuar el cambio y dirigirlo. Todo esto no sería posible si el líder no poseyera las cualidades necesarias ya que el líder no pude ser cualquier persona.

Líder es la persona que debe asumir la incertidumbre, analizar cuáles son las posibles vías para efectuar el cambio y ante todo cubriéndolas con la intención de que este cambio se produzca, con lo cual el líder también marca el camino. Una vez establecida la relación entre marcar el camino y asumir la responsabilidad, líder es la persona que moviliza a ese grupo para alcanzar los objetivos propuestos.

Para delinear las características del líder podemos definirlos con los siguientes rasgos, con el fin de que no haya ninguna duda:

  • Son demócratas: descentralizan, delegan funciones y potenciar la participación.
  • Tiene iniciativa: son espontáneos y actúan con naturalidad.
  • Son innovadores.
  • Son expertos y por eso arrastran a los seguidores.
  • Trabajar con sencillez convirtiendo lo difícil en fácil.
  • No abandonan los proyectos ante dificultades.
  • Practican la estrategia.
  • Demuestran responsabilidad y perseverancia en la obtención de objetivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí