4 Claves para Aumentar la Autoestima


En esta oportunidad daremos a conocer 4 consejos para poder aumentar o mejorar nuestra autoestima, como sabemos la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, teniendo como sustento las sensaciones y experiencias que hemos incorporado y vivenciado a lo largo de nuestra existencia.

Las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras cualidades y defectos, conforman una autoimagen que puede transformarse en un fuerte impulso para nuestras actividades diarias y proyectos o, por el contrario, puede detener el progreso en nuestras vidas, desde las amistades incluso hasta afecta en el momento de seducir.

Aquí desarrollamos algunas ideas claves para poder mejorar la autoestima y superar las propias frustraciones.

La realidad es que la autoestima, aunque evidentemente tiene una raíz ligada a las características propias de la persona, se forma muchas veces a lo largo de los años por las valoraciones y críticas que vamos recibiendo del entorno.

  • Padres que no reconocen los talentos de sus hijos
  • maestros que castigan a los alumnos porque no demuestran capacidad en un área
  • grupos de amigos que dejan de lado a algunos de sus integrantes son verdaderas “fábricas” de personas que, en un futuro cercano, podrán registrar una muy baja autoestima, disminuyendo sus potencialidades como individuos creativos y capaces.

¿Cómo mejorar la autoestima?

Definir el problema no nos llevará a mejorarlo. Para eso, es necesario seguir algunas pautas que nos ayudarán a comprender que nada es tan estricto en la vida y que no somos los mejores cuando hacemos algo correctamente ni los peores al fallar.

Una pequeña “guía” para aumentar la autoestima incluiría estos puntos:

  • Convertir lo negativo en positivo: nunca hay que perder las ganas de pensar en positivo. En vez de creer que no es posible hacer nada, siempre es mejor pensar que con voluntad y esfuerzo las cosas pueden lograrse.
  • Nunca generalizar: a lo largo de nuestra vida, tendremos muchas experiencias negativas. Pero eso no significa que las mismas se repetirán hasta el infinito siempre en los mismos campos. O sea: si alguien no se siente a gusto en una carrera universitaria determinada y abandona, esto no significa que la educación superior esté vedada para esa persona.
  • Ser consciente de los éxitos, disfrutarlos y potenciarlos: debemos reconocer en nosotros mismos las capacidades que hemos tenido en algún campo de la vida para poder obtener un éxito, disfrutar esas victorias y apuntar hacia esos puntos positivos para incrementarlos aún más en el futuro.
  • No compararnos con los demás: sencillamente, porque es inútil y no nos lleva a nada. Cada persona hace su propio camino y afronta sus propias dificultades. Todos somos diferentes y tenemos cualidades positivas y negativas en distintos ámbitos.

Un buen consejo que pueda agregar a estos 4, es que puedas invertir dinero en ti mismo, en mejorar tu personalidad y por ende tu autoestima, incluso si lo que quieres es ahorrar o no gastar mucho dinero puedes buscar en Internet y encontraras muchos cursos gratis en linea lo que te hará ahorrar dinero y tiempo ya que no tendrás que salir de tu casa.

1 comentario en 4 Claves para Aumentar la Autoestima

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.