Consejos para Padres – Cómo aumentar la autoestima de su hijo

Una alta autoestima y la confianza en uno mismo son algunas de las habilidades más importantes que podemos enseñar a los jóvenes hoy en día, de hecho enfrentan los desafíos de una nueva etapa y de un mundo en constante cambio. Sin embargo, son habilidades que a menudo se pasan por alto en la educación y su desarrollo se ha dejado al azar.

Las investigaciones realizadas durante muchos años han indicado que las personas con un fuerte sentido de la autoestima y capacidad para enfocar de manera positiva sus atributos y sus habilidades son mucho más felices y llevan vidas más satisfactorias y exitosas que sus contrapartes con baja autoestima y falta de confianza.

Los padres tienen un papel principal en el desarrollo de sus hijos y en el amor propio, para asegurarse de que están bien preparados para afrontar el futuro.

Suena fácil, ¿no ?…… No lo es.

Éstos son algunas de las formas en que puede impulsar a su hijo a tener una alta autoestima.

1-Felicite a su niño por buena conducta. Busque oportunidades para realizar comentarios positivos sobre las cosas que está haciendo bien.

2- Si usted necesita cambiar una conducta determinada de su hijo, no se centre en el comportamiento en general. Por ejemplo, en vez de decir “No me gusta tu actitud.” Diga “no me gusta que me hables en ese tono de voz.”

3- Cuando su hijo comete un error, ayúdelo a aprender del mismo, discutiendo sobre lo que pasó y lo que podría ocurrir la próxima vez si lo comete nuevamente. No importa cuán tentador sea pero evite decir “te lo dije.

4- Reconocer el esfuerzo, aunque el resultado no sea muy grande. Cuando algo no funciona, no es un fracaso. Todas las personas tenemos fracasos en nuestras vidas.

5- Permita que su hijo tenga la razón algunas veces. Ayúdelos a desarrollar su capacidad de comunicación y de persuadir.

6- Permita que su hijo gane ciertas peleas. Elija las peleas con cuidado. Podemos pasa toda una tarde hablando sobre lo que nos gusta y sobre las consecuencias de lo que podría suceder en la escuela si no hace la tarea no. Permitiendo a su niño poder descubrir esas consecuencias por sí mismos pueden tener más efecto sobre el comportamiento futuro que sus regaños. Esta es una lección que no olvidara.

7- Interésese por lo que su hijo está haciendo. Si usted comienza cuando a hacerlo desde que es un niño, cuando llegue a la adolescencia lo verá como algo normal y es menos probable que lo perciba como una intromisión. Lo mismo se aplica al siguiente punto.

8- Pase tiempo con su hijo. El tiempo dedicado será recordado mucho más que las cosas materiales.

9- Asistir a las actividades de su hijo, tanto como le sea posible. Mamá y papá al margen, o en la primera fila serán recordados de por vida.

10- Aprendan nuevas cosas juntos, de hecho también se divertirán.

11- Demuéstrele su cariño. Un abrazo y palabras de aliento, especialmente cuando las cosas van mal le ayudará a su joven a mantener las cosas en perspectiva además de sentirse mejor.

12- Escuchar activamente a su hijo. Todos tenemos nuestras obligaciones pero tendrá que hacerse del tiempo para escucharlo.

13- Demostrar que usted también comete errores y sírvase de ejemplo. SI usted no se rinde frente al primer obstáculo, su hijo aprenderá a hacerlo también. Por el contrario, si usted renuncia al primer obstáculo, también lo aprenderá.

14-Anime a su hijo a sociabilizarse. Haga de su hogar un lugar divertido y seguro donde se sienta cómodo con sus amigos.

15- Buscar lo positivo en todas las experiencias, incluidas los malos. Las malas experiencias pueden ofrecer un buen aprendizaje y las oportunidades para explorar otras formas de lograr los objetivos en la vida.

Psicologia Autoayuda Autoestima Autoayuda Sexualidad Adicciones

3 comentarios en Consejos para Padres – Cómo aumentar la autoestima de su hijo

  1. este tema una gran reflexión cuando en nuestras vidas diarias creemos que hacemos lo correcto por nuestros hijos y estamos estresados por el trabajo a diario y no le dedicamos el tiempo suficiente como ellos desearan si ellos pudieran creo que nos pagarian un dia de trabajo para estar con ellos mas que a nada

  2. que interesante..a veces perdemos el camino y pensamos q lo estamos haciendo bien..agradezco este tipo de temas q me ayudan a encaminarme como debe ser…

  3. Me parece muy importante este tema ya que la autoestima es clave para tener una vida placentera y repleta de satisfacciones.

    Todo el trabajo que realicemos con nuestros hijos en este aspecto será un tiempo excelentemente empleado.

    Si trabajamos este aspecto con nuestros hijos les enseñaremos a actuar con independencia (cosa fundamental en los tiempos que corren).

    Gracias por este artículo 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.