5 CONSEJOS PARA PADRES en la crianza de los hijos

En psicología, es habitual que los padres tengan numerosas dudas acerca de la crianza de los hijos e hijas. Los expertos en psicología pueden ofrecer consejos y herramientas para el trabajo sobre los conflictos y dudas acerca de los hijos, pero también es importante remarcar que no existe un método de entrenamiento que convierta a las personas en buenos padres de manera concreta. Es un proceso de aprendizaje mutuo que requiere esfuerzo, cariño y comprensión.

De todas formas, no hay que desesperarse ante la difícil tarea de criar a un hijo o hija. Aquí enlistamos algunos consejos importantes a tener en cuenta para la hora en la que tengamos que enfrentar el proceso de enseñanza a los más pequeños de la casa.

1. Pasa tiempo con tus hijos sin otras obligaciones

La vida adulta está repleta de obligaciones que consumen tiempo. Estar con los hijos no debe ser una de ellas. Es importante organizar tu agenda para poder pasar tiempo de calidad con tus hijos, sin otras distracciones ni obligaciones. Además, cuando hay más de un hijo, es importante tener espacios personales para que cada hijo desarrollo su relación individual con los padres.

2. Brinda afecto y atención

Los hijos e hijas quieren ser escuchados, sentirse queridos y apreciados. La creación de un vínculo sano con nuestros hijos requiere que podamos expresarles nuestro afecto y prestarles atención en los momentos en que ellos quieren compartir algo con nosotros. Se trata de crear un vínculo que favorezca el equilibrio emocional y el desarrollo de la personalidad con la libertad de saberse querido y acompañado en sus decisiones.

3. La necesidad de límites

Muchos padres tienen problemas a la hora de establecer límites y normas a sus hijos. El temor a un berrinche, a castigarlos por algo que han hecho mal hace que los padres prefieran dejar pasar esas situaciones y no marcar los límites. Sin embargo, los niños y niñas necesitan límites. Necesitan la guía de un adulto para entender lo que está bien y lo que está mal, las consecuencias de sus actos y las responsabilidades que surgen a partir de la toma de una decisión específica.

4. Consistencia y coherencia

Los niños ven a los adultos como el ejemplo a seguir, por ese motivo debemos ser coherentes y consistentes en nuestras decisiones, castigos, felicitaciones y maneras de obrar. Cuando vamos a establecer límites, es importante que padres y madres estén de acuerdo en el camino a seguir, de lo contrario se generarán contradicciones que no ayudan a que el hijo o hija entienda lo que le están reclamando.

5. Generar climas de comunicación

Un último consejo de psicología para alcanzar buenos resultados en lo referente a la crianza de los niños es tener un espacio de comunicación. No hay que gritar, no hay que pelearse y es fundamental propiciar espacios donde a través de la palabra se puedan solucionar los conflictos y encontrar las herramientas para avanzar en la conformación de un núcleo familiar. El grito es una demostración de debilidad y de falta de convencimiento acerca de aquello que se está planteando.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.