Identificación y tratamiento de las adicciones sexuales

Identificar conductas sexuales compulsivas como las adicciones es un tema que genera debate, incluso entre los profesionales de la salud mental.


La identificación de la adicción sexual

los mismos criterios diagnósticos utilizados para diagnosticar la dependencia de sustancias se pueden aplicar a la identificación de la adicción sexual. Esta adiccion puede estar presente si se observan tres o más de los siguientes síntomas en un plazo de 12 meses:

– Aumento de la tolerancia (es decir, más actividad sexual o mayor intensidad es necesaria para satisfacer los propios deseos)
Abstinencia (malestar que se experimenta con emociones negativas especialmente cuando uno se abstiene de tener conductas sexuales compulsivas)
– El comportamiento sexual se da a menudo en un período más largo, en mayor cantidad, o con una intensidad superior a lo previsto.
– Un deseo persistente o esfuerzos fallidos para disminuir o controlar los comportamientos
– Se gasta una cantidad excesiva de tiempo en la preparación, en la búsqueda, o en involucrarse en comportamientos sexuales.
– Las actividades sociales, laborales o recreativas importantes son abandonados o reducidas a causa de este comportamiento.
– El comportamiento continúa a pesar de que uno se da cuenta de que los mismos han causado problemas.

La recuperación de la Adicción Sexual

Ayudar al adicto al sexo es encontrar maneras de controlar sus conductas sexuales compulsivas y la búsqueda de ellas es el enfoque del tratamiento profesional. Ayudar al adicto a determinar y elaborar un concepto de “sexualidad sana” es otro componente importante de la recuperación.

Los medicamentos utilizados para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo a veces se han utilizado en intentos de reducir la naturaleza compulsiva de la adicción sexual. La psicoterapia individual puede ayudar al adicto al sexo a desarrollar estrategias para resistir la tentación de actuar compulsivamente. La psicoterapia también puede ayudar al adicto a identificar pensamientos irracionales, que han apoyado y justificado su comportamiento sexual. Estos pensamientos pueden incluir:

-“El sexo es mi necesidad más importante”.
-“Mi obsesión sexual actual no pasará a menos que actué en consecuencia.”
-“Es imposible para mí ser feliz en una relación monógama”.

La vida durante la recuperación del apego del sexo

Muchos adictos sexuales que están trabajando en un programa de recuperación, manifiestan que la recuperación de sus adicciones sexuales es un proceso permanente. Incluso después de detener los comportamientos sexuales compulsivos, dichas personas continúan en sus intentos por reconstruir su matrimonio, sus relaciones familiares, sus carreras, y otras áreas importantes de su vida y manteniendo su programa de recuperación para evitar volver a sus viejos comportamientos.

Las adicciones sexuales

Psicologia Autoayuda Autoestima Autoayuda Sexualidad Adicciones

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.