Saber decir que NO

Son muchas personas a las que les cuesta decir que NO ante cosas o situaciones que realmente no les apetece hacer y debemos aprender a decir no en vez de sí, si algo no nos apetece.

Las razones por las que nos cuesta decir que no son varias, alguna de ellas son la búsqueda de aprobación, la preocupación por ayudar a otras personas con el propósito de que hagan lo mismo con nosotros en un futuro, evitar confrontación…etc.

El no saber decir que NO puede conllevar entrar en un círculo vicioso del que en ocasiones es difícil escapar y nos puede provocar un grado de estrés que podemos evitar si sabemos gestionar estas situaciones.

Debes de tener claro cuáles son tus prioridades y valorar el coste que lo que te proponen hacer y no quieres hacer tendrá en tu tiempo, en tus proyectos y en tus intereses personales. La mejor manera para aprender a decir que NO es empezar a practicarlo. Un consejo que te proponemos es que durante una semana digas a NO a cualquier oferta o petición  que no te interese. Analiza que has sentido y que consecuencias ha tenido el decir NO.

Una cosa que si debes tener claro, es que ese “NO” debes decirlo de forma asertiva, respetando a los demás.  Si te reconoces una persona a la que le cuesta decir las cosas con asertividad debes ensayarlo e irás cogiendo la confianza.

También  puedes practicar el decir NO, anotando los compromisos que vas acumulando en una lista. Llegará un momento en el que la lista sea tan abundante que no tendrás sitio para nuevas peticiones. Y recuerda, tienes el derecho asertivo a decir ‘no’ y no sentirte culpable por ello.

2 comentarios en Saber decir que NO

  1. decir que no es caracteristico de las personas dependientes en cualquier situacion.Por tanto no es no saber decir que no sino que es no querer contrariar a los demas por si en adelante nos pueden apoyar en alguna iniciativa nuestra.Decir no significa muchas veces defender lo ke es nuestro y esto si ke no tiene excusa.No tengais miedo.Decir que NO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.