Embarazo y trastorno bipolar.

Las mujeres que adolecen de trastorno bipolar (TB) en edad reproductiva y de forma mas marcada en el puerperio (post parto) pueden desencadenar una crisis de manía o depresión, por eso es importante que las pacientes que padecen este trastorno tengan información adecuada y soporte terapéutico continuo.

Es importante el asesoramiento medico de estas pacientes debido a que en los episodios de manía pueden desatarse conductas sexuales promiscuas con el consecuente alto riesgo de contraer una enfermedad de trasmisión sexual o ETS que luego influiría en su posterior embarazo y en su calidad de vida. La información dada por el psiquiatra y el psicoterapeuta a las mujeres que tienen TB en cuanto al tratamiento o suspensión de este en el caso de un embarazo es crucial. Una mujer que deba interrumpir súbitamente la medicación prescrita para el tratamiento de esta enfermedad puede desencadenar una desestabilización con crisis maniaco-depresivas.

La problemática crece cuando una mujer queda embarazada tomando medicación para esta condición por la alta posibilidad de malformaciones en el niño a causa de la medicación.

Los medicamentos más usados actualmente son los antiepilépticos, y en cada caso particular se evalúa suministrar un antidepresivo para evitar una recaída y también un ansiolítico, ya que es propio de las patologías psiquiátricas la ansiedad psíquica o motora, los trastornos del sueño y otras patologías asociadas a consecuencia de la enfermedad o el uso de psicofármacos. Estos psicofármacos no pueden ser sus suspendidos súbitamente por el síntoma de abstinencia asociado a su suspensión y la probable recaída, la medicación debe ser reducida gradualmente con ayuda del psiquiatra. Las mujeres con Trastorno Bipolar deben usar métodos anticonceptivos adecuados y fiables, preguntar a su medico si existe interacción entre el anticonceptivo y la medicación que se ingiere, y en caso de desear un niño planificar bien este momento con los soportes adecuados. En nada esta impedido un paciente con condiciones psiquiatras si recibe los soportes y tratamientos médicos adecuados y se mantiene una supervisión rigorosa del paciente habiendo compromiso absoluto de parte del individuo con los profesionales de la salud que lo atienden.

17 comentarios en Embarazo y trastorno bipolar.

  1. Hola, soy bipolar diagnosticada desde hace más de 10 años y en este momento estoy en mi segundo embarazo.

    Es bueno encontrar este tipo de publicaciones, ya que últimamente me he encontrado con comentarios de personas que dicen que no se debe plantear un embarazo siendo bipolar.

    Hace poco he comenzado a escribir un blog sobre mi experiencia con el trastorno bipolar y quisiera compartirlo con esta página y sus lectores. Aquí un par de artículos que tienen que ver con maternidad:

    Sobre la experiencia de mi primer embarazo: https://mujerbipolar.wordpress.com/2015/10/27/como-lleve-mi-primer-embarazo-con-trastorno-bipolar/

    Mis pensamientos sobre plantearse la maternidad siendo bipolar: https://mujerbipolar.wordpress.com/2015/10/26/mama-bipolar/

    Espero que este blog pueda ser de ayuda a otras personas.

  2. Si el bipolar es el padre del bebe, que riesgo corre la madre y el hijo? en cuanto a la medicacion que el paciente bipolar maneja. y cuales son las probabilidades que el hijo herede el trastorno. Gracias.

  3. soy bipolar y estoy embarazada,no se que hacer acabo de dejar de tomar mis pastillas y me siento muy mal, no se si abortar sea lo mejor, aveces digo que si, por que he sufrido muchisimo, pero luego pienso en las conecuencias, que pueden desencaddenarse despues de este acto, estoy muy triste y deprimida….tengo dos hijos y con ellos soy feliz, pero no se que hacer estoy sumamente angustiada.

  4. Creo estar embarazada y tomo Oxcarmazepina, Quetiapina, Stresam, escitalopram y Lorazepam, combinación de medicamentos para el transtorno bipolar que sufro. Estoy aterrada, porque mi cuadro siquiátrico es muy severo, y de sólo pensar que mi bebé pueda sufrir malformaciones me ha hecho entrar en un estado angustioso tremendo.

  5. Soy bipolar y creo que mantener mi medicacion es mi seguro de vida.Un hijo es una maravilla ,pero no me arriesgaria a que pudiera quedar afectada mi salud.
    Un bipolar no puede NUNCA abandonar la medicacion.Besos

  6. Hola soy bipolar y deseo con toda el alma tener un hijo, quisiera saber toda la informacion posible sobre esto,ya lo estoy consultando con mi medico y no me da muchas esperanzas. gracias

  7. Hola, soy bipolar y mi madre esquizofrenica.Me gustaria tener hijos pero tengo mucho miedo.Que dicen las estadisticas?Le puedo transmitir algo a mi hijo?Puede salir con malformaciones o retrdo mental aunque yo ya no tomo nada?gracias

  8. Me gustaria que hicieran un plan de tratamiento para mujeres embarazadas a nivel ambulatorio y a nivel de hospitalizacion. Esto para tener una idea de como se realizan los planes de tratamiento con este trastorno en embarazadas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.