El trastorno bipolar: ¿qué debo saber?

El trastorno bipolar es una enfermedad considerada como maníaco depresiva, en la entrada de hoy te contaremos todos los detalles que debes conocer. Está considerada como una enfermedad mental de tipo severa, las personas que la padecen tienen grandes cambios de ánimo. Pueden pasar de estar muy felices, casi eufóricos a sentir una gran y profunda tristeza sin ningún motivo que haya generado ese cambio.

Entre uno y otro ciclo de cambio de humor tienen un estado de ánimo totalmente normal. A estos picos de euforia se los denomina manías y a las etapa de tristeza se los conoce como depresión. Los expertos en la materia señalan que las causas que generan estos cambios no son claras, en algunos casos pueden ser genéticas y en otros casos puede ser una tendencia de la familia, en otras personas se pueden dar por cambios en el funcionamiento del cerebro.

Generalmente este tipo de trastorno suele aparecer cuando se está terminando la adolescencia o al comenzar la edad adulta, si bien también pueden sufrirlo los niños y los adultos. Este tipo de enfermedad dura toda la vida, si bien existen tratamientos para sobrellevarla.

En el caso de que no sea tratado el trastorno puede generar un daño en las relaciones personales y provocar un bajo rendimiento en el trabajo o en la escuela. Afortunadamente, existen tratamientos que son muy buenos para poder tratar los síntomas, entre ellos la denominada terapia de conversación y distintas medicinas. Los profesionales consideran que la combinación de ambas terapias suelen ser la mejor opción.

Algunos denominan esta patología como depresión maníaca, es un enfermedad mental que tiene episodios serios de depresión y de manía. Por sus características se generan cambios drásticos en el temperamento, la persona pasa de estar muy feliz y eufórica a cuadros de extrema depresión.

Es una enfermedad que puede ser complicada de sobrellevar para los miembros de la familia, en el ámbito laboral y para los amigos. Las personas que interactúan con quienes sufren bipolaridad quizás tengan problemas serios de comportamiento y consecuencias en sus comportamientos.

En el caso de los más pequeños este problema se lo puede llegar a confundir con el trastorno del déficit de la atención o con algún comportamiento perturbador generado por diferentes causas. En todos los casos es muy importante contar con un buen diagnóstico.

Si bien este tipo de trastorno puede ser debilitante también se sabe que es una de las enfermedades de tipo mental que mejor se trata.

Qué lo genera

Aun no se conocen científicamente las causas que generan el trastorno bipolar puede ser que una conexión genética específica no esté determinada, las estadísticas pueden demostrar que casi en un 90 por ciento de los casos las personas que son bipolares tienen algún familiar que sufre de depresión. También es posible que las personas puedan llegar a heredar la tendencia a desarrollar la enfermedad. En otros casos puede ser generada por distintos factores ambientales.

Otros estudios demuestran que la enfermedad puede ser provocada por un desequilibro bioquímico que puede generar una alteración en el ánimo de la persona, este desequilibrio puede ser de tipo hormonal o un problema de neurotransmisores, o sea, químicos del cerebro que envían mensajes a las neuronas cerebrales.