El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).Es una afección mental en la cual una persona tiene cambios marcados o extremos en el estado de ánimo. Los períodos de sentirse triste y deprimido pueden alternar con períodos de excitación y actividad intensa o de sentirse malhumorado e irritable.
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero este puede implicar varios factores, entre ellos:
Diferencias biológicas. Las personas con trastorno bipolar tienen cambios físicos en el cerebro. La importancia de estos cambios aún es incierta, pero con el tiempo puede ayudar a identificar las causas. Existen diferentes tipos de trastornos bipolares dependiendo de si están presentes los episodios maníacos/hipomaníacos o los depresivos.
Trastorno Bipolar Tipo I
Se debe haber producido al menos un episodio maníaco que puede ir o no precedido o seguido de episodios hipomaníacos y/o episodios de depresión mayor.
Trastorno Bipolar Tipo II
Se debe haber producido al menos un episodio hipomaníaco y un episodio de depresión mayor. Para poder diagnosticar este tipo de trastorno bipolar, no debe haber existido un episodio maníaco.
Trastorno subumbral o trastorno ciclotímico
Ocurre cuando no se cumplen todos los criterios para poder diagnosticar un episodio hipomaníaco o un episodio depresivo. Además, los síntomas anteriores deben haber estado presentes durante, por lo menos, dos años, pero no deben haberse presentado durante más de dos meses seguidos. Los signos y síntomas del trastorno bipolar I y II pueden comprender otras características, como depresión ansiosa, melancolía, psicosis u otros. De acuerdo con el momento en que ocurren los síntomas, estos pueden tener etiquetas de diagnóstico tales como «de ciclos rápidos» o «mixtos». Asimismo, los síntomas del trastorno bipolar pueden presentarse durante el embarazo o cambiar de acuerdo con las estaciones del año.
Cuándo consultar al médico
A pesar de los extremos anímicos, las personas que padecen trastorno bipolar a menudo no reconocen hasta qué punto su inestabilidad emocional altera su vida y la de sus seres queridos, y no reciben el tratamiento que necesitan.
Además, si eres como algunas personas que tienen trastorno bipolar, quizás disfrutes de la sensación de euforia y de los ciclos de ser más productivo. Sin embargo, la euforia siempre viene seguida de un bajón emocional que puede dejarte deprimido, exhausto —y hasta quizá con problemas económicos, legales o de relaciones—.
Consulta al médico o a un profesional de salud mental si tienes algún síntoma de depresión o de manía. El trastorno bipolar no mejora solo. Recibir tratamiento de parte de un profesional de salud mental con experiencia en trastornos bipolares puede ayudarte a controlar los síntomas. Y si convives con alguien que padezca esta enfermedad es recomendable que intentemos mantener siempre una actitud de asertividad y respeto con las personas que presentan trastorno bipolar, debido a que los momentos de tensión pueden ser detonantes de conductas maníacas o depresivas.