Necrofobia y tanatofobia

La tanatofobia es el miedo excesivo a la propia muerte, mientras que la necrofobia además de temerle a la muerte se le teme a las cosas muertas o a todo lo que se relacione con ella.
Es completamente natural tenerle miedo a la muerte ya que nos estamos enfrentando a algo que es totalmente desconocido. Pero en los casos en los que el simple miedo pasa a ser fobia comienza a afectar la vida normal de las personas que la padecen, porque no quieren salir de sus hogares, ir a velatorios o entierros, hablar sobre la muerte y en varios casos se vuelven hipocondríacos.Los ataques de pánico deben ser controlados con fármacos recomendados por el medico

Las personas que padecen de necrofobia temen además de la propia muerte, a todo lo que este en relación con ella como féretros, cementerios o cadáveres, por ejemplo.

La sensación que sientes estas personas cuando se encuentran frente a un cadáver es bastante extraña e inexplicable. En muchas ocasiones son incapaces de visitar un museo en el cual haya momias, esqueletos o fósiles porque los pone muy perturbados. También evitan mirar películas de terror, y las causas pueden ser por traumas como por ejemplo haber visto morir a una persona o algo muerto que le haya desagradado.

—————————————–
Autoayuda, Autoestima, Psicología, Psiquiatría, Adicciones, Libros Electrónicos, Comunicación, Consejos, Liderazgo, Salud, mental, Sexualidad, Trastornos, y toda la información necesaria para que mejores tu calidad de vida y alcances la Felicidad.

35 comentarios en Necrofobia y tanatofobia

  1. Yo tengo 32 años y me pasan esas 2 cosas desde que murió mi abuelo con 7 años, y fue creciendo con la muerte al año siguiente de mi abuela a la que vi muerta y a los 2 siguientes mi otra abuela. Me angustió el dolor que sintieron mis padres.. Nunca pude entender el sentido de la vida. Veo a los muertos como algo antinatural. Me veo a mi, como si fuera un fantasma. Un fantasma que no se conoce. He ido a más entierros que a fiestas y hazme caso; fuí la reina de la noche, siempre con tensión deprimente y vulnerable.. Sola de soledad

  2. Tengo una semana padeciendo de esto, dese antes pasab que en las noches me daba la ansiedad pero ultimamente es peor, no duermo, no como, no le envuentro sentido a nada, tengo miedo de enloquecer, de enfermar de esta obsesion, quisiera respuestas de que todo va estar bien… estoy muy decesperada, espero alguien me pueda ayudar porfavor! es horrible sentir esto!

  3. Hola a todos yo tambien padezco de tanatosfobia, desde hace un mes mas o menos y el horrible no se si mi cuerpo pueda resistir tanta ansiedad, tengo miedo de colapsar, le dejo mi mail para que hablemos, seguramente nos ayudemos entre todos numbuh_125@hotmail.com, un beso gigante, les deseo a todos que se curen de esta fobia horrible, besos

  4. Estoy sufriéndolo desde hace 3 días, no se cómo comencé a pensar en el tema de la muerte y acabé tan asustada que ya no me lo puedo quitar de encima. Tiemblo, me despierto una hora antes cada día y comienzo a temblar y a sudar, en el trabajo no rindo, nadie entiende lo que me pasa, no sé que hacer, no puedo vivir así es como ser un fantasma de ti misma.
    Alguien me puede decir si esto es pasajero o me quedaré así siempre cone esta angustia? No puedo más, me duele el cuerpo de tenerlo en tensión todo el día y mi cabeza está embotada.. ayuda por favor.

  5. Tengo 13 años desde hace mucho siempre antes de ir a dormir lloro y grito , pego saltos y gritando no no no no!!!no quiero! no quiero!por las mañanas no pasa nada durante el dia pero al llegar la noche me entra el pacino y se me acelera mucho el corazon y para distraerme veo youtube ,foros etc pero acabo acostandome a las tantas y luego me afecta el no dormir por el pensamiento de la muerte,nose si sera tanatofobia pero tengo un miedo horrible.-Te duermes con el pensamiento de la muerte y te despiertas con el pensamiento de que la vida es corta-Un saludo Angel

  6. hola estoy leyendo y veo q no soy la unica SUFRO D ATAQUES DE PANICO TENGO TERROR DE MORIR YA Q NADIE VOLVIO DE LA MUERTE Y PUDO CONTARLO SOLO DE VER UN CADAVER ME SIENTO Q SOY YO LA Q ESTA EN EL CAJON INMOVIL Y SIENTOQ EL CUERPO QUIERE LEVANTARSE GRITAR Y VEO A MI FAMILIA LLOORANDO ES UNA DESESPERACION ES ALGO HORRIBLE E INESPLICABLE NO PUEDO IR A UN VELORIO NO SOPORTO SIENTO OLOR A LAS FLORES LOS LLANTOS TODO ME SIENTO Q SI TOQUE ALGO DEL VELORIO DEBO LAVARME ME DA ASCO NAUSEAS Y EN EL CEMENTERIO SIENTO TERROR SIENTOQ ME MIRAN Q UN ESPIRITU VA APERSEGUIRME HASTA MI CASA Q LAS TUMBAS CALLADAS ME ESTAN OBSERVANDO ES ALGO HORRIBLE DE NOCHE ME LEVANTO AGITADA MUCHAS VECES CREI Q ESTABA TENIENDO UN INFARTO!! TENGO MIEDO DE MORIR CUANDO DUERMO Y TAMBIEN TENGO MIEDO ALAS CLINICAS Y COSAS RELACIONADAS CN ENFERMEDADES Y COSAS ASI Y SIEMPRE TENGO LA SENSACION Q MORIRE PRONTO TENGO 28 AÑOS Y ES HORRIBLE PERO NOE STOY PREPARADA SI MURIERA ALGUIEN DE MI FAMILIA NO PODRIA ESTAR EN EL VELORIO NISIQUIERA TOCARLO ESO ME ASUSTA PORQUE NO PUEDO SER COMO LOS DEMAS GRACIAS POR DEJARME DESAHOGARME!!!!!!!!!!!!!

  7. Hola tengo 30 años y les cuento q desde los 8 le tengo terror a los cadaveres,pero en verdad es panico se me duermen las piernas y tengo takicardias. es orrible sentir esto,lo raro es q a las peliculas de muertos vivos no tengo problemas en verlas pero a la noche me puedo estar orinando q no me levanto ni lo loca por temor a no se que. me da verguenza contar esto ya q soy madre de dos hijos y me parece infantil mi caso,pero me afecta mucho en mi vida. descubri en este blog que se llama necrofobia lo que me pasa.

  8. hola, yo le tengo miedo ala muerte, nose pero trato de estar bien con migo y los demas, pero hay ocaciones en donde pasa algo en la tele que me da un recuerdo de que voy a morir, me pongo helada y empieso agitarme mucho y meda un pavor y me pongo a llorar, cuando esto sucede me cuesta trabajo dormirme por dias, tengo que realizar actividades para poder relajarme pero desde hace 1 año ala fecha esto me viene pasando mas frecuentemente y me retraigo mucho ahora con la gente y me cuesta cada vez mas hacer platica que puedo hacer??

  9. Hola!!ya ksi m graduo d enfermera,pro ahora dudo d ello, ya q siento padsco d necrofobia, lo cmprob hac uns dias cuando murio un pacient y no lo pud tocar x miedo,sentia q m iba a dsmayar,m ahogaba y mareaba.. M gustaria q m ayudn xq amo lo q hago pro m dan panico los cadaveres y sn pan diario en mi futuro empleo ;(

  10. Buenos días!
    Me llamo ana, y me pasa como a vosotros.Me he decidido a escribir porque he visto que los post estaban escritos desde hace mucho tiempo y me gustaría saber como os encontrais ahora.

  11. padezco tanatofobia desde que tengo uso de razón, y ahora tengo 35 años. mala edad.
    cuando estoy medio mal, entiendase por ello cuando aún puedo medio controlar el ataque de pánico que esta por llegar, intento recordar las palabras que me dijo mi abuelo para contestarme a una pregunta sencilla:

    -abuelo ¿no le tienes miedo a morir?

    -cariño, dijo mi abuelo, ese miedo lo perdí hace mucho. Es normal que tengas miedo a morirte porque eres muy joven y tu cuerpo revosa energia. sientes que tienes mucho por hacer y la muerte no es una opción. Pero creeme cuando te digo, que cuando llegues a mi edad (75 años) y tu cuerpo ya no sea lo que fue, verás la muerte como algo normal y cuando estes mal, incluso llegaras a desearla.

    mi abuelo murió hace dos años. murió lentamente en una cama de hospital, le daban minicomas, cuando salio del último lo primero que dijo fue: ¿aún sigo aqui?, cachis…

    sonrei cuano dijo aquello, pues me recordo lo que me dijo en su dia. Hoy por hoy, sigo teniendo ataques muy fuertes, que nadie entiende, mi marido es todo lo contrario a mi, para el la muerte es algo normal y considera estupido sentirse como yo me siento. Pero cuando logro tranquilizarme, recuerdo a mi abuelo, sus palabras y su último dia, y me queda el consuelo de que quiza eso sea lo que a mi me pase. Hasta entonces, seguire llorando, chillando, muriendo de miedo y buscando mi propia mentira que me arranque este dolor que acarreo desde niña.
    un saludo a todos

  12. hola tengo 26 años y e vivido igual q ustedes desde los 13 años un tiempo lo pude controlar pero ya volvio y no se q hacer cada vez es mas fuerte sobre todo a la hra de dormir me da tanto miedo ya no despertar es tanta la ansiedad q me levanto corriendo e incluso quisiera golpear las cosas el miedo es demasiado fuerte siento q me estoy volviendo loca y no se con quien hablarlo porue no creo q me entiendadan

  13. hola yo estoy por recibirme de lic en criminalistica los 4 años que estudie nunca me dieron miedo los cadaveres en realidad ellos no me asustan,solo q tengo miedo de un dia, encontrarme con alguno q halla muerto de forma horrible y me desmaye ahi mismo ,pasando el papelon de mi vida.No se si alguien lee esto pero al menos me sirvio para descargarme.

  14. Buenas yo creo que tambien sufro de tanatofobia, ya que tengo miedo de morir, es algo super extraño y creo que hasta exagerado el panico que siento. Todo empieza cuando por alguna razon cominezo a pensar en la muerte, paso de esto a pensar en mi muerte y hay un momento en que como que perdiera la concienca y apenas la recupero me me doy cuenta que estoy gritanto, pero no son unos gritos normales mios como de los que haces cuando vez un animal que te asusta o algo sino de panico, al momento de darme cuenta de que estoy gritando trato de dejar de grita y calmarme, y luego mi estado es de miedo y el corazon super acelerado. Se lo que me paso, por el proceso por el que pase que va desde una simple pensadita en que me voy a morir hasta los grito, pero no se en que momento comienzo a gritar es como si perdiera la conciencia. si a alguien le pasa algo como lo de los grito escriba por favor, digo para ver si es que me estoy volviendo loca. Soy mujer y tengo 28 años pero esto me pasa desde 20 mas o menos.

  15. creo que he caido en esta fobia de pequeña solo puedo decirles que en la unica parte que encontrado un poco de paz y de olvido a la grave situacion es estando en la iglesia cerca de dios es la unica manera que me olvido y me autoconvenso de que hay un paraiso esperandome y eso me trankiliza pero es dificil controlarla aveces pero esa es mi solucion la que encontrado hasta ahora tengo 26 años y tengo miedo a morir y ver mi familia morir que vida tenemos asi siendo tan infelices ala misma vez ……solo tratemos de no morir en vida

  16. Qué horrible esto! Me río de los nervios. Me levanto en las madrugadas por que temo morir y no puedo concentrarme en nada más.

    Solo pienso en que no sabré qué me pasará NO LO SE Y NADIE LO PUEDE CONTAR! es horrible. Lo que he notado es que a casi todos nos da a los 20-21 yo tengo 20 Y LE TENGO PÁNICO!

    Por qué? qué nos pasa? me da miedo tragar mi saliva porque dejo de respirar un momento y pienso que puedo morir y que el día en que muera será horrible porque no podré respirar en un momento que se convertirá en eterno!

    Si alguien encontró alguna solución POR FAVOR AVÍSEME.

    Gracias

    cualquier comentario a: mrslevanog@gmail.com

  17. Tengo 33 años, desde los 8 años que recuerde siempre me ha dado miedo la muerte, el no saber que hay, hay gente que por sus creencias religiosas o de otra indole el tema de la muerte lo ven como un paso a otro sitio, pero yo no creo en nada de esto o no estoy segura, me da miedo morirme y que se muera alguien cercano, me hacía cortes en los brazos y llegue a hecharme alcohol, vinagre, y todo lo que pudiese hacerme dolor por sentirme viva, al cabo de los años, tras muchos psicologos, psiquiatras, incomprensión por parte de mi familia y amigos, gracias a la ayuda incondicional de mi marido, hemos determinado que tengo Tanatofobia, que no estoy loca, que los ataques de panico y ansiedad son producidos por este motivo, la solución, cuando estoy más de 3 o 4 días llorando porque me tengo que morir, y no puedo hacer mi vida normal, voy al medico de cabecera y le pido que me inicie el tratamiento de la depresión, pués se que por mi misma todavía no he encontrado la formula milagrosa para curar este mal que me atormenta. Así que aconsejo o recomiendo mejor dicho que la gente que este en mi misma situación, se ponga en manos de especialistas para tomar un tratamiento y día a día intentar buscar por si mismos pensamientos o acciones que te ayuden a controlar estas situaciones; se van, si de forma pasajera y poco a poco se aprende a convivir con ello, solo hay que saber que le pasa a mucha gente, y que es miedo, no estamos locos. Animo a todos y segid adelante.

    • No se si es el lugar correcto para dar respuestas, pero quiero decirles a todos que necesitan un proceso de sanación interior. Yo no estoy al 100% pero he mejorado mucho. Aunq no tengan fe tomense el trabajo q cambiara sus vidas. Arrodillense o sientense en el suelo, esfuersence por pensar en el Espíritu de Dios,solo nombrenlo y el se hará presente y a su vez respiren profundo, estén en el aquí y ahora. Cuentenle a Dios todo como cuando hablan con un amigo, con uds mismos, El escucha. Hagan unsilencio profundo y esperen q El les hable al corazón. En vez de estar atentos a la muerte estén atentos a la vida q Dios pone señales en todos lados y si no nos relajamos no las vemos.
      Y nunca olviden vivir un dia a la vez. Aquí y ahora. La verdad es q la vida es hoy. No es corta ni larga, es el tiempo que cada uno necesita para purificarse.
      Lean la palabra (la biblia) y pidan q el Espíritu se las explique.Lo mejor es abrir al azar el Nuevo Testamento esa palabra es lo que Dios quiere decir.Es largo de explicar pero cada personaje nos representa y se compara con nuestra vida.
      El q no sepa pregunte a un pastor, a un sacerdote… No se queden con la duda , porq si entienden mal va a ser peor porq se pueden asustar y Dios da amor y paz entre otras cosas .El miedo no es de Dios. Crean y van a ver la luz…garantizado!!! Perseveren y esfuércense . Bendiciones para todos

  18. Buenas, tengo 21 años y llevo ya una o dos semanas dándole vueltas al tema de la muerte, etc, más bien, tengo metido en la cabeza que me voy a morir dentro de poco. Pero lo que realmente me da miedo es la "muerte súbita", siempre le he tenido algo pánico, pero de un tiempo hacia acá, parece que va en aumento. He estado el fin de semana fuera de casa con unas amigas saliendo y trasnochando, y hoy cuando he llegado a mi casa tenía muchísimo sueño, he llamado a mis padres y me han contado que mi antiguo vecino ha muerto así de repente, se desplomó al suelo y falleció; a causa de este suceso no he podido dormir en toda la noche de hoy (presente) y eso me hacia sentirme cada vez peor. A la hora de dormir (sobre las 00.30) no podía hacerlo pensando en el tema, de repente tenía la sensación de tragarme la lengua, pensaba que me la iba a engullir y por consecuencia, morir de asfixia, así que comencé a morderla, no podía dormir, ansiedad, cada vez más temblores, no paro de pellizcarme el cuello, nauseas (incluso con un poco de sangre) y he llorado al mismo tiempo, todo eso, teniendo la sensación de que me iba a morir, hasta ahora que sigo igual y decidiendo buscar por internet a ver qué me puede estar pasando e intentando tranquilizarme para poder dormir, pero no existe manera, cierro los ojos y me entre miedo y los abro rápidamente. Cuando he empezado, al poco tiempo, he pensado que estaba loca, que debo de ir al psicólogo (o al psiquiatra…), porque realmente no quiero vivir así con este miedo, me he sentido como si estuviera totalmente deprimida. Yo tengo mu claro, que somos humanos a la vez que materia, y por lo tanto tengo claro la idea de una muerte, tenemos que hacerlo, nos desgastamos, es lógico, pero el hecho de esta muerte sea una muerte súbita me da muchísimo terror. Necesitaba contarlo, porque a estas horas de la noche, no puedo despertar a nadie. Intentaré mañana (bueno hoy, más tarde) hablar con alguien sobre el tema, porque creo y espero que esa persona en concreto me tranquilice, pero como siga en aumento, decidiré dejarlo en manos de un psicólogo. Muchas gracias por dejar exponer mi suceso.

    Saludos a todos.

    • No busques por internet. Hay comentarios q lo empeoran. Anda a una iglesia y habla con un sacerdote católico carismático o busca a los carismáticos en la i. Católica. Vas a estar muy bien

  19. Siempre entendí que fobia significa fastidio, desagrado, aversión, algo no grato que uno, de ser posible evita. Pero ahora al consultar el diccionario fobia se asimila a miedo y hasta a pánico. Decía ser necrofóbico, en el entendido de que prefiero no ir a cementerios, a velorios, ver ataudes, etc., pero no por miedo pues siempre he entendido que la muerte es quizá la única certeza que uno tiene, y como tal simplemente se ignora y que venga cuando a bien lo tenga, cuando sea, entre tanto uno simplemente vive despreocupado de ese final inevitable. Porque vivir preocupado por la muerte torna a la vida en una agonía patética. ¿Como se llamaría ese sentimiento del despreocupado por la muerte, y que dentro de lo posible evita velorios, sepelios, y en general obsesiones por lo que tiene bien sabido de antemano?

  20. Tengo 22 años, soy de Huelva(España) Le tengo miedo a la muerte desde los 20 años..no puedo ver nada que contenga fechas ni muertes..todo me parece algo sin sentido y veo la vida algo diferente..miedo a perder mis familiares o a mi mismo y ando desanimado ultimamente que ni quiero salir de mi cuarto para nada..si alguien tambien tiene problemas y le gustaria hablar este es mi msn xokerito_astra_@hotmail.es
    Saludos a todos

  21. yo le tengo miedo a la muerte, nose que me pasaria luego de la muerte, nose como era antes de que tubiera vida, nose lo que sentiria cuando me muera y lo peor de todo es que va a ser para siempre y no a ver una vuelta a tras.

  22. hola tengo 19 años ayer ala mañana tube una atauqe de fobia me acoste para dormir y sentia como que me ahogaba me faltaba el aire…mi corazon se aceleraba y no sentia mi cuerpo pensaba en que me iba a morir no pude dormir tenia como insomio pensaba muchas cosas nose si tendre ese problema pero me acuerdo que de mas chcka tambien me pasaba eso de no poder respirar y no podia dormir bien… tambien lees cuento que odio ir a los cementerios a los velorios y ver peliculas de zombies las odio despues tengo pesadilla con todo eso… :S es muy feo espero poder dormir bien esta noche.. saludo me interesaria saber mas sobre el tema

  23. No se le debe tener miedo a la muerte; es parte del vivir, asi fuimos creados. Hay mucho misterio.y ¡ Quien les dijo que la muerte es mala ; creo que es la paz eterna

  24. Que tal yo estudiaba medicina.. y las primeras veces que me llevaron al anfiteatro podia ver cadaveres incluso practicar con ellos, duraba 2 hrs ahi y no me sentia mal,mas bien me incomodaba mucho el olor, cuando regresaba a mi casa despues de las practicas sentia una angustia terrible y me daba miedo incluso llegue a tener pesadillas y me volvi muy miedosa siendo que antes no era asi todo lo contrario me ggustaba ver peliculas de sangre muerte y cadaveres.. pero insisto no es lo mismo vivirlo en una pelicula,documental,periodicos amarillistas a ya vivirlo en carne propia..

  25. Hola…De un año hacia aquí lo estoy pasando mal pues sólo tengo gana de llorar y sólo pienso en la muerte. No sé explicar bien de qué manera la veo, la siento. No sé si es tanatofobia o qué, pero me da miedo pensar qe me voy a morir, qe se mueran los míos (como la mayoría de las personas), o que se me va el tiempo sin hacer todo lo que quiero hacer… No le veo sentido a la vida, si nos vamos a morir… no sé.
    A lo mejor busco una palabra que me convenza de algo, pero no sé qué.
    Si alguien quiere comentar algo, se lo agradezco.
    Un saludo.

  26. _No se si alguien llegue a leer esto pero soy venezolano, de 30 años de edad y he vivido con la terrible tanatofobia desde muy chico, como conocedor del tema dire q si se exactamente como cuando donde y sobre todo porq llegue a temerle a la muerte y la verdad a lo largo de mi vida he tenido q lidiar con ataques de panico en publico y vaya q es fuerte… la gente, doctores sean quien sean o sientificos de la materia nunca podran entender lo q es la tanatofobia porq nunca encontraran alguien q le pueda explicar a cabalidad lo q experimentemos estos ataques de panico, todos creen q nuestro temor es por la muerte y lo q nosotros o al menos yo que he ido mas alla de ese temor, lo q yo temo en realidad es algo mas profundo q morir simplemente porq la gente habla y dice de otras vidas y piensan q todo es asi de facil pero como digo, nunca podria explicar lo q es en si la tanatofobia porq se perfectamente q dando esta explicacion que e podido encontrar a lo largo de mi propio estudio sobre el tema cualquier persona podria entrar en razon y sin remedio alguno caeria en este terrible mundo de la tanatofobia…… para aquellos q padezcan este mal los acompaño en su dolor y como ayuda les recomiendo la rabia, hoy en dia ya he aprendido a controlar esos ataques de panico, a pesar de no ser muy aceptable la salida al menos ayuda a no pasar por tanto panico y terror por pesar en lo inebitable de nuentro existir pero recuerda esto, cuando sientas q entras en panico siente rabia, enojate con el miedo y rebelate contra el; asi he hecho yo y me a funcionado muy bien, claro como todo tanatofobico en ocaciones sufro ataques de panico pero ya hoy en dia despues de toda una vida sifriendo de este mal he podido lidia con ello y seguir adelante…… si alguien llegase a leer mis palabras y necesita mas consejo con gusto puede comunucarse conmigo por mi correo erik_sanchez779@hotmail.com ….. ah otra cosa para los cientificos, no todos los tanatofobicos le tememos a las cosas muertas o lo q tenga q ver con eso y mucho menos hablar del tema, en todos lados leo eso y por mi parte no es asi, vivo una vida normal como cualquier persona, lo unico q me diferencia es mi temor a la mueerte… si desean hacer elguna pregunta escriban, con gusto respondere a la brevedad posible. espero haber ayudao con ese pequeño consejo q le deje aqui. mucha suerte.

  27. hola bueno primero que nada, les quiero contar que yo de antes no era asi de un tiempo aca me da miedo todo l,o relacionado con la muerte y lo peor de los casos es que tengo que lidiar ccon ella en mi trabajo ya que soy rescatista pero ya no puedo nisiquiera acarcarmele a un cadaver no se que hacer en verdad siento muchos aceleramientos cardiacos y asta dolores de cabeza tiemblo y la verdad no se por que me esta pasando esto si hacee un par de años no era asi?? que puedo hacer???

    • mi caso es un poco parecido al tuyo me identifico por la parte de los dolores d cabeza, temblar y aceleracion cardiaca y tbm qe de un tiempo para aca porque antes no era asi :S…tal vez si sea eso qe dice el articulo algun trauma o presenciacion d muerte

  28. yo le tengo mucho miedo ir a un cementerio, a un velorio y a ver cadaveres ya que hasta en sueños me los puedo encontrar si veo a alguno o visito algun lugar de estos. pero no tengo problema en ver peliculas de terror y en si el tema de la muerte no es que me perturbe de a mucho.
    mi pregunta es si sufro de necrofobia o no ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.