La dislexia es dificultad para leer o escribir que tiene un niño. Esta dificultad para leer o escribir esta causada por el cerebro que impide que las palabras se visualicen correctamente. Por eso es que se denomina a la dislexia ceguera congénita de palabras.
Las personas con dislexia invierten las letras, o cambian su orden cuando tratan de leer o escribir, la particularidad es que pueden deletrear bien las palabras. Esta afección no tiene en nada que ver con la inteligencia, un niño disléxico puede aprender y alcanzar el éxito profesional si recibe un tratamiento adecuado.
Cuáles son los signos de la dislexia
Los niños o adultos con dislexia presentan las siguientes características
- Dificultar para leer palabras y oraciones, se presentan problemas de manera frecuente con las palabras cortas como: “del” o “por”.
- Se invierten las letras que componen cada palabra en forma total o parcial. Por ejemplo en lugar de leer casa, leerán saca.
- Escriben la palabra de diferentes maneras en un mismo texto.
- No notan cuando una palabra está mal escrita
- Omiten letras, por ejemplo si deben escribir “comer” es muy probable que escriban “merc”
- Aunque miren las palabras y copien letra por letra, igualmente la escriben mal. Porque su patología los hace leer mal, es decir, al leer también invierten el orden de las letras, o ignoran ciertas letras.
- Al escribir habitualmente utilizan una palabra por otra
- No les es sencillo diferenciar la derecha de la izquierda
¿Cómo se diagnostica la Dislexia?
Si tu niño tiene dificultad para leer o escribir, lo primero que debe hacer su pediatra es hacerle un examen de vista, capacidad motriz y odio. Esto es para descartar cualquier otra patología.
El especialista debe hacerle un niño un examen de lectura y pruebas de diagnóstico referidas a como lee y escribe. Estas pruebas le permiten al psicólogo determinar si el niño tiene dislexia.
¿Cuál es el tratamiento a seguir cuando se diagnostica la dislexia?
El niño disléxico será tratado por un tutor quien ayudará a alcanzar su nivel de lectura. El maestro del niño en cuestión debe ser informado de la patología del niño, a fin de llevar un plan de enseñanza que se adapte a él.
Lo importante en estos casos es ser paciente. Un niño puede tener problemas para dificultad para leer o escribir, pero eso no implica que el niño no sea un genio en matemáticas. Los niños con dispepsia suelen ser muy inteligentes.
Lo importante es que el niño sea contenido y estimulado, también debe ser tratado en forma multidisciplinaria. En ocasiones los niños que padecen este tipo de patologías suelen sentirse muy mal y hasta inferiores a los otros niños.
Es por eso que además de requerir una gran contención en el hogar y el en el cole, el niño disléxico necesita de un muy buen tratamiento psicológico. Que le de confianza e incremente su autoestima.
Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad.
.