Psicología infantil para combatir la pandemia

La psicología infantil está abocada a trabajar en un momento único de la historia: el aislamiento por la pandemia de COVID-19. Ayudar a los niños y niñas a sobrellevar el confinamiento. Los siguientes consejos, brindados por especialistas en psicología infantil, exploran estrategias y formas en las que se puede ayudar a los más pequeños de la casa, a entender lo que sucede, cómo cuidarse y también a aprovechar el confinamiento para seguir aprendiendo.

Coronavirus 1

Transmitir calma

Explicarles lo que está sucediendo en el mundo es importante, pero también la forma en la que lo hacemos, para no alarmarlos. La calma es fundamental en estos tiempos, ya que las decisiones apresuradas o basadas en el temor nunca son acertadas. Hay que evitar que los chicos pasen mucho tiempo frente a la televisión, el celular o la computadora, viendo noticias, ya que los medios tienden a generar un contexto dramático que los más pequeños difícilmente puedan comprender en su totalidad, y se terminan generando cuadros de ansiedad y pánico.

Cambios en la conducta

La vida de los niños puede verse afectada con cambios tanto positivos como negativos. Es muy probable que detectemos cambios de humor y comportamiento, mayor irritación, o episodios de enojo que se hacen más frecuentes de lo habitual. Incluso hay niños y niñas que pueden presentar cuadros de mayor hiperactividad o conductas impulsivas.

El entorno desorganizado y la pérdida de la rutina también puede traer consecuencias negativas para los más pequeños, pero es importante resaltar que hay un aprendizaje a sacar de todo esto. Es un buen momento para que, junto a los más pequeños, aprendamos a valorarla importancia de los momentos que pasamos juntos, las situaciones cotidianas que compartimos, desde un desayuno hasta una actividad o incluso una charla.

Formas de comunicar la pandemia

Los niños más pequeños necesitan de los adultos para entender lo que está sucediendo, así que se vuelve indispensable contar con herramientas y estrategias que nos permitan brindarles la información necesaria, pero acorde a su edad y su capacidad de comprensión.

Puedes utilizar imágenes o un formato de cuento para hacerles entender los conceptos más importantes acerca de lo que implica la pandemia. El hecho de no poder salir a la plaza, no visitar a otros tíos o familiares, o amigos. Esas cosas, con un cuento que explique que un bichito anda circulando por la calle  y enfermando a la gente. Por eso la importancia de quedarse en casa para no darle posibilidades de dañarnos.

Coronavirus 2

El encierro y las estrategias para sobrellevarlo

Una buena forma de prepararnos para enfrentar la pandemia de COVID-19 es diseñar nuestra propia rutina en casa. Esto les da a los más pequeños una sensación de seguridad, de que las cosas siguen bajo control y de familiaridad. Otro detalle es recordarles a los pequeños que el aislamiento es transitorio, que en algún momento terminará y se podrá volver a las actividades cotidianas. De lo contrario, puede que se generen una idea errónea de que el encierro será definitivo y eso altere conductas y comportamientos. De esta forma, ayudamos a los más pequeños a salir adelante.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.