¿Qué es la Psicología?

Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.

Definición del término: Psicología

El término psicología (enlace a wikipedia) fue utilizado por primera vez en el año 1590. Etimológicamente: Psyche: Alma (griego) Logos: Ciencia.

Se dice que las definiciones se encuentran al principio de los libros y sólo se entienden al final. Es por eso que trataremos de evitar definiciones difíciles de comprender. Por otra parte, no suele haber definiciones únicas referidas a una misma ciencia o a un mismo objeto, depende de la época en que se formulan y de los criterios científicos vigentes en ella.La psicología ha sido definida de diferentes modos a lo largo de su historia; hasta fines del siglo pasado fue:

  • la parte de la filosofía que se ocupa del alma“.
Ya nadie sostiene aquella definición, la misma corresponde a un período en el qui psicología no era considerada una ciencia. Corresponde al período de la llamada psicologia precientífica. A medida que la psicologia se fue desarrollando varió su objeto de estudio: luego del alma fue la conciencia, los fenómenos mentales, la conducta. Se fue avanzando desde lo menos observable, lo más abstracto hacia lo más concreto y más observable.Estos cambios obedecen a transformaciones que se fueron sucediendo en el conocimiento humano, en el modo de concebir la realidad; en otras palabras, en el modo de pensar el mundo en general.

Evolución de la psicología como ciencia.

  1. Parte de la filosofía que se ocupa del estudio del Alma.
  2. Ciencia que se ocupa del estudio de la Conciencia.
  3. Ciencia que se ocupa del estudio de los Fenómenos Mentales.
  4. Ciencia que se ocupa del estudio de la Conducta.
  5. Ciencia que se ocupa del estudio de la Conducta en Función de la Personalidad y Dentro de un Contexto Social y Cultural.

La última definición es la que más se acerca a describir la psicología contemporánea. Recordemos que también puede ser modificada en el curso del tiempo. A cada una de estas formas de entender la psicología le corresponde un Método, es decir un camino para emprender su conocimiento. Estos métodos y procedimientos no son rígidos sino que se adecuan a las características de la conducta estudiada. En psicología no solo son importantes los métodos sino las personas encargadas de su aplicación. Más adelante veremos con detalle estos aspectos. Esto no es válido únicamente para la psicología sino para todo el conocimiento humano en general.

Una cita del poeta argentino Jorge Luis Borges lo corrobora:
“Todas las teorias son legítimas, lo que importa es lo que hacemos con ellas”.

1 comentario en ¿Qué es la Psicología?

  1. Me gustó mucho, en especial el vocabulario, ya que es de fécil entendimiento. Lo que quisiera saber cuál es el nombre del libro del cual fue sacado el fragmento.
    Muchas gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.