Ventajas de Practicar Deporte en Equipo

beneficios del deporte en equipo

Es sabido por todos que realizar ejercicio físico no es solo bueno para la salud física, si no que es igual de importante para la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad Británica de Essex confirmaba el gran beneficio global que suponía para el ser humano hacer ejercicio físico al aire libre, aunque tan solo fueran cinco minutos.

Ahora es el momento adecuado para plantearse los nuevos objetivos de cara a la siguiente temporada. En el caso del fútbol, que en breve comenzarán los primeros partidos de las diferentes ligas, o el baloncesto, que en concreto se dispone a celebrar su Mundial en España, donde se congregarán las mejores apuestas de baloncesto del mundo, los deportistas profesionales ya están calentando motores en la pretemporada. Es por tanto, un buen momento para repasar, por ejemplo, los beneficios que reporta psicológicamente practicar deporte en grupo.

Beneficios del deporte en equipo

Trabajar en grupo y entender los beneficios del liderazgo es muy importante a la hora de practicar un deporte, pero también a la hora de entender los roles que van a suceder en los distintos ámbitos cotidianos: en el ámbito laboral, en la intimidad familiar, en el área social con amigos, etc. Realizar deporte en equipo genera disciplina y consigue que el sujeto valore las normas y recuerde por qué es necesario que existan. Analógicamente se puede aplicar al día a día, es decir a la vida, ya que pertenecer a un equipo, ayuda a adoptar responsabilidades, crear rutinas con las que es necesario habituarse e interpretar distintos roles dentro del grupo social.

Por supuesto, también aumenta la socialización. Conocer nuevas personas y abrirse a un mundo nuevo y posiblemente a una nueva forma de vida que comenzará en el mismo momento en que se elija el deporte a practicar. Además fomenta la tolerancia a la frustración. No importa la edad del sujeto, es necesario recordar de vez en cuando que a lo largo de la vida, unas a veces se gana y otras veces se pierde. Es bueno aprender a controlar las frustraciones y sobre todo a saber baldearlas. Además esta practica ayuda desarrollar la humildad, un sentimiento que en la actualidad queda soterrado muy a menudo.

En cuanto a la mejora de la autoestima, ser valorado por tu posición y trabajo dentro del equipo ayuda a aumentar la autoestima del Yo. Además a través del ejercicio físico se liberan gran número de endorfinas que hacen que el sujeto se sienta reconfortado.

Por otra parte, los beneficios físicos son inmensurables. Practicar deporte en equipo, lo que irremediablemente va ligado a entrenamientos regulares en grupo y sus consecuentes competiciones, ayuda a generar una rutina de descanso. También favorece la relajación y el sueño, problemas ambos muy comunes dentro de la población adulta y que van ligados a patologías como el estrés, la ansiedad o el insomnio.

Para terminar es interesante citar el ciclismo, ahora que está apunto de comenzar la Vuelta a España, como una buena alternativa intermedia entre el deporte en equipo y en soledad, un deporte que puede parecer individualista a priori y es que, en cierta forma, el Yo es muy importante: la resistencia, la fuerza mental y física, la autonomía personal, el desarrollo del propio liderazgo… Pero todo ello se enmarca dentro del equipo al que pertenece el ciclista, y del que el propio ciclista depende para casi todo: su posición en la carrera, las fuerzas para mantener el ritmo durante el recorrido, así como el apoyo físico, psicológico y estratégico para lograr sus objetivos.


1 comentario en Ventajas de Practicar Deporte en Equipo

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.