¿Cuáles son las SUSTANCIAS MÁS ADICTIVAS?

Una de las características de las adicciones, es que dependiendo de la sustancia, el nivel es más o menos fuerte. Las sustancias adictivas tienden a encender el sistema de la dopamina en el cerebro, o la sensación de placer que se activa al consumir determinadas sustancias. ¿Cuáles son las drogas que generan mayor adicción en las personas?

Si bien la pregunta parece simple, la respuesta dependerá de diversos factores. De acuerdo a los científicos y expertos, el potencial adictivo de una droga puede ser juzgado en función del daño que causa en el organismo, de la activación del sistema de dopamina, la reacción placentera que se desencadena y el nivel de síntomas de abstinencia que se originan una vez que se intenta dejar el consumo. Aquí un listado con las 5 sustancias más adictivas que hay en el planeta.

1. Cocaína

Esta droga interfiere de manera directa con el uso que el cerebro hace de la dopamina para la trasmisión de mensajes entre neuronas. En pocas palabras, impide que las neuronas desactiven la señal de la dopamina y el adicto siente una activación anormal en el circuito de recompensa.

2. Nicotina

La nicotina es la principal sustancia adictiva que compone el tabaco. Al fumar un cigarrillo, la nicotina se absorbe rápidamente en los pulmones y se trasmite al cerebro. En un estudio realizado en Estados Unidos, más de dos tercios de la población admitió haber fumado en algún momento de su vida y haberse convertido en dependientes. Ya en 2002 la Organización Mundial de la Salud calculó en más de 1.000 millones el número de fumadores alrededor del mundo. Para 2030, se prevé que el tabaco acabe con la vida de más de 8 millones de personas por año.

3. Heroína

Esta es la droga más adictiva de acuerdo a numerosos estudios científicos. La heroína es un opiáceo que activa el sistema de recompensa del cerebro a un 200% de su capacidad. Además de ser altamente adictiva, la heroína es peligrosamente mortal porque una dosis mortal es de apenas 5 veces más que la necesaria para que el adicto alcance el nivel de “colocación” que se busca al ingerirla. Por eso las tasas de muerte por sobredosis de heroína son tan altas.

4. Alcohol

Pese a ser legal en numerosos países occidentales, el alcohol tiene numerosos efectos negativos sobre el cerebro y generan una dependencia importante en las personas tendientes a la adicción. Los niveles de dopamina en el cerebro pueden aumentar entre un 40 y un 360% y generar una dependencia extremadamente fuerte que además termina ocasionando daños diversos en el organismo.

5. Tranquilizantes

Los barbitúricos son drogas utilizadas, originalmente, para tratar trastornos de ansiedad y facilitar el sueño. Estas drogas interfieren en las señales químicas del cerebro y “apagan” zonas especificas. En dosis bajas generan euforia, pero en dosis más elevadas son sustancias mortales que pueden inhibir la respiración.

Los niveles de adicción de las sustancias varían, pero las consecuencias negativas sobre el organismo se manifiestan de distintas formas. Al final del día, son sustancias que pueden acelerar la muerte de las personas si no se logra evitar el ciclo adictivo antes de que sea demasiado tarde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.