El Suicidio se puede Evitar

El suicidio se puede evitar” es el título de la emisión 48 del magnifico programa de Eduard Punset llamado Redes, entrevista de Eduard Punset y Thomas Joiner Psicologo de la Universidad de Florida experto en el tema del suicidio.

Thomas Joiner en su libro ¿Porqué se suicida la gente?, nos habla de una “curva de aprendizaje”. Primero hay que vencer el miedo a autolesionarse, para quitarse la vida, es decir que esto del suicidio implica un proceso

  • Aprender a perder el miedo y aprender a quitarse la vida.

Una de las últimas preguntas de la entrevista es:

¿se puede hacer algo para evitar el suicidio?

La respuesta es SI, “la restricción de medios”. Algo que se puede hacer es “limitar el acceso al medio letal”. Ejemplo un puente. Si construyes una barrera a ese puente del que mucha gente se arroja, automáticamente desciende el número de muertos.

Thomas cuenta como en EE.UU había un hotel que registraba 5 o 6 muertes al año tirándose a un patio interior. Se puso una barrera disimulada, pero una barrera. Desde entonces no ha habido ninguna muerte. Algunos dirán que el que se “quiere suicidar y no ha podido hacerlo allí , buscara otro sitio donde intentarlo”.

Eduard y Thomas Joiner responden al unísono: No. No lo hacen

Una vez logras evitar que una persona con clara intención suicida “salte hacia la muerte”, logras inclinar la balanza hacia la vida.

Hay estudios realizados en personas que pretendían saltar desde el Golden Bridge de San Francisco, para quitarse la vida. Se evito su suicidio, se les hizo un seguimiento durante años incluso décadas. El 95% todavía estaban vivos. La restricción de los medios funciona. Restringir el acceso a los medios letales (puentes, o lugares de riesgo) previene los suicidios.

Y por último, dejar unos comentarios de una persona y su historia real:

Estas son las razones que impidieron que me suicidara

  • 1. El pensamiento suicida es una forma simbólica del subconciente que esta pidiendo que las cosas que estan sucediendo desaparezcan. Es como un niño cuando se enoja y grita “Te odio, ojala te mueras” en realidad el niño no sabe que es la muerte, y tampoco tiene la capacidad de pensamiento abstracto como para exteriorizar sus sentimientos.
  • 2. Exteriorizar los sentimientos, pensamientos y creencias es importante encontrar a alguien a quién puedas contarle todo, y digo todo, sin miedo a que te traicione o lo cuente a otros, esto no es fácil, el lugar mas seguro para encontrar a alguien así, es en un grupo de autoayuda como depresivos anonimos o emocionales anónimos.
  • 3. Validar tus emociones. Te sientes como te sientes, porque así te sientes. Y tienes derecho a sentir lo que sientes. Aun cuando tus sentimientos no sean producto de la realidad, para ti es una realidad. OJO! Muy importante, los pensamientos suicidas no son un sentimiento, son una imagen mental consecuencia de lo que se siente. Debes validar tus sentimientos, en la depresión, que yo llamo fatiga emocional crónica, o sea uno esta demasiado cansado emocionalmente, triste, solo, vacío, desganado, desmotivado, etc. Cuando uno esta así es muy díficil sentir que mañana puede ser un mejor día, que no importa que pasa, todo pasa, y al final no pasó nada. Por ello es bien importante desahogar esos sentimientos con alguien que te escuche, sin etiquetarte, criticarte o darte consejos. Simplemente necesitas alguien que te escuche. Si no puedes encontrarlo, escribe una e mail largo sacando todo lo que sientes y enviamelo. Yo lo leeré y te contestaré en forma de reflejo o espejeo que es el puente de comprensión entre dos personas que sufren lo mismo.
  • 4. Haz algo que no te gusta por alguien o algo fuera de ti misma. Yo odio trapear, cuando empiezo a sentirme deprimido me pongo a trapear y pongo música de mi agrado mientras lo hago. Siempre se me pasa y me siento mejor.
  • 5. La oración y la meditación siempre ayudan. Hablarle a un ser superior (Dios) también ayuda bastante.

Por otro lado es bien importante tomar en cuenta lo dañino que es suicidarse para los que se quedan atrás. Yo no considero el suicidio como un acto de cobardía. Es un acto de desesperación. Pero que pasa con los que dejamos atrás, la familia y los amigos que nos quieren. (aunque su amor sea disfuncional y nos haga daño) Ellos heredarán la culpa, la impotancia y la tristeza que arrastrarán toda su vida preguntandose cosas como, “Si lo hubiera notado; si le hubiera hablado, si al menos hubiera sabido, si le hubiera dado dinero, si hubiera conseguido ayuda, etc.” Para mi el suicidio, (y que quede claro que he vivido 5 crisis suicidas) es uno de los actos más perversos y egoístas que alguien puede realizar” Es por eso que entiendo porque casi todas las religiones del mundo condenan el suicidio.

Espero que esto te ayude. Estoy a tus ordenes. Zhaul

88 comentarios en El Suicidio se puede Evitar

  1. mate a dos bebes… asi que si no me suicido ahora alguien cercano va ha morir… no estoy deprimida… solo ya tuve suficiente de la vida…
    alguien con alguna frase buena que decir…? soy agnostica…

  2. Soy una persona rota, quiero morir, quiero suicidarme… pero tengo miedo, miedo a que duela, miedo a que no resulte. Tengo la tentación de suicidarme desde que tengo 9 años. El último problema ya llegó a afectarme demasiado ya que mi madre me dice que la decepcioné, que pensó que yo era diferente. Ya lleva tres días enojada conmigo. Y mi padre me dijo que me tengo que volver a ganar su confianza. Lo peor es que lo único que hice fue no avisarle que ya no iba a ir a un lugar luego de la escuela y ellos se llevaron el susto de que me raptaron o algo por el estilo, siento que lo están exagerando todo. Me pongo a pensar que ahora por esta cosa tan pequeña me están diciendo estas cosas, en el futuro si hago algo peor seguramente me boten de la casa.

    Mi ma cuando se enoja conmigo me golpea, mas bien la última vez que me quiso dar con las llaves no lo logró ya que me escapé.

    Mi única razón para seguir viva es mi hermanita, ella también sufre de bullying en el colegio y necesita apoyo, mi apoyo. Si ella no estuviera estoy segura que yo ya no estaría viva.

    • Muchas gracias por compartir tu comentario. Siento mucho tu tristeza. Eres una persona especial y tú haces que la vida de otras personas sea más bonita gracias a tu presencia. Sé que existen momentos difíciles, sin embargo, confía. Habla con tus padres, explícales cómo te sientes. O habla con cualquier persona de tu entorno que te inspire confianza, un profesor, por ejemplo. Te envío la dirección de El Teléfono de la Esperanza.
      http://telefonodelaesperanza.org/

      Allí puedes encontrar información de un teléfono gratuito de ayuda emocional. Si llamas por teléfono, te informarán sobre los pasos que puedes dar a partir de ahora.
      Muchas gracias por tu comentario y cuídate mucho. Recuerda que eres una persona importante y valiosa.

  3. Yo también quiero morir, estoy en la etapa de miedo a que me duela o que no funcione y quede viva y mal físicamente o mentalmente. Pero quisiera que alguien me viniera a disparar, que me asaltara y me clavara un cuchillo. Pensé en un accidente vial, pero nadie más tiene la culpa de lo que me pasa como para dar daños colaterales.

    Soy un monstruo, no debí nacer, no me merezco nada. Todo lo hago mal y daño a los que decia amar.

    • Gracias por compartir tu historia. Eres una persona valiosa. Y te animo a pedir ayuda, cuenta aquello que te pasa a una persona de tu confianza, a un amigo, a un médico, cualquier persona que te ayude a tomar decisiones para calmar este dolor con un tratamiento adecuado. Gracias de nuevo y confía en que todo se va a solucionar.

    • No sabes cómo te entiendo, ya desde hace más de un mes ya no quiero seguir más, ya me rendi por completo, lo único que me falta “superar” es ese mismo miedo que nos enbarga a todos, el posible sufrimiento del propio suicidio o el hecho a llevarlo a cabo mal y quedar -en el mejor de los casos porque no te das cuenta- vegetal o en coma, y en el peor de los casos vivo y parapléjico o algo así… Yop deseo a veces lo mismo, que me matara una bala perdida, que me cayera algo encima lo suficientemente pesado para matarme, etc, También siento lo mismo, que he sido un estorbo para todos, que nunca debí nacer, que todo el mundo hubiera sido mejor si nunca hubiera existido ni siquiera en espíritu, que soy un desecho viviente… Y si, todo lo que uno trata de hacer sale al revés, y lo que se intenta hacer al revés, sale al derecho… Y para completar, no tienes a nadie en quien confiar, con quien hablar… Todas aquellas personas que dicen que “confie en dios” o “todo va a ser mejor” no tienen ni idea de lo que uno puede llegar a sentir, estar al borde de la locura, preferir que le dé a uno un coma inesperado o ser hasta la bella durmiente para no tener que vivir más la tonta “vida” que hemos vivido.

  4. Hola tengo 16 años y si ya se que es lo que me dirán “tienes una vida por delante” “fijo lo dejó la novia” “pinche niño depresivo” y en parte todo es cierto. La cosa es que desde que tengo memoria nunca nada me sale bien y si lo hace siempre hay algún daño colateral, hace unos meses mi mejor amiga y yo iniciamos una relación era muy lindo y todo pero mis amigos empezaban a criticarme, pasaron tres meses y en una discusión decidimos terminar y no me quejo regresamos a ser los mismos amigos que habíamos sido desde hace tiempo, pero resulta que mis amigos quedaron resentidos porque los había reemplazado, intenté explicarles que por ser mi novia debía pasar tiempo con ella, pero no me entendieron. Mis padres, por otro lado, nunca me han dejado de criticar por cada maldita decisión que he tomado “porque no entraste al equipo de programación”; “porque sigues sacando notas tan bajas si sabes muy bien los temas”; “tu lo que tenes es hueva, no queres estudiar”; siempre andas molesto con todos”; “nunca haces nada por nosotros sin que te lo pidamos”(cosa que no es cierto). En fin nada me sale bien, mis amigos ya no quieren estar conmigo, mi mejor amiga está siempre ocupada, mis padres no quieren saber nada de mi e idolatran a mis hermanas menores, mis notas están mas bajas que nunca. No se que hacer, mi mejor amiga me ha dicho que siempre la contagio de alegría y eso, pero ultimamente he estado “apagado”. Estuve leyendo y he llegado a la conclusión del suicidio, sin embargo me aterra tan solo pensar en que podría pasar, quiero y no quiero hacerlo al mismo tiempo
    Ayuda solo tengo 16……..

    • Yo solo tengo 14 y quiero sucidarme también. Mi historia es prácticamente la misma que la tuya, con la diferencia de que yo sigo con mi chico.

      Te voy a contar lo que me pasa: mis padres me critican de todo y de nada, se quejan de mis notas, me dicen que desde que me arreglé con mi chico he cambiado y que los decepcioné. Mis amigas también se están alejando de mí porque paso mas tiempo con él que con ellas, hacen juntes y ni siquiera me avisan, no me afecta mucho ya que literalmente siempre estuve sola y viví de bullying tanto en la guardería, primaria y secundaria. Mi chico en cambio me trata bien y todo lo que quieras, pero ahora siento que estoy muy inestable emocionalmente como para seguir con él, a veces soy muy dura al responderle en algunos mensajes, otras veces lo trato mal, él sabe que algo me pasa pero no le quiero decir ya que me avergüenza y tengo miedo de lastimarlo, apenas vamos dos meses y él mismo me dice que está muy enamorado y cosas así, él también tiene 16 solo que en sus 16 años de vida no sufrió por casi nada y por eso mismo sé que no me va a entender en esto.

      También estoy perdida en este mundo, siento que estoy sola y probablemente sientas que soy un bebé a tu lado pero igual te entiendo. Tengo dos hermanas menores y toda mi familia le da apoyo a la menor, la del medio está sufriendo bullying en la escuela y es por eso que aún no me he suicidado, porque ella necesita apoyo, mi apoyo porque el de mis padres es casi nulo.

      No estoy segura si esto haya ayudado en algo pero quiero que sepas que tienes todo mi apoyo.

  5. Lo siento, lo siento por todos, pero no lo hagan por favor.
    Quizas ahora no lo ven, pero siempre hay una salida. Quizas no ahora, quizas no mañana, pero la hay.
    Esto no sirve de nada y lo sé y lo siento, pero no quiero que lo hagan. Que nadie se suicide… por favor.

  6. creo que estoy peor que ustedes. Para contar por qué quiero suicidarme tengo que remitirme a mis 13 años, hoy tengo 35. Cuando empecé la secundaria a los 13 me senté cerca de un gordo con anteojos gigantes que le hacía cara de Síndrome de Down, este gordo era muy agresivo y se ensañó conmigo, a mi me faltan 2 dedos en la mano izquierda, los perdí cuando tenia 1 año en un accidente. La cuestión es que este gordo no paro de hacerme bullyng con mis dedos en toda la secundaria, retraía los dedos de la mano imitando a la mía y hacia voz de estúpido, hacia como quejidos de mogólico (como diciendo tenes 3 dedos y sos mogólico), además de que el media 1.85 y yo 1.80 y pesaba como 30 o 40 kilos mas que yo, difícilmente defenderse a trompadas por la diferencia de tamaño, nunca supe como defenderme, pero no quería cambiarme de escuela por culpa de el, ya que era el el unico con quien tenia problemas y ya que para mi era un ser despreciable que no merecía que cambie nada a causa de su existencia (pero fue mi grave error). A pesar de convivir con él, saqué el mejor promedio del curso en 1ro y 2do año.
    Cuando llegó 5to año todos iban al viaje de egresados, y acá en argentina esos viajes de egresados según los que van son “lo mejor que te puede pasar en la vida”, “el sueño de todo joven”, “ahí sos quien queres ser”, “es mágico y único, irrepetible e irreemplazable”, ahí algunos tienen sexo y otros vuelven con novia otros se hacen nuevos amigos, además que es una experiencia mágica. Y obviamente yo por miedo a que este gordo me cargara no fui, y de no saber como reaccionar ante sus agresiones , aunque no quiera admitir que no fui por el. El hecho de no ir me causó una depresión terrible, desde el día que no fui, a los 17 años ese día me acosté en la cama y fue el primer día que aparecieron mis deseos de suicidio (algo que conservé hasta el día de hoy). La cuestión es que la depresión por no ir a ese viaje de mierda me hizo perder miles de cosas, igual de importantes y maravillosas que el mismo viaje de mierda. A los 19 tenía una flaca enamorada de mi, de 15 años virgen y muy atractiva, yo en ese entonces estaba muy bien estéticamente, pero al estar deprimido y tener en la cabeza que me había perdido el viaje y todo lo que hubiera sido si hubiera ido, los amigos , experiencias y quizá novia que hubiera hecho, no la encaré no di el primer paso que se necesitaba, y perdí la oportunidad con ella, mi creencia es que hubiéramos hecho un vinculo muy fuerte que probablemente duraría hasta el día de hoy. Era la hermana de un amigo que obviamente también perdí porque me aislé porque estaba deprimido. Ella hoy está casada con otro amigo del hermano. Entonces la depresión hizo una bola de nieve que hizo perderme otras cosas, quise entrar a la universidad para biotecnología, pero en el ingreso solo aprobé matemática y no lengua y no pude entrar. Pero como siempre tuve habilidad para el dibujo, mi padre me sugirió que estudie diseño gráfico en un bellas artes, fui unos años aprobé materias, pero nunca termine la carrera, hice 3 años, la depresión por lo que había perdido en mi juventud hacia que las cosas perdieran sentido para mi y decidí dejar la carrera. Luego trabajé unos años hasta los 28 en un trabajo de mierda, rutinario y aburrido, (y aclaro que hasta ese entonces no había tenido sexo nunca con ninguna mujer, solo había besado mujeres poco atractivas que conocía en páginas de ligue mientras me estaba quedando calvo pero mucho no se notaba). A los 28 tuve mi primer relación sexual, en una relación que duro 3 años, y no estaba enamorado, con una mujer que no era muy atractiva. Pero ella me daba afecto y su presencia me aliviaba el dolor de la nostalgia por lo que había perdido, y hacíamos cosas juntos y se quedaba a dormir en mi casa. A los 29, ya que no tenía título de nada, ninguna carrera, solo el del secundario, ingresé a la universidad a hacer la una tecnicatura superior en programación, todavía la estoy cursando, me quedan 2 materias para terminar.
    La cuestión es que hoy a los 35 no tengo carrera, ni trabajo ni amigos, ni novia, ni las vivencias que la mayoría tuvieron a mi edad. Y con una depresión terrible por lo que hubiera sido si no hubiera existido ese gordo de mierda.
    Si el no hubiera existido hoy tendría vivencias mágicas de ese viaje, probablemente me hubiera hecho una novia en el viaje y hubiera tenido mi primer relación sexual a los 17 y no a los 28 como fué, y al no estar deprimido, hubiera tenido la fuerza para encararme a la flaca que gustaba de mi a los 19, porque yo en esa edad era muy bonito, ahora estoy calvo y peso 20 kilos más ( ya no atraigo a mujeres jóvenes y atractivas) y hubiera tenido fuerza para insistir con la carrera y probablemente hoy sería ingeniero en biotecnología o químico. Eso es lo que no acepto, que sea por culpa de ese gordo despreciable, si fuera culpa mía lo aceptaría y no querría suicidarme.
    Por toda esa enorme cantidad de cosas que perdí, y por mi situación actual, y porque creo que lo que va a venir va a ser una mierda porque por mas bueno que sea voy a tener que convivir con la nostalgia de lo que no fue y con la depresión, que eso aparece incluso en momentos de placer, ej. Cuando resuelvo algún algoritmo de programación en lugar de decir “que bueno lo resolví” o cuando veo una puesta de sol hermosa que debería emocionarme, una parte de mi dice ”si, pero perdiste el viaje de egresados, perdiste toda tu juventud, perdiste la flaca atractiva etc”. Por eso quiero terminar con mi dolor y dejar de existir, pero lo triste es que no se qué método usar para no sufrir, cosa que vine a buscar a a esta página.
    Voy al psiquiatra hace 2 años y la medicación no me hace ni mierda, ya que me la paso las 24 horas del día con la nostalgia y la depresión de lo que hubiera sido y por momentos recuerdos de las cargadas del gordo.
    Pero mientras siga vivo voy a seguir estudiando, a la parte de mi que quiere vivir que es un 5% disfruta haciendo problemas de programación competitiva, descubrí que me defiendo bastante bien en eso, los test de CI me consideran con inteligencia por encima de la media, entre 120 y 130, (llegué a sacar 153 en un test de iq sin límite de tiempo). También me gusta dibujar, pero ahora lo hago muy poco. No sé, probablemente cuando termine esta carrera (si sigo vivo), voy a empezar ingeniería química, el año que viene a los 36, con todo lo que eso implica ya estoy grande y voy a tener que cursar con niños de 18 años, (aunque pienso que no me va a servir el titulo ya que las empresas toman a gente menor a 30 recibidos, y hasta piden con experiencia) pero a nadie le importa mi vida solo a mis padres, asi que es lo mismo. En definitiva no se si me voy a suicidar, si voy a seguir estudiando o si me voy a suicidar cuando tome el coraje. Lo que sé es que el 95% de mi ya no quiere vivir más

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Agárrate con fuerza a esos planes y al cariño de tus padres. Una terapia psicológica puede ayudarte a cambiar los pensamientos negativos por otros positivos. A curar la nostalgia para crear un presente.

  7. Hola tengo 18 años y bueno no sé por dónde empezar pero empezare desde el principio.
    Bueno mi madre me tuvo a una temprana edad cuando eso apenas estaba en el bachillerato, bueno me tuvo yo prácticamente me crié con mi abuela, mi madre y mi padre me iban a ver los fines de semana. Bueno los años fueron pasando y cuando tenía 4 años que ya tenía un poco de razón siempre tuve ese vacío como que mi madre no era lo suficientemente cariñosa conmigo. Imagínense lo duro que es para una niña de 4 años llegar y enseñarle a tu madre lo que hiciste en el cole y ni caso te haga, desde pequeña tuve que hacer las tareas solas porque nunca tuve quien me ayudara. En fin cuando cumplí los 7 años mi mamá dio a luz a mi hermana, a partir de ahí si ellos no me hacían caso ahora menos ( y no son simples celos como todos piensan), ok desde pequeña he entendido que le prestara un poco más de atención a mi hermana ya que estaba pequeña, y pero lo que no entiendo es que me trataran como su chacha, con tan solo 7 años yo trapeaba, fregaba, lavaba la ropa y los baños, ustedes creen que una niña de 7 años tenga que hacer todo eso, y aún hacia todo eso y siempre hacia las cosas mal y me decía que tenía que ser como tal niña para mi eso es duro que tu propia madre diga eso, no y ahora mi hermana tiene 12 años y no puede fregar ni un plato porque según mi madre ella está muy chiquita y cuando le digo que a los 7 años yo hacía eso y más me dice que yo era más alta, y no se para mi una niña de 7 años también necesita aunque sea un poco de antencion y lo que más rabia me da es cuando mi mamá dice: tu hermana va a ser más bonita que tú, más inteligente y por ahí se va o cuando dice si yo no te hubiese tenido tan temprano todo hubiese sido diferente, y la verdad es que ya no aguanto más no aguanto tanto despreció yo solo quería que me tratara un chin mejor y no me restriegue cada cosa en la cara, solo pido eso…

  8. Hola, pues es primera vez que leo tantas cosas sobre el
    Suicidio… verán mi historia es esta :
    Soy un chico de 22 años faltando un mes para tener 23, soy fiel apasionante a la física y el universo, amo las ciencias amo el
    Conocimiento por ende trato de adquirirlo a diario de una forma u otra, así mismo presente un examen para poder ser admitido a la única universidad pública de mi ciudad donde en solo esta se puede estudiar física, presente el
    Examen con un puntaje suficiente para ser admitido en la misma pero mis sueños se vieron derrumbados el viernes en la
    Mañana cuando revise la lista de los admitidos (fue lo primero que hice cuando desperté) no fue admitido, me partió el corazón es mil
    Pedazos lloré hasta más no poder pues es mi pasión y soñaba con estudiarla, sin comentarles aún que soy padre joven de un niño de 2 años y medio, trabajo como mesero un empleo que odio pero me toca hacerlo; hoy me dieron ese famoso papel
    Donde te dicen que te despiden que cancelan tus servicios y heme aquí sin saber qué hacer sin poder estudiar sin ser feliz y solo llorar, pues tal parece que soy y seré un fracasado sin remedio
    Quiero
    Quitarme la vida, solo quiero dejarme ir …

  9. No se que hacer… Estoy embarazada… Tengo .as de o semanas y el bebé no tiene padre… El es un infeliz hombre casado que me engaño y bueno… Yo estoy estudiando mis papas de enterarse que estoy embarazada son capaces de botarme de casa… Ya me lo han dicho antes… No tengo a donde ir… No tengo a nadie y estoy totalmente sola… Hoy se me ocurrió que puedo tomar pastillas para dormir… Es mi única solución.

    • Tengo 26 años vivo en Argentina,cerca de mar del plata. Vengo d pelearme con mi novia hace 4 meses,luego d una relación de 1 año y medio. Ella me dejó x q yo no sentía que era mi chica ideal, así y todo era una excelente persona y fue con la única que oud estar sexualmente hablando. Ahora en este periodo de ruptura e intentado estar con dos chicas diferentes pero no he podido concentrarme a la hora d la intimidad, es como que soy una piedra. Al mismo tiempo veo que mi ex ya está con otro y se me parte el alma, pero creo q es más x una cuestión d orgullo x q mi piscosis no logra superar que ella si disfruta la vida y yo no. Ayer la llamé y me dijo q la olvide,ni si quiera se x q la llame. A raíz d toda esta depresión me veo sin una fin x el cual vivir,ya que siento que nunca podré estar c alguien q no sea ella. El dolor de pecho x la angustia cotidiana me consume,incluso dejé ni trabajo ayer. Sólo quiero ser libre, y poder empezar de cero,quiero aclarar que este problema venía antes d conocerla a ella. X q siempre me dio miedo la relación,bo tengo idea x qué, pero hasta q no tengo confianza no puedo relajarme y disfrutando. En fin prefiero vque me digan que pastillas me puedo tomar antes q una posible solución. Sin amores esta vida no tiene sentido y no quiero vivir humillado.

  10. Ya no puedo ya no quiero…
    Estoy en la preparatoria y quiero morir… Sabes acaso lo que es tener 16 actualmente?
    Con bajo promedio… Incluso con uno alto mas de la mitad de los estudiantes salidos de prepa no son aceptados en las universidades…
    Mi mama, tiene a sus padres enfermos y sus 7 hermanos y hermanas no la ayudan…
    Mi padre que hace solo 4 meses que volvio a ser parte de la familia, no encuentra empleo…
    Mi hermano embarazo a su novia y pronto se ira de la casa …
    Mi hermana menor tiene un novio que mi padre no aprueba…
    Mis amigos que eran como mi familia han estado distantes…
    Tu crees que hay espacio para mi depresion y mis malas calificaciones?
    No…
    Seria mejor si solo desapareciera…
    Igual… No es como si…bueno no importa…
    Pero si continuo asi me volvere mas loca delo que estoy…

    • Tu familia te quiere, casi nadie tiene circunstancias ideales en su entorno. Las dificultades forman parte de la vida. Tu familia te quiere y tú a ellos. Juntos podéis encontrar el camino para avanzar poco a poco. Eres una persona joven. Cuídate mucho y busca ayuda psicológica si la necesitas.

      • la busque y me dieron de alta, y poco despues lo intente… pero me acojone de ultimo momento porque… le temo a las alturas… estupido no?

    • Piensas que quitandote del medio sus problemas s solucionarian?? CLARO Q NOO!!
      Mira casa persona tiene sus problemas y yo entiendo q todo esto t afecte pero deberias buscar otras maneras en las q puedas distraer tu mente, conocer gente nueva y piensa tambien en tu felicidad

      • cual es el punto, antes de que me de cuenta algo sienpmpre me deprime… y nada va mal… cual es mi problema?… si es divertido… hasta que lo intentas por primera vez…heh…

  11. Tengo 24 y Me quiero morir. Ya no quiero mas. Lo unico que me detiene es lo triste q se pondra mi familia y mi pololo. Pero ya no aguanto mas quiero dormir y no despertar mas.
    Mw siento inutil, desagradecida, mala hija. Mala hermana .mala polola y aunqie intente QUE las cosas vayan bien no funciona.
    Nunca lo intentado. Porque tengo conociemientos medicos
    Se que pasara si no funciona
    Y no hay nada mas certero que un revolver en la boca.
    Sin dolor
    Mueres al instante.
    Eso quiero.
    …. No quiero.

    • Eres una persona valiosa, un ser único e irrepetible. No hay nadie igual a ti en todo el universo. Tu pareja y tu familia te quieren. Habla con ellos y explícales cómo te sientes. Ellos te acompañarán en el proceso de elegir un psicólogo con quien hacer terapia. Te ayudará a sentirte mejor y a gestionar las dificultades con nuevas herramientas emocionales.

      Muchas gracias por tu comentario. También te sugiero ponerte en contacto con El Teléfono de la Esperanza.

  12. Me quiero morir. Ya no quiero mas. Lo unico que me detiene es lo triste q se pondra mi familia y mi pololo. Pero ya no aguanto mas quiero dormir y no despertar mas.
    Mw siento inutil, desagradecida, mala hija. Mala hermana .mala polola y aunqie intente QUE las cosas vayan bien no funciona.
    Nunca lo intentado. Porque tengo conociemientos medicos
    Se que pasara si no funciona
    Y no hay nada mas certero que un revolver en la boca.
    Sin dolor
    Mueres al instante.
    Eso quiero.
    …. No quiero.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. La única opción es la vida. Te animo a pedir ayuda psicológica. Puedes hablar con tu médico de cabecera y decirle cómo te sientes. También puedes ponerte en contacto con El Teléfono de la Esperanza. Me gustaría decirte algo que pudiera aliviar tu dolor pero lo más importante ahora mismo es que confíes en profesionales de la salud. Eres una persona valiosa e importante. ¡Lucha por ti y tu felicidad! A veces, todo parece muy difícil pero conforme vamos dando pequeños pasos, vamos mejorando. Gracias de nuevo por participar en el blog.

  13. hola
    bueno, esta es mi historia…
    fui diagnosticada con TLP hace dos años y he intentado suicidarme varias veces, la primera ahorcandome, la segunda y la tercera con clonazepam y la cuarta con dos frascos de fluoxetina. Afortunada o desafortunadamente, mi mama se ha dado cuenta de mis mensadas y logra ayudarme…
    ahora que me junte con mi novio, él es muy bueno conmigo y se que me quiere, me lo demuestra de muchas formas, pero yo siento que no ha superado a su exesposa, pues ella es muy muy guapa. El dice que ella ya no vale nada para el, pero sus facciones dicen lo contrario, no puede ni siquiera verla, se voltea hacia otro lado, y cuando hablo de ella, se molesta… siento que quiere hacer conmigo las mismas cosas que hacía el con ella cuando estaban juntos, pero el dice que no, quizás sea yo la que esta mal, pero no se que hacer en estos momentos, soy muy celosa y cuando ve a otras mujeres me siento una completa basura, me siento nada, no soy tan guapa como ella, pero yo si lo quiero…

    que hago?
    sinceramente me quiero morir y dejar de dar problemas…

    Tengo 19 años, ayuda 🙁

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Eres una persona valiosa, con mucha capacidad de superación y con una madre que te quiere hasta el infinito. Agárrate a todo eso para ir ganando confianza poco a poco. Respecto a tu relación de pareja, lo que te sugiero es que no te compares con nadie, no idealices la belleza física como si fuera lo más importante porque existen cualidades que son mucho más significativas. Háblate con cariño a ti misma, te lo mereces y lo vales.

      Por otra parte, también te sugiero pedir ayuda psicológica para hacer terapia y comenzar a cultivar tu autoestima.

      ¡Feliz semana!

    • Deberias hablar con tu chico y cometarle como t sientes, lo q percibes cada vez q hablan de su ex, tambien comentale q estas insegura pero yo diria mas por ti misma…y…cariño, tienes q aprender a amarte, no s…yo te recomiendo eso y q cada vez q te entrs en una sensacion d desesperacion hagas ejercicios d relajacion

  14. tengo 19 años y me dianosticaron VPH de alto riesgo hace un año, mi actual pareja me ha apoyado mucho para a su vez cada dia me recalca que ya no tengo remedio y que me puedo morir de cancer, me insulta y eso me hace sentir peor.. he intentado suicidarme pero no soy lo suficiente valiente para hacerlo, ya no se que hacer.. que me aconseja?

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Habla con tus padres o con un familiar de tu confianza. Cuéntales lo que te pasa. Pide también ayuda psicológica. Habla con tu médico de cabecera porque él podrá orientarte. Y apuesta por el amor hacia ti misma. Las actitudes de tu pareja dañan tu autoestima.

  15. Tengo 24 años, próximamente 25 y desde los 17 me ha rondado en la cabeza el suicidio; ya he tenido un intento con pastillas. Lo he querido hacer porque siempre he sentido que no pertenezco al entorno, en la familia, no se trata de comprensión, sino de una asusencia de parte de mi hacia ellos, mis padres son amorosos, mis hermanos son los mejores que hay, tengo unos sobrinos divinos, pero aun asi siento que no encajo. No he buscado ayuda psicologica porque se que no funcionara, estoy ya cansada de vivir, me cuesta disimular que soy feliz, cada sonrisa se me es mas pesada, ya no disfruto como antes las cosas, me siento inutil y un estorbo.

    • Muchas gracias por abrir tu corazón en este comentario y dejarte conocer. Comentas que no has buscado ayuda psicológica, y este paso es muy importante para pedir ayuda. Te animo además, a encontrar apoyo en tu familia y hermanos ya que ellos son un tesoro tan valioso como TÚ.

  16. Estoy en la misma situacion nadie m entiende no le ago falta a nadie he tratado de suicidarme mas de 5 pero algo pasa y sigo aqui ase poco se suicido una vecina de 15años dije x q ella y yo no pude q fui demasiado debil o m guata tido el dolor q estoy pasando sabe mi esposo lo q tengo y no hase nada x remediar la situacion sigue criticando lo q ago m ase a un lado se q no m ama es un amor con todos menos conmigo m duele mucho quisiera estar muerta para no semtir dolor se q tarde o temprano lo voy a intentar y esta vez espero no fallar

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Te animo a que busques apoyo psicológico ya que gracias al apoyo de una terapia lograrás sentirte mejor.

  17. Hola a todos me da mucha tristeza al escuchar todos los sentimientos que tienen en su interior que los lastiman y los motivan a llegar al suicidio como un escape al sufrimiento, yo so madre de Santiago de 17 años el murió el 3 de abril de 2014 en la madrugada por suicidio, decidió quitarse la vida, por muchos motivos, era muy emocional se le presentó una decepción amorosa, que se junto con unas bajas calificaciones en su colegio, entro en una depresión que duro unos 15 días y todos creímos su familia nosotros sus padres y sus dos hermanos, pensamos que lo iba a superar y no fue así, para nosotros ha sido lo mas difícil que hemos vivido, todos los días hablamos de el, lo recordamos y nos hace una falta enorme, no se como he podido vivir todo este tiempo, conociendo a mi hijo se que sufría mas que todo el mundo y yo no sabia que hacer para ayudarlo, lo amo mucho y lo que mas me duele es que en el afán del día adía perdemos tanto tiempo, que debe ser para querernos amarnos escucharnos, por favor de corazón busquen ayuda permitan-ce otra oportunidad, se que esta es otra forma de morir como cualquier otra, pero vale la pena crear este dolor tan grande a los que te sobreviven, luchen por ustedes aveces le culpamos a todos por nuestra tristeza e infelicidad, creo que en esta vida vine a aprender muchas cosas, y no quiero irme antes de hacerlo por que no quiero repetir todo este sufrimiento nuevamente, creo que cada dificultad tiene su aprendizaje la diferencia es como lo veas, soy hija de padres separados desde los dos años y mi madre nunca me trató como su hija por el contrario le daba pena que supiera que tenia hijos tan joven con dos hijos a los 17 años, todo eso no importó crecí estudié con dificultad hoy a mis 43 años sigo estudiando, la alegría mas grande a sido tener a mis tres hijos y tener un esposo que se preocupa por compartir la vida conmigo, he perdido a mi hijo y me ha dolido de una forma inexplicable y sigo aquí esperando poder hacer algo por alguien y confió que así sera antes de que parta de este mundo, luchen la vida cambia todo el tiempo no todo es malo tu tienes el poder de cambiarla.

    los llevo en mi corazón como a mis hijos en cada uno de ustedes veo a mi Santi.

    • Hola como lo ha superado yo perdí a mi hijo de 8 años hace 7 meses para mi la vida no importa tengo 33 años trato de seguir pero emocionalmente estoy cansada, y mi vida no ha sido la mejor crecí con mi tío y su esposa y cuando tenia 11 años trate de suicidarme luego entendí que no importaba no crecer con mi madre pero era mi único hijo y no se que hacer

      • Muchas gracias por compartir tu historia. Siento mucho la muerte de tu hijo. Estás viviendo el proceso de duelo. Te animo a buscar apoyo psicológico si crees que esto puede ayudarte a afrontar la pérdida con todo el dolor que ello supone. El cariño de tu familia, el apoyo de tus amigos y tu propia capacidad de superación, además del recuerdo de tu hijo, te darán fuerzas. Realizar ejercicios de relajación, salir a dar un paseo y escribir un diario también son algunas técnicas de bienestar que pueden darte un poco de alivio. ¡Mucho ánimo!

  18. Hola Nose ni por qué escribo acá, pero el asunto es que estoy cansado ya sin ganas de luchar, me siento vacío y hace tiempo que busco una salida un descanso de todo lo negativo y lo malo y no lo puedo encontrar, desde los 8 años que vengo tirando una mochila pesada ya Nose que más hacer

    • Muchas gracias por tu comentario, no sé si en algún momento has recibido apoyo psicológico pero sería de gran ayuda para ti. Te sugiero hablar con tu médico de cabecera, sé sincero sobre cómo te sientes y confía en la ayuda profesional. Busca también el apoyo de tu familia y amigos de confianza.

      Gracias de nuevo y mucho ánimo.

  19. Sinceramente,cuando llegué a esta página redireccionado desde “No se cuantas formas de suicidarse” pensé “¿Para qué sigo este link?” Terminada de leer la página,es evidente que fue una pérdida de tiempo el haber linkeado. La basura de siempre y encima,aliñada con “Diosito lindo te dio la vida,solamente diosito lindo puede quitarla” Patético,simplemente,patético.

  20. Hola bueno tengo 14 años y se lo que diran es una niña esta hablando de bobadas pero estuve 10 años de mi vida sin un padre nunca lo necesite porque bueno me dijeron con 7 años me dijeron que el habia engañado a su esposa por mi madre y de ella la veo casi 2 veces a la semana ya que desde que el aparecio hace 4 años yo y ella nos alejamos, hace 4 años empecé con crisis de ansiedad, el hombre que yo creía mi padre no era nada a lo que yo pense, me golpeaba, porque ya no lo hace claro si lo acuse, pero como dicen uno por amor hace cualquier cosa, eso hizo mi madre cuando yo hable de eso con mi familia ella se encargo de decir que yo estaba mintiendo asi empezo todo, mi “padre” empezó con sus frases hirientes, mi familia dejo de hablarme y para menos sufro de bullyng, ya no se que hacer e intentado de todo, me hiero a mi misma y la verdad ya no siento nada he pensado en suicidarme pero leyendo esto ya no se que hacer por favor si dices que suicidarse es de egoistas ¿yo seria egoista a pesar de que se que a ellos les dolera por un tiempo pero luego se olvidaran?

    • Sabes ellos no t olvidarán, a pesar d la situacion q estes pasando o como te traten.
      Deberías pasar un poco d tu familia o no s hablar con ellos y decirles como te sientes.
      Pero avparte d eso piensa q estas creciendo, esta espoca mala pasará y poco a poco tu decidiras todo en tu vida, tanto las personas con las q quieres estar, lo q te guste o quieras hacer…RECOLOCA TU PASADO xque tienes una vida larga por delante

  21. Hola bueno tengo 14 años y se lo que diran es una niña esta hablando de bobadas pero estuve 10 años de mi vida sin un padre nunca lo necesite porque bueno me dijeron con 7 años me dijeron que el habia engañado a su esposa por mi madre y de ella la veo casi 2 veces a la semana ya que desde que el aparecio hace 4 años yo y ella nos alejamos, hace 4 años empecé con crisis de ansiedad, el hombre que yo creía mi padre no era nada a lo que yo pense, me golpeaba, porque ya no lo hace claro si lo acuse, pero como dicen uno por amor hace cualquier cosa, eso hizo mi madre cuando yo hable de eso con mi familia ella se encargo de decir que yo estaba mintiendo asi empezo todo, mi “padre” empezó con sus frases hirientes, mi familia dejo de hablarme y para menos sufro de bullyng, ya no se que hacer e intentado de todo, me hiero a mi misma y la verdad ya no siento nada he pensado en suicidarme pero leyendo esto ya no se que hacer por favor si dices que suicidarse es de egoistas ¿yo seria egoista a pesar de que se que a ellos les dolera por un tiempo pero luego se olvidaran?

  22. Hola bueno tengo 14 años y se lo que diran es una niña esta hablando de bobadas pero estuve 10 años de mi vida sin un padre nubca lo necesite porque bueno me dijeron con 7 años me dijeron que el habia engañado a su esposa por mi madre y de ella la veo casi 2 veces a la semana ya que desde que el aparecio hace 4 años yo y ella nos alejamos, hace 4 años empecé con crisis de ansiedad, el hombre que yo creía mi padre no era nada a lo que yo pense, me golpeaba, porque ya no lo hace claro si lo acuse, pero como dicen uno por amor hace cualquier cosa, eso hizo mi madre cuando yo hable de eso con mi familia ella se encargo de decir que yo estaba mintiendo asi empezo todo, mi “padre” empezó con sus frases hirientes, mi familia dejo de hablarme y para menos sufro de bullyng, ya no se que hacer e intentado de todo, me hiero a mi misma y la verdad ya no siento nada he pensado en suicidarme pero leyendo esto ya no se que hacer por favor si dices que suicidarse es de egoistas ¿yo seria egoista a pesar de que se que a ellos les dolera por un tiempo pero luego se olvidaran?

    • Muchas gracias por compartir tu historia, eres una persona valiente y te animo a buscar apoyo. Por ejemplo, podrías hablar con un profesor de tu instituto para explicarle cómo te sientes y qué te está ocurriendo. También podrías hablar con los padres de algún amigo con quien tienes confianza. Si lo prefieres, también podrías contarle todo esto a tu médico de cabecera. Lo importante es que hables personalmente con alguien que pueda ayudarte.

      Mucho ánimo, sigue hacia adelante y ojalá que los contenidos del blog puedan aportarte aunque solo sea un poco de esperanza. Gracias por estar allí.

  23. El suicidio es una decisión, valora los motivos x los que vale la pena luchar xq por los que no vale la pena ya te quedan claro…. siempre habra uno tu lo sabes aferrate a ese, abrazate a ese motivo y lucha xq si una chispa insignificante provoca un incendio, asi mismo con tu vida esa chispa indignificante iluminara tu sentir y tu futuro

    • el problema es que alguien quedara triste por tu perdida. una compañera del colegio y dice que su mama se suicido cuando ella era una adolecente. y desde entonces ella vivió muy triste. me lo dijo un dia que yo pensaba en suicidarme. pero pensé en mi hijo de 4 años

    • Yo pienso q el suicidio no es ni un acto d egoismo y mucho menos de amor
      Si una persona lo hace es porq se odia a si mism@, odia este mundo, su vida, no lo acepta…

  24. Hola. Tan solo quisiera expresarme un poco. Tengo 19 años y siempre he sido una persona alegre con sueños con metas. Siempre he escuchado y ayudado a los demas. Siempre he dado esa motivacion y fuerzas a las personas. Esa mismas fuerzas que ahora necesito. Por que la verdad ya estoy cansado. Ya estoy cansado de toda esta @#$/ de sentirme siempre vacio. Puedo tener todo. Comida . Casa . Amigos . Novia. Pero nada de eso me hace realmente feliz. Siempre he tenido esa infelicidad en mi vida. Siempre he tenido ese vacio y no se puede llenar con nada. Ni con metas . Por que cada vez que alcanso lo que quiero siento un vacio enorme por no tener por que luchar. Estoy cansado de fingir que todo esta bien y dar buenas energias a los demas cuando por dentro hay un vacio que me consume lentamente . Una infelicidad que no me deja ver mas alla de las maravillas que ofrece el mundo. En estos momentos me encuentro acostado en esta fria noche Solo por que asi lo estoy . He buscado ayuda de amigos y familiares queriendo seguir en la lucha pero . Ya no tienen el tiempo nisiquiera de eecucharme. Por eso estoy pensando y buscando por lo menos las ultima oportunidad que me den esas ganas de vivir que ya no siento. Solo se que no le dejare la carga a nadie por que sabre hacerlo . Solo quiero encontrarle un **** sentido a esto que le llaman vida!

    • Muchas gracias por compartir tu historia y tus sentimientos. Existen momentos de desánimo en los que la ayuda de los amigos no es suficiente y es importante solicitar ayuda profesional puesto que el psicólogo como especialista puede ofrecer una ayuda terapéutica al paciente. Es importante que hables con tu médico de cabecera que podrá orientarte sobre cómo elegir un buen psicólogo.

      Ten confianza y paciencia.

  25. Estoy harta de mi misma, de este sentimiento de vacío,soledad y miedo a que no voy lograr nada. Hoy tuve un sueño ridículo, sinembargo ni siquiera ahí dejó mi angustia, soñe que le decía a mi madre que tenía mucha hambre, ella me decía que había lasagna en el horno, yo sacaba una lata enorme donde había dos porciónes pequeñas sólo de carne picada con unos trozos de tomates y algo que podría ser salsa blanca, yo le le decía que eso no era lasagna y ella me decía algo así como que sí quería matarme de hambre que lo hiciera, eso me enojaba mucho, por en realidad a mi madre nunca le gusto cocinar por lo menos para mi. No sé por que nuestra relación siempre fue pésima, yo hice cuatro años de terapia pensé que ya había superado y perdonado, que mi madre no sepa o no quiera darme el amor y la contención que pido, ya estoy grande. y sigo llorando como una niña pequeña, este desamor lo extendi a mis pocas otras relaciones,mendigar amor, humillame por un poco de cariño, no tengo amor propio por eso tampoco conseguí recibirme, ni un buen trabajo, siento pena por mi por no saber ver y valorar lo que sí tengo, mi novio término conmigo el sábado por mis celos, sinembargo sigue ayudándome económicamente para que yo termine de estudiar. Pero estoy cansada de mis emociones de mi forma de pensar, me siento un lastre, alguien. que carece de valor,sé que hay muchas personas que pelean y se aferran a la vida, pero yo quiero dejar de sufrir y estoy buscando la forma de morir.

    • Muchas gracias por compartir tu comentario. Comentas en una parte del mismo que en el pasado realizaste una terapia psicológica. Muchas personas retoman su terapia en algún momento, hacerlo no significa haber fracaso en la recuperación sino que puede ser necesario realizar un seguimiento emocional. Existen centros de crecimiento personal que ofrecen cursos gratis o por un precio muy económico. Te animo a consultar la oferta formativa del Teléfono de la Esperanza. Incluso te animo a llamar por teléfono si lo necesitas ya que la llamada es gratuita. Te animo también a continuar con tus estudios pero si ahora mismo no te sientes con ánimo de estudiar puedes descansar hasta que te sientas recuperada. En una parte de tu comentario afirmas: “yo quiero dejar de sufrir”. Para hacerlo es importante pedir apoyo emocional.

      Muchas gracias de nuevo y cuídate mucho.

  26. Llevo muchos años pensando en el suicidio, y con el tiempo se ha ido volviendo más y más sólido hasta el punto de volverse en lo único que creo. Cada día me acuesto pensando que no ha merecido la pena, que no sé por qué no lo he hecho antes… Pero no puedo, no puedo porque sé lo que dejaré atrás. Sé que soy querido, tengo familia y amigos que me echarían de menos y no me perdonarían, pero aún así lo deseo. No quiero hacerles daño, pero tampoco quiero seguir así. Debería tener el derecho a elegir si vivo o no, y como tal debería ser respetado, pero nadie dejaría hacer una cosa así. Sé que en cualquier momento podría hacerlo, existen demasiadas maneras de morir como para no encontrar una, pero aquí todos somos unos sibaritas de la muerte. Estoy seguro que a más de uno nos gustaría que vendieran armas y antidepresivos en los supermercados, pero no es tan fácil. Esa muerte ideal está al alcance de muy pocos, pero eso no significa que no haya otras posibilidades, sólo hace falta un poco de creatividad. Yo ya tengo mi manera, mi proyecto, pero necesito que todo se vaya a la mierda. Necesito dejar de lado toda empatía, anteponer lo que realmente quiero, pero necesito más tiempo. He tanteado todos los factores que puedan influir en el suicidio: lugar, fecha, edad, método… Todo es importante, todo va a tener su repercusión. Pero sigo sin poder. He tardado años en siquiera investigar si se puede evitar, pero no soy capaz de creermelo. Tal vez se pueda mejorar mi estado con ayuda psicológica, pero no duraría para siempre. No quiero meter a mis seres queridos en esto para prometerles que viviré, cuando sé que no va a ser así. Sólo puedo seguir esperando sin hacer nada a que o bien le encuentre sentido a mi vida o a que dejen de importarme los demás.

  27. Desde hace muchos años llevó dándole vueltas al tema de suicidarme, y cada vez se ha ido volviendo más y más sólido hasta el punto de volverse en lo único que creo. Cada día me acuesto pensando que no ha merecido la pena, que no sé por qué no lo he hecho antes… Pero no puedo, no puedo porque sé lo que dejaré atrás. Sé que soy querido, tengo familia y amigos que me echarían de menos y no me perdonarían, pero aún así lo deseo. No quiero hacerles daño, pero tampoco quiero seguir así. Debería tener el derecho a elegir si vivo o no, y como tal debería ser respetado, pero nadie dejaría hacer una cosa así. Sé que en cualquier momento podría hacerlo, existen demasiadas maneras de morir como para no encontrar una, pero aquí todos somos unos sibaritas de la muerte. Estoy seguro que a más de uno nos gustaría que vendieran armas y antidepresivos en los supermercados, pero no es tan fácil. Esa muerte ideal está al alcance de muy pocos, pero eso no significa que no haya otras posibilidades, sólo hace falta un poco de creatividad. Yo ya tengo mi manera, mi proyecto, pero necesito que todo se vaya a la mierda. Necesito dejar de lado toda empatía, anteponer lo que realmente quiero, pero necesito más tiempo. He tanteado todos los factores que puedan influir en el suicidio: lugar, fecha, edad, método… Todo es importante, todo va a tener su repercusión. Pero sigo sin poder. He tardado años en siquiera investigar si se puede evitar, pero no soy capaz de creermelo. Tal vez se pueda mejorar mi estado con ayuda psicológica, pero no duraría para siempre. No quiero meter a mis seres queridos en esto para prometerles que viviré, cuando sé que no va a ser así. Sólo puedo seguir esperando sin hacer nada a que o bien le encuentre sentido a mi vida o a que dejen de importarme los demás.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Que te importen los demás es muy positivo. Te animo a solicitar ayuda psicológica ya que esta es el modo más importante de recuperar poco a poco el bienestar. Y también es muy positivo que compartas cómo te sientes con alguna persona de tu confianza.

  28. Desde hace mucho tiempo no deja de pasar x mi cabeza la idea de terminar con mi miserable vida desde el momento en que me levantó hasta el último segundo al dormir siempre esta presente ese sentimiento de terminar con mi vida, vengó de una familia clase media, mis primeros años de vida fueron increíbles, crecí con todos mis primos y tuve una infancia muy bonita, recuerdos que nunca voy a olvidar asi ya no este presente en este plano porque son realmente parte de mi existencia espiritual nunca nadie va a cambiar eso pero desde que mis padres terminaron su matrimonio mi vida se vino abajo y no encuentro ninguna razón para seguir vivo, mi madre se puede decir que me dejó botado después de que la relación con mi padre terminara y mi padre se consiguió una mujer y la trajo a vivir a casa conmigo y hermana, pero ella es alguien que se a encargado de hacerme a cuadros mi miserable existencia, es una persona que aparte de tener absolutamente todas la cualidades que detesto; chismosa, mentirosa, metiche, problemática, oportunista, sabelotodo, invivible, ypodria seguir pero no va al caso; creó que ella práctica la brujeria porque después de tanto tiempo, tantos problemas y tantas cosas que han pasado desde que ella llegó a mi vida hr notado muchas cosas extrañas como que mi padre ni tome en cuenta lo que le digo o no se lo tome enserio, el es una persona increíble, alguien muy trabajador, alguien que dejó el alcohol para cuidarme y hacerse cargo de mi y seguir adelante con su familia, ahora no logró entender porque pasa todo esto, ahora le da toda su atención a esa vieja bruja y se puede decir que me o nos aparta ya que su mujer no lo sulta literalmente un sólo segundo, ósea nosotros no tenemos ese tiempo familiar donde podamos de vez en cuando compartir sin tener la pretendía de esa señora, mi familia se vino abajo totalmente; mi madre es alguien que si nos pudiera vender a mi y hermana con tal de obtener un beneficio propio lo haría x ende ni ella ni yo estamos viviendo con ella porque aparte de eso es una persona violenta muy explosiva que te puede hacer daño por algo que ni le parezca bien a su forma de ver las cosas, a todo estos hay que sumarle elnpoco interez que siento por seguir viviendo ya que no encuentro razón, sentido ni lógica seguir llevando esta vida de mierda, solamente ocuo ese empujón que me haga terminar con toda esta historia y me haga pasar la página ya que no tengo o no se…los huevos para terminar mi miserable existencia ya que lo he intentado casi todo para terminar esta pesadilla, me siento atrapado en mi propia cabeza con pensamientos bastante feos asi que he llegado a la conclusión de que la única opción que tengo para no seguir llevando esta vida es terminar con ella y pues creó que hoy es mi último día, esperó alguien lea mi comentario y logre sacar algo bueno de el. Esperó y tengo la fe de que ese empujón pueda llegar hoy para así terminar con mi miserable vida que en fin en estos 22 años parece que a nadie a importado, gracias x el espacio para expresarme de verdad lo agradezco.

    • Busca alguna razón x la que vivir
      Objetivos, sueñoz k cumplir…
      La familia k tienes ahora es solo x algún momento más y si k son lo principal y k s supone k estarían siempre ahí pero no siempre es así
      Tmbn estan tus estudios, haz lo k mas te guste y Algún a ti t tocara tener tu propia familia y seguro k a través de ella logras ser feliz.

  29. Desde los tres años he estado sola sin padres claro k estaban vivos pero no viví con ellos me toco estar con mi abuela y otras dos tías
    Mi infacia fue horrible, he pasado x el abuso sexual, siempre me he sentido sola he odiado mi cuerpo y lo que soy.
    Tengo ya 15 años y lo único que podría contar son desgracias, no hay muchos momentos felicidades en mi vida.
    Mi padre se suicido hace 3 meses, me siento culpable. Nunca pude estar con el y el tampoco es k me haya demostrado su cariño. Un día lo llame y entendí un poco su situación y la acepte. Toda mi vida era odiarlo y amarlo a la vez.
    Ahora vivo con mi madre pero siempre discutimos. La quiero pero nuestra relación es dificil . este mismo año yo tmbn intente suicidarme y desde k han pasado todas estas cosas ella me trata de loca y dice k pedirá k me internen. Tmbn tengo una hermanastra, es pequeña y la verdd no creo k cuando sea mas grande se acuerde mixp de mi.
    Soy bulimica, he intentado salir de todo esto pero no es fácil y siento que ya no puedo mas.
    Me gustaría intentar una vez mas el suicidio pero me da miedo de sobrevivir y en cima con secuelas graves.
    Tmbn me falta mucho valor y mas que eso es k una parte de mi quiere seguir xk hay una pequeña esperanza de que las cosas cambien pero no s… A la vez estoy harta de todo.

    • Muchas gracias por compartir tu historia y abrir tu corazón. Existe una entidad de ayuda emocional muy positiva, El Teléfono de la Esperanza que atiende consultas de forma anónima. El número de teléfono en España es: 902 50 00 02.

      Por otra parte, es muy importante que compartas tus dudas y pensamientos con tu médico que podrá asesorarte y apoyarte.

      Es muy importante que alimentes esa esperanza que nombras al final de tu comentario. También existen cursos sobre crecimiento personal impartidos por centros de coaching y psicología.

      Muchas gracias de nuevo.

  30. Holaa, me siento igual q muchos de vosotros, ya mi vida nunca fue fácil, mis padres están separados y cada uno pues mira x su vida, tengo 22 años y llevo como quien dice desde los 19 años viviendo sola y trabajando. No se xq todo me sale mal, empeze a vivir con una amiga el 26 de febrero para ayudarla xq estaba en una situación parecida a la mía, trabajaba solo yo por 600 euros y ella sin trabajo y aun así mire x ella hasta ahora q decidió dejarme de hablar ella xq dice q es lo mejor y se fue a vivir con su novio, hace casi 3 semanas se suicido una amiga mientras estabamos de fiesta xq discutió con el novio y yo empecé a culpavilizarme, ya hace un tiempo q estoy en las drogas también mi amiga me dejo de hablar x esto todo y me veo muy sola, no se q hacer, si no me apoya alguien siento q puedo hacer alg malo, no tengo mas amigas con las q pueda contar ni ganas de luchar.

    • Muchas gracias por compartir tu historia. Existen entidades de ayuda que ofrecen asesoramiento gratuito como El Teléfono de la Esperanza. También te sugiero solicitar asesoramiento psicológico, puedes consultar información con tu médico que te orientará al respecto. El apoyo emocional es importante.

  31. Hola….estoy desesperada….me siento frustrada…X cosas q he echo en la vida
    todo me ha salido mal…dicen q Soy necia.
    y la verdad Asi me siento…al mirar a las demas felizies y contentas…Yo no soy feliz. Nose lo q quiero…nose adonde voy…Dicen q soy egoista..x q solo poienso en mi y no en los demas…pero yo siento q nadie me entiende…x eso me refugio en personas q no devo y hago cosas q siento q me hacen feliz..pero despues me siento fatal…Siento q no valgo Nada….Nose q hago aqui..no le hallo sentido a la vida….he tratado de levantarme pero esto es mas fuerte q yo..Tengo dos hijos…y les digo algo…no es q no los ame…alcontrario..siento q ellos estarian mejor sin mi…No meresen una madre como yo…Ni mi esposo una mujer como yo…Mis padres se avergonzarian. No quiero vivir…Tengo miedo a la vida…Dios me abandono hace tiempo. yo solo quiero morir…para descanzar de mi consiencia.

  32. Tengo dias horribles, ya no quiero ser una carga se acerca mi cumpleaños y eso me deprime mas, y mas por que se que con un solo feliz día en Facebook creen que ayudarán, he dejado muchas cosas, y ya no quiero seguir no se si se cobarde, pero ahora solo el cansansio hace que pueda dormir, he tenido todo un mes de insomnio, creo que los amigos ya no están aquí, mi familia lo mejor es que ya no estorbe y lo mejor es solo decirles que sigan con su vida donde se que no encago y no importa por que al final siempre fui invisible, se que nadie me extrañara y esta bien ya lo sabía, lo mejor para es quitar todo ese dolor dejando todo esto aquí y simplemente irme..

    • Hola quiero decir q yo me encuentro en una situacion muy similar mi familia no me valora todo lo q hago esta mal y de hacer algo bueno el credito se lo otorga a otro jamas se me reconoce mis amigos ya no existe cada paso q doy parece q lo diera mal se como se siente el querer dejar de existir quisiera tener el valor para poder terminar con esto de una vez por todas

  33. Yo no se si quiero suicidarme o no por q me doy cuento de q nadie me quiere q no sirvo pa na q me decir ?? Oye cortarse las venas duele ??

  34. Estoy aqui sentada, luego de haber tenido unos meses de mierda. Mi padre me humilla y me hace sentir como un monton de mierda, mi hijo me falta al respeto, me dice que me odia… fue mi cumpleaños ayer y todo el mundo cree que basta con mandar un mensaje por facebook. Yo ni lo miro el mio.

    Mi familia cercana se burla de mi, me humilla, me hacen sentir mal todo el tiempo, no tengo amios y estoy harta de psicologos y psiquiatras que en realidad no me ayudan.

    Cada noche le pido a mi tio Dominho, que se suicido hace años, que me preste su coraje pero no puedo.

    ODIO MI VIDA Y QUISIERA MORIRME, quisiera tener el valor para poner una pistola en m cabeza y halar el gatillo, o envenenarme.

    No respondas a este mensaje porque no voy a leer tu respuesta.

    • llevo treinta años viviendo con un maltratador psicologico, sufriendo en silencio porque ya se encarga el de humillarme cuando no hay nadie delante, hoy me he envalentonado le he dicho cuatro cosas bien dichas, el callaba después de gritar como una posesa me di cuenta que la ventana estaba abierta y lo han oído los vecinos. 30 años de maltrato y ahora según vecinos soy yo la maltratadora, el ganó. Y yo quiero morirme, no puedo mas, estoy cansada de luchar porque alguien me ayude. He conseguido morfina y pondre fin a este sufrimiento. Él gana

      • Muchas gracias por compartir tu historia. Te animo a que pidas ayuda en tu entorno más cercano, que hables con tu médico, con un asistente social o con cualquier persona que pueda escucharte y ofrecerte su apoyo al indicarte qué pasos podrías dar en esta situación. La más importante es romper esta relación y cuidarte.

  35. Cuando uno piensa en suicidarse verdaderamente siente y piensa que no hay nada que valga la pena, por eso Jorge Bucay, decía que busquemos un amante, algo que nos distraiga, algo que nos de una motivación para vivir, cualquiera que sea! Lamentablemente una persona con ideas suicidas no podrá interiorizar eso.

  36. e leido sus comentarios no soy suicida,pero al otro de la vida e conocido muchas cosas , de nada ganamos suicidarnos viendo qe la vida sige nadie muere muere el cuerpo,pero ay un dios un ser donde esta? en todo lugar todo lo sabe , que castiga aquellos qe se suicidan ,,pidamosle a el nada es facil en esta vida ,,nadie nace reido todo mundo tiene su propio mal no son unicos somos muchos ,yo sufro y asta e sufrido durante 19 años mas qe ustedes y aun tuve la opcion de suicidarme pero,no tendria sentido ,,no pierdas la fe,,tenemos un cerebro ,,dios dice que el qe cree todo le es posible,,cosas imposibles se an oido de la nada y de personas..no nos rindamos,,la vida es facil solo es que debemos cambiar nuestra manera de pensar debemos hacer que nosotros mismos la veamos con gracia,,jugemos el juego qe dice dios ,,el sabe lo qe es correcto en nuestras vidas somos como computadoras,,pero desafortunadamente a muchos nuestra mente se llena de virus ideas qe destruyen,,no nos rindamos busquemos soluciones . somos una raza creada por un creado dueño de lo imposible el qe todo lo puede ,,los qiero y comprendo sus estados de desgracias,,pero no nos dejemos llevar por el problema llevemos el problema y venzamoslo

  37. Yo que tuve un suicidio frustrado digo que sí se puede evitar.
    Pero es necesario que la persona esté en un entorno emocionalmente favorable y que ésta se vea querida y valorada.

  38. Soy una chica de 19 años, y desde hace 3 años empece con ideas de suicidio. lo he intentado ya en 3 ocaciones, la ultima recientemente, siempre he empleado los antidepresivos y ansioliticos como unico metodo, pero ahora me son dificil de conseguir ya que me son administrados por mis tutores, intento día a día ahorar las pstillas pero me falta mucho. haci qu en ocacione pienso en cortarme las venas,y lanzarme desde un puente al rio. de esta manera la adrenalina que libero mientras me tiro, hace que mi sangre fluya más rapido,ademas no se nadar muy bien que digamos,desangraria si o si y moriria.
    Estas ideas bienen y van,lo unico que me falta es la desicion final…………

  39. Estoy sentada aca dandole vueltas a la idea de terminar con todo. El dolor emocional que siento es tan grande que hasta me cuesta trabajo respirar. Toda mi vida, con menor o mayor intensidad, he convivido con este dolor. Busque ayuda en mi misma y con otras personas y por algun tiempo el sufrimiento parecia remitir. Pero sabia que en el fondo subyacia y nunca desapareceria.
    Hoy, a mi, no me dan ganas ya de vivir. No le encuentro sentido a esta vida sin vida. No honro ni mi vida ni la de los demas. No tengo nada para aportar, nada para dar. Ya no hay nada. Me levanto y me acuesto sintiendome hueca, muerta, seca, agotada.
    Entonces la muerte es una opcion coherente, con mas logica y armonia que esta subsistencia vacia y deshonrrante.
    Miro estas ultimas horas con serenidad, organizando los detalles para que nadie cargue con mis porquerias. Ya han cargado suficiente.
    Estoy sola en medio de este desierto. Quiero cerrar mis ojos y dormir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.