Perder el MIEDO de HABLAR en PÚBLICO

Consejos y técnicas paso a paso para SUPERAR el MIEDO a HABLAR en PÚBICO sin nervios.

Perder el MIEDO de hablar en público

En la siguiente entrada te brindaremos algunas pautas que podrás tener en cuenta para perder el miedo de hablar en público. Diferentes profesionales de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad de Duke, en el año 2015, lograron derribar un mito que nos acompañó a lo largo de mucho tiempo, para eso estudiaron el comportamiento de niños por dos décadas, hasta que llegaron a los 25 años de edad.

En ese lapso de su tiempo vieron como algunos de ellos habían obtenido éxito en su vida personal y profesional mientras que otros habían caído en adicciones o tenían problemas con la justicia. Lo que llamó la atención es que la inteligencia, vista solo desde el punto de vista intelectual, tenía muy poco que ver con su éxito.

Habilidades como la escucha atenta, la cooperación, la empatía y una buena comunicaciones eran mejores predictores del éxito en las personas. Lamentablemente los educadores pueden tardar bastante en darse cuenta de esto y las competencias comunicativas siempre quedan postergadas. Desde pequeños nos capacitan para calcular pero no para dar a conocer los sentimientos y las ideas de manera eficaz. Nos enseñan las leyes y conocimientos de la física pero no a ser personas persuasivas.

Por esa razón, el 14 por ciento de la población del mundo sufre de fobia social y una de cada cuatro personas se sienten muy ansiosas ante la idea de tener que hablar en público lo bueno es que nunca es tarde para eliminar el miedo de hablar en público y crear las competencias comunicativas necesarias.

Aprender a relajar el cuerpo

Son muchas las personas que sienten cierto miedo de hablar en púbico, en muchos casos puede ser una incertidumbre de enfrentarse a un grupo de oyentes que podría terminar desencadenando una serie de reacciones fisiológicas como el incremento del ritmo cardíaco, la sudoración y una respiración descontrolada. Estas reacciones aumentan aún más el grado de ansiedad del cerebro interpretando que se está en peligro, por eso es fundamental tener la posibilidad de controlarlas.

Una buena técnica es mediante la respiración diafragmática, se ha demostrado de manera científica que en solo ocho minutos se puede armonizar las funciones fisiológicas con un ritmo pausado de respiración y serenación.

Cambia tus creencias

Algunas personas que tienen miedo de hablar en público tienen una especie de voz interior que suele alimentar este miedo. Puede suceder que se agregue más ansiedad anticipando consecuencias negativas con pensamientos como ‘me voy a equivocar’, ‘haré el ridículo delante de todos’ o que se comiencen a realizar comparaciones destructivas.

Con el fin de perder el miedo de hablar en público es necesario que no evites escuchar estas voces del interior cortándolas de raíz ya que generarán un efecto rebote. Lo ideas es te enfoques y pienses que estas creencias son irracionales.

La técnica de reestructuración cognitiva te ayudará a poner fin a estas creencias negativas y colocar en su lugar otras creencias más positivas y favorables que ayudarán a perder el miedo de hablar en público. Tendrás que ayudar a tu cerebro a pensar de manera más objetiva y positiva.

Cambiar el enfoque

El temor de hablar en público se encuentra ligado, de alguna manera, al temor de ser criticados y evaluados. El miedo a no estar a la altura podría provocar en las personas una gran ansiedad la cual terminará generando un círculo vicioso que no ayudará a concentrarte y te provocará cometer errores. Por esta razón es tan importante lograr romper con la espiral negativa.

Consejos que te ayudarán a vencer el temor de hablar en público.

Perder el miedo de HABLAR EN PÚBLICO

Continuaremos hablando acerca de cómo se puede perder el miedo de hablar en público.

Reconocer públicamente el nerviosismo

El día de la fecha comenzaremos a referirnos a la importancia de reconocer públicamente el nerviosismo. Si bien puede sonar como un contrasentido podría ser una buena manera de evitar la ansiedad. El miedo para hablar en público también se alimenta del deseo de esconder las señales de nerviosismo. Por esa razón mucha personas encuentran liberador empezar su oratoria señalando que se sienten un poco nerviosas.

Un experimento que tuvo lugar en el año 1966 realizado por un grupo de psicólogos pertenecientes a la Universidad de Minnesota permitió comprobar que las personas sentía más simpatía por los que cometían pequeños errores, pero se identificaban menos con los que tenían un desempeño perfecto.

Este fenómeno se denominó como Efecto Pratfall, el mismo demostró que el público conectaba mejor con aquellas personas que se mostraban vulnerables, humanas, y que no tenían temores de cometer pequeños errores.

Visualizar tu presentación los días previos

Otro buen consejos que te podremos dar es que te enfoques en visualizar tu presentación. Tengamos en cuenta que la visualización es una técnica para perder el miedo de hablar en público. Se llegó a comprobar que las imágenes, pensamiento e instrucciones mentales permiten desencadenar en el cerebro los mismos patrones de reacciones que las acciones físicas en sí. La visualización ayudará a entrenar al cerebro para las situaciones que luego sucederán en la vida real.

Tengamos en cuenta que visualizar no quiere decir que estás dando un discurso fluido ni imaginar un escenario perfecto. En el año 1999 los psicólogos pertenecientes a la Universidad de California llegaron a demostrar que se consiguen buenos resultados si se llega a visualizar las acciones que se tienen que realizar con el fin de llegar a un objetivo.

La denominada visualización racional es una excelente técnica para perder el miedo de hablar en público. Para usarla de forma efectiva será necesario imaginar los problemas que podrían presentarse en el discurso y visualizarse mientras se está teniendo esos problemas. Así, si llega a suceder algún percance, la persona no entrará en un estado de pánico sino que ya se sabrá que hacer.

Recuerda practicar mucho

La habilidad para conectarse con el público y llegar a transmitir de forma eficiente el mensaje no es algo que se hereda ni viene de manera espontánea, es necesario desarrollarlo a lo largo de la vida, lo bueno es que se va mejorando con la práctica. Quienes están considerados como grandes oradores han llegado a ser buenos porque han practicado mucho. Cuanto más preparado te encuentres menos nervioso te sentirás.

Es importante siempre practicar el discurso en casa, así conseguirás una dosis extra de seguridad que será necesaria y útil a la hora de enfrentar al público, además de dejarte probar distintos enfoques para encontrar las palabras más adecuadas. Es bueno llevar unas tarjetas preparadas con los puntos más importantes que quieres tocar o, también, recurrir a una presentación visual que podría aportar confianza si en algún momento te quedas con la mente en blanco o pierdes el hilo de lo que ibas diciendo.

¿Cómo Superar el Miedo al Hablar en Publico paso a paso?

como hablar en publico
El miedo a hablar en publico podemos superarlo con ciertos consejos y técnica para hablar ante grupos

Hablar en público puedo ocasionar sensaciones de malestar y con ello miedo a volver a hacerlo. Ya seas una persona que a menudo da discursos en público o que vaya a ser la primera vez que hablas en público ante un grupo, te aconsejamos que leas el siguiente articulo que te ayudará a superar tu miedo.

Pasos para superar el miedo de hablar en publico

  • 1 – Rastrea en tu interior cuáles son las situaciones en las que te surgen pensamientos que te conducen a la ansiedad. Obsérvalos y toma nota detallada de estos escenarios. Analiza cual es tu posición en ellos y que expectativas tienes. Compáralas con las expectativas que tú supones que tienen los demás sobre ti.
  • 2 – Toma cada uno de esos contextos y trata de descubrir cual sería el grado de riesgo real que contienen. Así descubrirás que, a partir de un detalle real pero mínimo, o incluso de una fantasía, tu fobia te incita a exagerar el riesgo, siempre en tu imaginación y nunca en la realidad. Verifícalo, comparando los riesgos que has determinado con reales con las expectativas que habías supuesto en el tip anterior.
  • 3 – Realiza con detenimiento estos 2 ejercicios que te serán de mucha utilidad para modificar estas conductas: Disminuye esta visión catastrófica de tu imaginación recurriendo al sentido del humor, exagerando aún más la “visión catastrófica” y llevándola a extremos que te puedan provoquen risa.
  • 4 – Apela a tu memoria, recordando escenas en las que tú mismo u otras personas, a las que consideres pares o similares a ti, vivieron momentos semejantes, y nada trágico les sucedió por ello.
  • 5 – No huyas de aquello que te atemoriza. Apuesta, en cambio, por una estrategia de superación gradual, donde cada pequeña experiencia que realices te dejará el sabor de estar avanzando sostenidamente en suresolución.
  • 6 – No intentes eliminar tu ansiedad sino fortalecerte frente a las situaciones que te la provocan. Así ganarás cada día un espacio mayor para tu autoestima.
  • 7 – Proponte cada mañana “desafiar a tu fobia”. Realiza una pequeña acción superadora. De este modo conseguirás modificar favorablemente la relación de fuerzas entre tu fobia (hasta hoy, enorme) y tú mismo (queirás creciendo en fuerza cada día).
  • 8 – Afirma cada día que tú puedes alcanzar todo lo que te propones, y que sólo necesitas aplicar un pequeño esfuerzo progresivo para concretar tus objetivos a mediano plano.
  • 9 – Incorpora técnicas de relajación y de control de la ansiedad, a las que puedas apelar cuando las necesites. No subestimes su poder.

Importante

  • * La fobia social, al igual que todo temor irracional, se va desarrollando a partir de la acumulaciónde situaciones frustrantes que te han superado y frente a las cuales no pudiste dar una respuesta satisfactoria en su momento.
  • * Si comienzas a acumular diariamente experiencias positivas, por pequeñas que sean, habrás iniciado el camino de superación de cualquier temor.
  • * No olvides consultar a un especialista cuando sientas que no puedes resolver este tema por ti mismo o ya ha pasado demasiado tiempo y tus esfuerzos no son recompensados con una mejora en tu calidad de vida.

VÍDEO – 3 técnicas para perder el miedo a hablar en público

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.