La importancia de la integración laboral de las personas con discapacidad

La integración laboral de las personas con discapacidad, constituye un proceso difícil en gran parte de los casos, es fundamental que tanto las instituciones públicas, como las empresas contratantes deben tener un objetivo común. Este objetivo no es otro que la creación de empleo, establecer unos horarios, tareas, sueldos  similares a los de aquellos trabajadores que no presentan discapacidad alguna.

Si nos fijamos en los datos del observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España, de cada cuatro personas con discapacidad, solo una de ellas consigue estar ocupada, pero esto no significa que goce de unas condiciones laborales favorables, puesto que en más del 80% de los casos sus condiciones laborales son desiguales, si las comparamos con una persona que no cuenta con discapacidad.

integracion laboral de las personas con discapacidad

Datos de empleo en personas con discapacidad

De las personas con discapacidad ocupadas, según, los datos citados anteriormente la mayoría de empleos están ocupados por personas con discapacidad auditiva (un 44,6%) o visual (33,6%) presentando una tasa de empleo superior a la de aquellas personas que presentan enfermedades mentales (un dato que ronda el 16%) o una discapacidad intelectual (17,4%) el dato vuelve a cambiar si la persona presenta alguna discapacidad física o de movilidad, en este caso la tasa de empleo es del 28,4%.

Si nos fijamos en datos de nivel de estudios esta diferencia se acentúa mucho más. Casi la mitad de las personas con discapacidad que cuentan con estudios superiores, 47,2% tienen empleo, mientras que si han superado los estudios de educación secundaria este dato baja hasta el 28,2% y aún es más bajo, si los estudios realizados solo son los de educación primaria, donde las personas con discapacidad ocupadas son el 13,1 % del total.

Por ello existen empresas e instituciones que quieren acabar con este problema de desempleo entre las personas con discapacidad que en España representan el 5,9 % de la población activa.

Desde un centro de empleo para personas con discapacidad a fundaciones como ONCE, se preocupan por acompañar y ayudar tanto a los candidatos como a sus familias a conseguir una situación laboral óptima.

La inserción laboral de personas con discapacidad. ¿Reto o realidad?

La inserción laboral de las personas con discapacidad es un reto en nuestra sociedad, debiendo implicar al mayor número de agente para luchar contra esta desigualdad.

Elementos útiles del Empleo con Apoyo y aplicables a cualquier modalidad de inserción laboral

 

Dentro del marco conceptual que defiende la integración laboral, es necesario enumerar una serie de elementos usados con mayor o menor profundidad, para la integración laboral de las personas con discapacidad, y son las siguientes:

  • Describiendo este como la acción de presentar a la persona con discapacidad, como una más igualmente valida y eficaz, para desarrollar una tarea específica encomendada, siempre dejando claro que la empresa contratante, hará gala de su profesionalidad y ayudará al empleado a evolucionar dentro de la empresa.
  • Análisis del trabajo. Mediante la recopilación de información y una observación detallada, determina cuales son los elementos fundamentales del empleo. Esta tarea deberá ser bajo la supervisión de un profesional a su cuidado que evalúe todo lo anteriormente mencionado. La responsabilidad del profesional consistirá, en saber solicitar la información necesaria e indicar al trabajador como puede conseguirla.
  • Diseño y análisis de tareas. Permite descomponer aquellas tareas en las que el trabajador encuentre alguna dificultad, de forma que puedan facilitar el proceso de realización de las mismas, siendo cuidadoso para no remarcar las diferencias entre el trabajador con discapacidad y el resto de empleados, ya que el objetivo prioritario, es que el desarrollo del empleo este lo más normalizado posible.
  • Afrontamiento de conductas problemáticas. En el lugar de trabajo , ya sea por peligrosidad para el propio empleado o para su entorno, estos comportamientos han de afrontarse teniendo en cuenta la funcionalidad y la dignidad, sobre todo esta última del trabajador. Existe el caso de centros de empleo que hacen de mediadores entre empresas y trabajadores , durante toda su vida laboral dentro de los más comunes encontramos un Centro especial de empleo de limpieza, que se encarga de acompañar a los trabajadores desde que son candidatos hasta el fin de su contrato

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.