Modelo de la personalidad

  • Extroversión: La dimensión de extroversión captura el nivel de confianza que tiene un individuo en sus relaciones. Los extrovertidos tienen a ser gregarios, asertivos y sociales. Los introvertidos tienen a ser reservados, tímidos y callados.
  • Afabilidad: La dimensión de afabilidad hace referencia a la propensión de un individuo a complacer a los demás. La gente muy afable es cooperadora, cálida y confiada. La gente con baja puntuación en afabilidad es fría, displicente y antagonista.
  • Meticulosidad: La dimensión de meticulosidad es una medida de la fiabilidad de una persona. Las personas muy meticulosas son responsables, organizadas, fiables y persistentes. Las que obtienen una baja puntuación en esta dimensión se distraen fácilmente, son desorganizadas y poco fiables.
  • Estabilidad emocional: La dimensión de estabilidad emocional, está relacionada con la capacidad de una persona para soportar el estrés. La gente con gran estabilidad emocional tiende a ser tranquila, segura y autoconfiada. Los individuos con baja estabilidad emocional tienen a ser nerviosos, ansiosos, deprimidos e inseguros.
  • Apertura a la experiencia: La dimensión de apertura a la experiencia hace referencia al rango de intereses y la fascinación por la novedad de un individuo. Los individuos con alta apertura a la experiencia son creativos, curiosos y artísticamente sensibles. Los que se encuentran en el otro extremo de la categoría son convencionales y encuentra consuelo en lo familiar.

Se encuentran relaciones entre estos factores de personalidad y el desempeño den el trabajo, es la meticulosidad el rasgo que más fuertemente se relaciona con el desempeño laboral, los otros rasgos están relacionados conciertas facetas del desempeño en algunas situaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.