El trastorno de la personalidad ansiosa, también conocida como trastorno de la personalidad por evitación, se caracteriza justamente por que las personas que la padecen, evitan a toda costa el relacionarse con otras personas, sobre todo cuando no les conocen. Esto les lleva a ser personas catalogadas como solitarias, con dificultades para relacionarse y con un temor irracional a ser criticados, lo que los diferencia de otros trastornos, como el trastorno de personalidad ezquizoide, por ejemplo. En los ezquizoides, suelen ser perfectamente capaces de desenvolverse en sociedad y hacer amigos, sólo presentan una resistencia notable a hacerlo y prefieren evitar las relaciones sociales a toda costa, mientras que en la personalidad ansiosa, las personas requieren estas relaciones, requieren de recibir elogios. Sin embargo, aún el mejor de los elogios puede ser interpretado por ellos como un insulto disfrazado, por lo que deben analizarlo cuidadosamente antes de recibirlo.
Esta incapacidad de recibir elogios, sumado al terror de recibir críticas negativas, burlas o insultos, les lleva a sentir pánico de entablar amistades, mucho menos asistir a reuniones, e incluso les vuelve casi imposible desenvolverse laboralmente. Esta constante necesidad de analizar todo cuanto se les dice, los gestos, muecas y ademanes que se realicen frente a ellos, los lleva a ser sujetos de burla, señalando su aparente “paranoia,” lo que en consecuencia los pone aún más incómodos.
Las personas con trastorno de ansiedad o de evitación suelen manifestar estos síntomas hasta la adultez o la adolescencia y suele ser consecuencia de algún trauma emocional o falta de atención y cariño durante la infancia. Suele estar asociado también a síntomas de depresión, celos desmesurados, aislamiento, así como una marcada baja autoestima que puede ser disfrazada con historias exageradas que le coloquen como centro de atención.
Su incapacidad para establecer relaciones sociales les lleva a sentirse inseguros, algo que es evidente y que los demás perciben, confirmando así que no puede hacer nuevos amigos.