Trastornos de personalidad comunes: personalidad paranoide

Es un tanto complicado hablar sobre un trastorno de personalidadpor diversos motivos, el primero es que no siempre son evidentes, incluso para alguien experimentado, precisamente por las características de estos padecimientos. Por ejemplo, en cuanto a cognición, inteligencia, o síntomas físicos, puede ser totalmente imposible percatarse de que algo está sucediendo. Además, en trastornos de la personalidad tales como el “paranoide,” quienes lo padecen suelen sufrir bastante, pero en total y absoluto secreto.paranoide

 Que tipo de personas la sufren

Suele ser gente normal, sin mayor problema para socializar, un tanto reservados, lo cual hacen intencionalmente para no permitir que nadie “entre” en sus vidas y les haga daño, con pocos amigos pero perfectamente capaces de convivir con otras personas sin que nadie sepa que tienen un problema. Sin embargo, sin la menor provocación, por un comentario totalmente bienintencionado o irrelevante, se sienten terriblemente ofendidos e incluso pueden volverse hostiles, verbal o físicamente.

personalidad paranoica

Esta es una de las principales características de esta condición, trastorno de personalidad paranoide, suelen creer que la gente está a la ofensiva, buscando la forma y oportunidad de agredirles. Suelen creer, también, que nadie es honesto ni sincero y que la gente busca sacar ventaja de sus debilidades, sean las personas amigos, familiares o pareja.

 

Suele ser gente muy cerrada en cuanto a sus sentimientos, incluso pueden aparentar ser sumamente fríos y distantes, invulnerables, pero es totalmente fingido, pues en realidad suelen ser personas sentimentales y altamente emocionales, con una sensibilidad un tanto exagerada que puede o no caer en lo dramático, pero, invariablemente, las reacciones tienden a ser hacia lo negativo. Pueden llegar a sentir que les retan constantemente, que les cuestionan y dudan de sus capacidades e incluso peor, en casos severos, un simple saludo hacia ellos puede ser interpretado como una burla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.