Qué es el efecto Dunning Kruger

Qué es el efecto Dunning Kruger

En la entrada de hoy te contaremos todos los aspectos del efecto Dunning Kruger, seguramente en alguna oportunidad te has encontrado a alguna persona que se sienten realmente superiores a otras personas.

Este efecto Dunning Kruger es atribuido o se origina con la inhabilidad meta cognitiva del sujeto de reconocer su propia ineptitud. Generalmente las personas se sienten confiadas de sí mismas, son personas que se saben y muestran competentes pero otros tienen una noción equivocada de sí mismos

El concepto se originó con Justin Kruger y David Dunning, ellos llegaron a demostrar mediante diferentes investigaciones que existen algunas personas con un sesgo cognitivo similar, estos individuos tienen una escasa habilidad o conocimientos sufriendo un efecto de superioridad que es realmente ilusorio, sin ningún fundamento real ni concreto. Estas personas se consideran más inteligentes que otras personas más preparadas, de manera incorrecta miden sus habilidades por encima de lo real.

Se trata de un problema meta cognitiva del sujete de reconocer sus propias limitaciones. El problema surge en que si llegan a conocer sus habilidades reales se llegaría a debilitar su propia confianza, ya que los individuos competentes asumen, de forma falsa, que otros tienen esa capacidad y el conocimiento equivalente al suyo.

Los experimentos realizados tuvieron lugar en la Universidad de Cornell, Nueva York (Estados Unidos) en diciembre del año 1999. En relación a la investigación llegaron a la siguiente conclusión: ‘Esa incompetencia les impide a su vez darse cuenta de la ausencia de esa habilidad en ellos mismos así como reconocerla en otros individuos.’

los trabajo confirmaron que el patrón de las personas incompetentes e inconscientes de su incompetencia se acentúa en las situaciones de la vida real, no únicamente en las pruebas abstractas realizadas en el laboratorio o lugar de investigación.

El efecto Dunning Kruger puede sucedernos a muchos en base a una habilidad específica, sabemos que nadie es experto en todo, o sea, alguien puede tener más habilidades en un tema o habilidad, pero no estar capacitado en otros temas o habilidades.

Cuando exista una divergencia seria que no deja avanzar se debe tener en cuenta lo que puede estar sucediendo y actuar en consecuencia a ello. Deberemos ser más conscientes que no somos perfectos y tenemos ciertas carencias y aceptar que a veces tenemos la razón y el conocimiento pero, no siempre es así, por esa razón es necesario siempre actuar con honestidad aceptando que carecemos de la razón, dejando de lado la soberbia, el orgullo y la arrogancia que nos nos llevará a buen puerto.

En la vida siempre será mejor actuar con cautela, de forma inteligente, analizar la información y después tomar las decisiones más adecuadas para cada caso en particular. Eso no solo se puede aplicar en un ámbito laboral sino también en la familia, donde claramente se puede ver este efecto o síndrome. Por esa razón, frente al próximo desacuerdo que se tenga en el trabajo o en la vida familiar es importante reflexionar y actuar con honestidad reconociendo cuando no se tenga razón, evitando hacer una gala exagerada de las situaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.